IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
¿Minería en Mendoza?: cuánto dinero y empleos generarían los dos proyectos. Reclamos de ex Vale
11/09/2014

Exempleados de Vale quieren prioridad

Diario de Cuyo

Los extrabajadores de Vale, muchos sin trabajo luego de que la empresa minera brasileña dejara el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, se mostraron a favor de la instalación de nuevos proyectos mineros y a la vez solicitaron “prioridad” para ingresar a trabajar en dichos emprendimientos. A su vez, solicitaron al Gobierno local que extienda los subsidios que les paga por quedar cesantes. Se trata de unos 500 trabajadores que no volvieron a conseguir empleo luego de que la minera pegó el portazo y se fue de Mendoza. La mayoría de ellos son mano de obra calificada y, por eso, no quieren tomar trabajos como los que el Ejecutivo les ofreció en los últimos meses (obreros para construir casas del IPV).

Negocian lugar para despedidos de Vale en nuevos proyectos

MDZol

El Gobierno quiere que sean contratados en Hierro Indio y Cerro Amarillo, en Malargüe.

Ex empleados de la minera Vale podrían tener, luego de más de un año a la deriva, un lugar en las nuevas explotaciones proyectadas en Malargüe.

Autoridades del Gobierno provincial adelantaron que negocian con los inversionistas de Hierro Indio y Cerro Amarillo la contratación de los despedidos por la suspensión del proyecto de Potasio-Río Colorado.

En una visita con periodistas al lugar, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aclaró que los nuevos emprendimientos “no comprometen el recurso hídrico en la zona”, donde hay incipientes desarrollos agrícolas.

En cuanto a la ley 7722 contra el uso de tóxicos en la minería metalífera, destacó: "Nos desvela el empleo y su generación, pero tenemos instrucciones precisas del gobernador (Francisco) Pérez sobre las implicancias de la ley".

Con la minería, en el Sur también esperan que reactiven el tren

MDZ Online

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau estuvo ayer presente en Malargüe en la presentación de los proyectos mineros de Cerro Amarillo y Hierro Indio. Palau señaló que se trabaja en lo que sería la apertura de un paso para camiones a la altura de Las Leñas.

"Además es importante el anuncio de Randazzo sobre continuación de ramales que llegarían a Malargüe. Esto beneficiaría mucho el transporte con la actividad relacionada a la minería y no desgastaría los caminos", señaló.

Hay una firme decisión de que estas producciones se transporten de una manera mas efectiva y segura", aseguró antes de realizar una visita a los ramales ya existentes para relevar y estudiar la capacidad de carga.

Palau se encontró con el Intendente Agulles. Si bien ya existe un plan ferroviario nacional que planea conectar las provincias de Buenos Aires con La Pampa y también con Santa Fe, la intención es que Mendoza se integre al menos en la zona Este.

El ministro apuesta a que exista el tren de pasajeros y va por más planeando conectar Alvear, San Rafael y Malargüe con Chile, a través de un paso a nivel de baja altura de Las Leñas; aunque son obras que lógicamente dependen del financiamiento nacional para su concreción.

Malargüe: Zandomeni afirma que los proyectos mineros generarán u$s12 millones y 100 puestos de trabajo

Sitio Andino

Por Leandro Abraham.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, es uno de los pocos políticos que se animó a volver a hablar de minería, luego de que el tema se transformara en tabú tras el fracaso de San Jorge. El funcionario, al igual que SITIO ANDINO, participó de la presentación de los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, y realizó una fuerte defensa de la minería no contaminante.

Así, para resumir la importancia de Cerro Amarillo y Hierro Indio para el departamento sureño y la provincia, el ministro resaltó: “Son 4 meses de trabajo, 12 millones de dólares, 100 puestos de trabajo. Así de simple”. Recordamos que ambos proyectos necesitan el visto bueno legislativo, por lo que deberán ser tratados por diputados y senadores.

Sobre esto, Zandomeni presionó para que el tratamiento sea rápido, ya que en Cerro Amarillo sólo puede trabajarse durante el verano. “Si no se consigue en estos meses los trabajos de exploración pasarán para 2016, con suerte, ya que el que viene es un año electoral”, destacó el funcionario.

“El marco normativo no se toca, la 7.722 se respeta totalmente con estos proyectos. El agua en el oasis es para la agricultura, eso no se discute, pero en el secano se puede utilizar para el desarrollo minero”, agregó Zandomeni, refiriéndose a la posibilidad de hacer minería en Malargüe y Las Heras, principalmente.

En tanto, sobre los puestos de trabajo que se generarían si se logra aprobar los estos proyectos en el Parlamento, desde la Cámara de Servicios mineros destacaron que por los convenios colectivos de trabajo el salario básico rondaría los $15.000, mientras que los puestos jerárquicos llegarían a los $40.000. “Son el doble o triple de lo que se paga en el sector agrario, por eso no quieren que la minería prospere”.

Sin embargo, el punto negativo es que como Cerro Amarillo operaría sólo en verano los contratos que se firmarían serían de carácter temporal y los trabajadores sólo tendrían empleo asegurado por 4 meses, al menos durante los primeros años.

Finalmente, para terminar de despejar dudas, el ministro Zandomeni repitió que los proyectos mineros de Mendoza se analizarán “uno a uno”, teniendo todos ellos que pasar por el filtro de la Legislatura.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;