IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Expertos: Bolivia vende barata Electricidad a la Argentina
10/09/2014

Piden vender energía a la Argentina a precio del gas

La Razón de Bolivia

Jimena Paredes / La Paz

Expertos en energía sugieren que el precio de exportación de electricidad a la Argentina sea similar al del gas que se comercializa al vecino país. Además, consideran que para vender el producto a otros mercados como Brasil y Perú se deberían construir plantas en las fronteras.

El planteamiento de los expertos se debe a que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que el 15 de este mes, técnicos de alto nivel de los gobiernos de Argentina y Bolivia tendrán una reunión, en la que se hablará de los precios de exportación de electricidad a ese país y de las inversiones que deben realizar ambas partes en sus territorios para interconectarse.


El domingo, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por medios estatales, Sosa informó que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 megavatios (MW) de energía eléctrica por día e incrementar paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos.

Ante estos anuncios, el experto en estos temas y exgerente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Nelson Caballero, indicó a La Razón que el precio de exportación de energía eléctrica debe ser similar al del gas natural.

Para argumentar su propuesta, Caballero explicó que los precios de electricidad en Bolivia están subsidiados porque las empresas generadoras de electricidad le compran gas natural —a precios subsidiados— y de manera directa a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para producir electricidad.

“En tarifas de electricidad, un parámetro importante es el precio del gas; para el sector eléctrico (en Bolivia) el precio del gas está subsidiado, entonces para temas de exportación (de energía eléctrica) obviamente hay que tomar en cuenta el gas de exportación, no el subsidiado”, manifestó el exgerente interino de ENDE.

Caballero añadió que es necesario que se tome en cuenta el precio del gas de exportación para que sea equivalente la venta de electricidad. “No tendría sentido si uno va a tomar un precio más bajo, sino sería mejor vender gas nomás, pero si uno va a tomar en cuenta el gas de exportación, ahí sí vale la pena pensar en la exportación de electricidad”. Datos de YPFB publicados en el Programa de Inversiones 2014, y difundidos en enero en un seminario, indican que el precio del gas de exportación a Argentina será en promedio $us 10 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés).

El 29 de abril de 2014, en la inspección al avance de las obras de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba, Tarija, el ministro Sosa adelantó que el precio referencial de exportación de energía eléctrica estaría por encima de $us 120 el kilovatio hora (KWh).

Generación. El 2 de enero de este año, en la inauguración del parque elólico en Collpana, Cochabamba, el titular de Hidrocarburos informó que el 65% de la energía eléctrica en Bolivia es generado por termoeléctricas, en cuyo proceso de obtención de electricidad se quema gas natural, y que el restante 35% viene de las hidroeléctricas. Se planea revertir esos porcentajes a futuro con otros proyectos.

El presidente del Colegio de Electrónicos y Electricistas de Bolivia, Jaime Jiménez, consideró que es factible vender a la Argentina en este momento porque la Termoeléctrica del Sur se encuentra muy cerca de la frontera con ese país. “La ubicación estratégica ayuda mucho a esa venta”, manifestó el profesional a este medio.

Jiménez añadió que para exportar energía eléctrica a Brasil y Perú, el Gobierno debería invertir en la construcción de plantas generadoras de electricidad en poblaciones cercanas o fronterizas con esos países.

La Termoeléctrica del Sur de Tarija generará 160 megavatios (MW) en su fase I; en la segunda, otros 160 MW; y 160 en la tercera, porque se aprovechará el calor de los caños de escape de las turbinas de la fase I y II. “Con el vapor llegaremos al 50% de los 320 MW y alcanzaremos los 480 MW”, indicó el ministro Sosa el 3 de septiembre.

Según la autoridad, en la actualidad la oferta de energía eléctrica en el país es de unos 1.500 MW y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Vale decir que el excedente o reserva llega al 20% (300 MW). Hasta 2020 se prevé tener una potencia de 3.000 MW con la ejecución de proyectos y una demanda de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW.

Mercados con crisis energética

Necesidad

El 19 de enero de este año, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales señaló, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;