IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Petrobras se va de Santa Cruz, según Peralta
15/09/2014

Petrobras se va de Santa Cruz, según el gobernador Peralta

Clarín

Por Lucía Salinas.

El gobernador Daniel Peralta confirmó el retiro de la petrolera Petrobras de Santa Cruz. La operadora tiene los principales yacimientos de gas en la Cuenca Austral de la Provincia y después de ser intimada y denunciada por Peralta por falta de inversión, la empresa finaliza su actividad en suelo santacruceño.

La noticia trascendió ayer cuando el mandatario provincial oficializó que Petrobrás “dejará las áreas concesionadas que tiene en la provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión de contratar un agente financiero para concretar la operación”, explicó Peralta. La operación terminaría de concretarse el próximo año después de un largo tiempo de tensión donde Peralta denunció a la empresa de tener “inversión cero” en suelo santacruceño.

Según detallaron desde el Gobierno provincial, Petrobras está trabajando con un agente financiero buscando un valor para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz. Se ubican los yacimientos en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá.

“Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya. Mantengo la reserva porque entiendo que eso va formar parte de la licitación pública que vamos a construir”, acusó Peralta.

Hace meses el Instituto de Energía santacruceño intimó a la operadora brasilera y ahora en la licitación de los bloques de exploración y explotación, la Provincia espera mejorar el precio del gas. “Vamos a pedir en los proyectos de gas el precio de 7,50 dólares, teniendo en cuenta que en la actualidad, nuestro gas se está pagando a menos de un dólar porque va al consumo domiciliario” explicó Peralta.

Petrobras opera esencialmente en la Cuenca Austral donde tiene cerca de 22 concesiones, seis de ellas ubicadas en las fracciones correspondientes a Santa Cruz I y II, son áreas que vencen en el año 2017. Otras siete áreas vencen en el año 2027, mientras que dos se encuentran en proceso de reversión desde el 13 de mayo de 2005 ésta son “La Menor” y “Estancia Librun”. Las restantes tienen sus plazos de finalización en el año 2028, 2033, 2034 y 2035.

Ahora la Provincia buscará que estos bloques, tras el retiro de Petrobras, queden en manos de una operadora que garantice inversiones para reactivar yacimientos. Cristóbal López propietario de OIL M&S y que tiene siete áreas en la Cuenca Austral mayoritariamente, estuvo interesado en adquirir los activos de la empresa brasilera, pero desde el gobierno provincial confirmaron a Clarín que no quieren el avance del empresario K.

“Su empresa está en juicio con la Provincia y cuando finalice la cautelar que consiguió por dos años, se le van a retirar las áreas por falta de inversión, es una pésima noticia si quieren volver a Santa Cruz”, señalaron desde el entorno del gobernador.

Peralta confirmó la retirada de Petrobras

Tiempo Sur

Por eso, una de las herramientas a las que pensaba echar mano el Estado santacruceño era a la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, que implicaría un “cepo” sobre las operadoras para obligarlas a cumplir con sus planes de inversión.

Desde hace un tiempo, Santa Cruz le reclama a Petrobras que revean las áreas para que se las pueda sacar nuevamente a licitación, todo ello, en el marco de una importación de 10 mil millones de dólares en energía.

El gobernador Daniel Peralta adelantó ayer que la empresa Petrobras dejará las áreas concesionadas que tiene en la provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión de contratar un agente financiero para concretar la operación. El mandatario expresó su deseo que la decisión se confirme una vez pasadas las elecciones en Brasil, en el mes de octubre.

En su visita a la localidad de 28 de Noviembre, Peralta confirmó que Petrobras dejará las áreas en Santa Cruz que la provincia después volverá a licitar, aunque anticipó que ya hay interesados. Petrobras “tiene un agente financiero que está buscando y consolidando un precio para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz, en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá”.

“Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya. Mantengo la reserva porque entiendo que eso va a formar parte de la licitación pública que vamos a construir” agregó.

Respecto de la demora en la definición empresarial, el Gobernador sostuvo “era hora que se definiera ya esta situación. Y si no se da ahora mismo es por el proceso electoral de Brasil, que votan en octubre. Creo que la autoridad política está demorando un poco esto para que no sea un condimento más, pero el proceso es indetenible porque ya se buscó el agente financiero y en los próximos meses vamos a tener una resolución”.

Represas
Consultado por los medios, el mandatario expresó que promulgará rápidamente la expropiación de tierras para las represas, en tratamiento en Diputados. “Fue un pedido del gobierno chino que solicitó dos cuestiones: definir la fecha y lugar de la audiencia de impacto ambiental, para lo cual tiene que estar presentado el plan de la empresa Electroingeniería que estimo que tiene que hacerse a mediados de septiembre”.

“El otro tema es la ampliación de 40 mil a 90 mil hectáreas de la zona inundable, que en eso está la Legislatura, que es un proyecto que elaboramos con la cartografía y toda la infraestructura que nos dio Planificación Federal. Si la Legislatura la sanciona ahora, la promulgo mañana y el lunes metemos el proceso de expropiación en la Justicia de Santa Cruz” agregó.

Peralta defendió la relación institucional con nación, la que aporta financiamiento a las arcas provinciales. “El déficit previsional es el mismo que tiene el presupuesto. En ese entendimiento dialogamos con la Presidenta, por ahí alguno se sintió molesto, pero la realidad es que nosotros tenemos que sentarnos a dialogar cuando hacen falta recursos básicamente para el salario de nuestra gente”.

“Eso no quiere decir que resignemos autonomía. Ojalá fuera cada vez menor esa “seudodependencia” de la que hablan algunos, pero para eso hacen falta reformas estructurales que entiendo que en este tiempo no se van a dar”, entre las que mencionó la reforma de la renta minera, precios del gas y petróleo, un nuevo pacto fiscal, entre otros puntos.

“En Santa Cruz tenemos 16.221 jubilaciones, que con los aportes incluidos suman 340 millones de pesos todos los meses, sólo en jubilaciones. Y tenemos 490 millones de pesos en salarios de activos que suman una masa de más de 800 millones de pesos por mes” detalló.

“Necesitamos un aporte que esperamos que sea cada vez menos y que los recursos del presupuesto crezcan para pedir menos. La vi muy predispuesta a la Presidenta para ayudar, lo que me pareció una muy buena señal” expresó.

En otro orden, el Gobernador repudió la agresión al local del Partido Obrero y las amenazas al dirigente Omar Latini en Caleta Olivia. “Repudio absoluto y total. Yo no soy precisamente un Gobernador mimado por el Partido Obrero, pero la realidad es que respeto la posición que han tenido siempre respecto de la provincia y el país. Repudio eso, me parece que no es de demócratas ni de este tiempo, agresiones de estas características”.

Finalmente se mostró respetuoso de la democracia de los trabajadores petroleros, que votarán hoy en asamblea una eventual separación de la federación sindical. “La Policía de Santa Cruz está garantizando el traslado a Caleta Olivia de petroleros de la cuenca austral y de otros lugares de la provincia. Lo hacemos porque queremos que la democracia resuelva en el seno de los petroleros si se desafilian o no de la federación”.

“No queremos intervenir ni meter baza política en esto. Veo también que hay sectores políticos que están a favor, otros que no. Yo prefiero que eso lo resuelvan los propios trabajadores petroleros y nosotros garantizar que la asamblea sea en paz y que tomen la mejor resolución para la familia petrolera. A todos nos gusta la autonomía y nadie quiere que se le metan en la casa. Creo que nadie se tiene que meter en la casa de los petroleros, tienen que ser ellos los que resuelvan este tema. Esperemos que todo salga bien” concluyó el mandatario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;