IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: llegó el "Día D". Qué pedirá OFEPHI a Nación para dar el sí. ¿Cristina enojada?
16/09/2014

El Gobierno presenta la cuarta versión de ley de hidrocarburos

Clarín

Hoy al mediodía los gobernadores de las provincias petroleras nucleadas en la Ofephi se encontrarán en Buenos Aires con el nuevo borrador de la Ley de Hidrocarburos escrito por el gobierno nacional. Es el cuarto de la saga.

A pesar del silencioso optimismo que rodea al encuentro, las dudas persisten. Los primeros en recibirlo fueron el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el de Chubut, Martín Buzzi, los dos mandatario s más difíciles de pelar por el Gobierno. El neuquino prefirió mantener el hermetismo aunque dejó entrever que existe un guiño alentador de parte de la Casa Rosada. “Veremos que dice cada gobernador después de deliberar, y si se toma una decisión conjunta o por partes. Ya hay provincias que adelantaron que firmarán cualquier borrador como la de Santa Cruz”, dijo Sapag a Clarín. El mandatario recordó que la última reunión con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, “ fue cordial, recuperamos el diálogo ”. Buzzi, quien hace unos días se encontró con el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, también dejó un mensaje esperanzador para las provincias. “ Estamos muy encaminados a que esto se pueda resolver, respetando los parámetros de lo que significa para los patagónicos”, indicó.

A cambio de un borrador acorde a los deseos del interior, el Gobierno habría pedido el apoyo de los diputados provinciales para las leyes de Abastecimiento y Deuda Soberana. Si Sapag, Buzzi y el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, dan el “ok”, se descuenta que será aprobado y remitido al Congreso.

La nueva ley levantaría una frontera entre las explotaciones convencionales y las no convencionales.

Para las primeras la Ley Corta conservaría su fuerza y tono. Porque el verdadero eje de la discusión es Vaca Muerta. En este caso, el gobierno limitaría las atribuciones de las provincias tomando en cuenta que las inversiones en el yacimiento son muy superiores a las que se realizan en los bloques tradicionales.

Las provincias conservarían su potestad para elaborar sólo en parte las condiciones de los pliegos licitatorios. Se crearía uno “modelo” que saldría de una mesa amplia de la que participarían, mandatarios, técnicos y funcionarios del gobierno. Mantendrían apenas la posibilidad de imponer un canon a los yacimientos, aunque sería el mismo para todas y menor al que cobran hoy (en Neuquén ronda el 3%). La idea del gobierno y de YPF, es que desaparezca. Se quedaría el impuesto a los Sellos, que representa una entrada millonaria para los gobiernos locales. Se verá acotado el acarreo (carry) hasta un punto que lo volvería casi inaplicable en el futuro: las empresas provinciales sólo podrán asociarse a un 5% (no al 20% como hasta ahora) en los no convencionales y aportando ese porcentaje en efectivo y no en producción.

Al CEO de YPF, Miguel Galuccio, según fuentes de la petrolera, todavía le incomodan el canon y los sellos que, según su mirada, desalientan la inversión. Como contrapartida, las provincias que tienen empresas, como GyP de Neuquén, aceptarían participar de las licitaciones de áreas como cualquier otra empresa, cuando los yacimientos salgan a oferta pública, y dejarían de favorecer a sus firmas con designaciones de zonas a dedo sin concursar.

Ley petrolera: provincias pedirán a la Nación que aumente el nivel de regalías

El Cronista

Por Dolores Ayersa.

Los diez gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán hoy en Buenos Aires para definir si aceptan los últimos cambios que realizó el Poder Ejecutivo en el proyecto que busca presentar antes de que termine el año en el Congreso para reformar la Ley de Hidrocarburos vigente. Según confiaron a El Cronista fuentes con acceso al último borrador (el cuarto desde que comenzó el debate hace más de tres meses), el principal punto que debatirán los mandatarios será el artículo que establece un piso y un techo para las regalías que cobran las provincias en el negocio. 

El nuevo bosquejo mantiene esta exención en el 12% como lo establecía el original y, según supo El Cronista, los gobernadores lucharán para que ese porcentaje se eleve hasta el 16%. Y es que la iniciativa sigue fijando a la regalía como único mecanismo de percepción de renta petrolera sobre la producción de hidrocarburos líquidos por parte de las provincias respecto de la explotación de los yacimientos de su dominio. El oficialismo eliminó cualquier otro tipo de sistema de ingresos provincial, como el esquema de carry o acarreo que permitía hasta el momento a las provincias (muchas veces a través de sus empresas de energía, como el caso de G&P en Neuquén) acceder a un porcentaje de renta sin realizar aportes de capital en la etapa inicial de la inversión. El nuevo texto tampoco contempla, por ejemplo, el cobro de un canon de ingreso a las áreas, como habían pedido los gobernadores cuando conocieron el primer borrador.

No obstante, este borrador como el anterior, incluye un incremental de 3% de regalías por el primer pedido de prórroga de las concesiones de las áreas y agrega un 3% adicional para un segundo pedido de extensión en ciertos casos. De esta manera, ahora se fija un techo de 18% para las regalías. A su vez, el borrador añade –en el caso de pedido de extensión– el pago por única vez de un bono incremental sobre las reservas probadas. Además obliga al concesionario, para proyectos de inversión superiores a u$s 250 millones y también en el caso de prórroga, a pagar a la provincia el 0,5% en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), mientras exige que el Estado Nacional contribuya con un 1% en concepto de infraestructura social (tal como se estableció en el acuerdo que YPF, que también aboga por la reforma, firmó con Neuquén para llevar adelante la inversión con Chevron en Vaca Muerta).

Impuestos

Otra de las modificaciones que concedieron desde el kirchnerismo a los reclamos de los gobernadores fue la eliminación del artículo 14, por el que se fijaba un tope de 3% en la alícuota para Ingresos Brutos y se eliminaba el Impuesto de Sellos en los contratos, instrumentos financieros y otros relacionados con las inversiones hidrocarburíferas (algo que los gobernadores tildaron de inconstitucional). Ahora, en el texto se aclara que los impuestos quedan bajo la órbita de las provincias y que entre ellas deberán arreglar un régimen uniforme para los gravámenes. 

Más allá de estas vías de recaudación, los jeques petroleros hoy irán por más y exigirán más puntos por regalías. Tal como anticipó este diario en su edición del viernes, la cita será en la Casa de Chubut al mediodía.

Hidrocarburos: “La Presidenta puede haberse enojado”

El Cronista

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán hoy en la casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, y aprobarían el borrador del proyecto de ley de Hidrocarburos que les envió el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

–En una entrevista reconoció que la Presidenta se molestó con usted por que no aceptó la Ley de Hidrocarburos...

–No, me preguntaron como está la relación con Cristina. “Bien”, respondí. “¿Y vos?”, me preguntaron. Yo no tengo nada que objetar, al contrario, vine de la mano de ella y me voy de la mano de ella, refuerzo mi pertenencia al proyecto nacional. Después, a lo mejor no me lo ha dicho, pero puede haberse enojado, molestado.

–Ahora llegan a un consenso
–Me parece que sí, creo que al principio faltó un poco de política porque Miguel Galuccio (titular de YPF) no viene de la política. Ahí cuando se empezó a meter más Julio de Vido (ministro de Planificación), que entiende más de política y la posición de los gobernadores, empezamos a conciliar.

–Galuccio no comprendió la autonomía de las provincias, ¿es eso?
–(Asiente) Miguel lo vio desde la política hidrocarburífera nacional pero hay contextos provinciales, políticos, que hay que resguardarlos sino es debilitarnos. Tenemos que salir todos fortalecidos, provincia y Nación.

Ley petrolera: la Ofephi define en Buenos Aires

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag se reunirá hoy en Buenos Aires con los mandatarios de las provincias petroleras para analizar el nuevo borrador de ley petrolera que promueve Nación. El texto, más afín al reclamo de los distritos productores, no contendría aún un aval pleno, por lo que continuaban ayer las reuniones en distintos despachos del gobierno federal.

Fuentes del Ejecutivo neuquino indicaron a "Río Negro" que Sapag mantuvo ayer varios encuentros con funcionarios nacionales. Mientras tanto, mantuvo el hermetismo sobre no sólo sobre el contenido del nuevo proyecto sino sobre su posible aceptación del mismo.

Por su parte, el gobierno de Chubut dio señales de apoyo al nuevo texto. El titular de esa provincia, Martín Buzzi, aseguró ayer que "hay un muy bien ambiente para poder avanzar". Marcó a su vez cuatro puntos que considera claves para arribar a un acuerdo: las regalías, el bono de renegociación, la regulación ambiental y la presencia de las firmas provinciales en la extensión de los contratos, según reprodujo el diario El Patagónico.

En la Casa Rosada, en tanto, reina el optimismo. Sin embargo, el proyecto sólo quedó bajo la órbita del secretario Legal, Carlos Zannini, que fue el arquitecto del nuevo borrador y es quien afina por estas horas los detalles.

El propio funcionario, mano derecha de la presidenta Cristina Kirchner, ya mantuvo contactos con el presidente de la bancada K en el senado, el rionegrino Miguel Pichetto, para allanar el camino en el Senado. Será precisamente en la cámara alta donde ingresará rápidamente el proyecto una vez que cuente con el aval de los gobernadores petroleros.

Asistencia

Según informaron las agencias de noticias, además los gobernadores de Mendoza, Formosa, La Pampa, Salta, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todos nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El encuentro se haría en principio en la Casa de Mendoza.

De todas formas, la llave para destrabar el conflicto la tendrán el neuquino y el chubutense, los dos más duros con la nueva norma.

Para tentarlos, Nación incluyó en el nuevo texto, que aún no se dio a conocer, la posibilidad de cobrar un canon y la garantía de que no se tocarán las áreas petroleras reservadas a las empresas provinciales.

El nuevo documento también quita toda las referencias a temas ambientales, que quedarán para otra ley futura, y elimina las referencias a temas impositivos, que se tratarán en un futuro acuerdo federal que también deberá pasar por el Congreso y las legislaturas provinciales.

Cumbre petrolera para alcanzar un acuerdo con Nación

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag y su par chubutense, Martín Buzzi, analizarán hoy con los mandatarios de la Ofephi el nuevo borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que les entregó la Nación el jueves pasado. Todo indica que el nuevo esquema allanaría el camino hacia un acuerdo con la Casa Rosada para enviar el proyecto al Congreso.

Si bien no quisieron hacer públicas las posiciones hasta la reunión de hoy en Buenos Aires, tanto desde Neuquén como de Chubut ven que se tuvieron en cuenta sus reclamos, con lo cual las posiciones están muy cerca.

El cobro de un bono durante la prórroga de los contratos, el control de las concesiones y la intervención en la elaboración del pliego de licitaciones por parte de las provincias son las principales modificaciones que introdujo la Nación en respuesta a los gobernadores díscolos.

Acarreo
De todos modos, los estados productores perderán terreno en el manejo del negocio petrolero, ya que la reforma pondrá límites al sistema de acarreo que aplican hasta el momento las firmas provinciales como GyP, y verán reducidas su capacidad de negociar con las compañías a la hora de otorgar concesiones.

Según trascendidos, la figura del acarreo podría estar presente en el proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos pero solo para las inversiones menores a los 250 millones de dólares.

Las provincias tampoco podrán incrementar la renta petrolera, ya que las regalías quedarán fijas, y solo crecerán un 3% a la hora de la extensión de los contratos. A cambio, recibirán un 0,5% de las inversiones como concepto de responsabilidad social empresaria y un 1% para obras de infraestructura.

Nación también cederá en la cuestión impositiva. La unificación de las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos se hará mediante un pacto fiscal al que deberán adherir las provincias.

El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, indicó ayer que “el único camino posible es el acuerdo con las provincias, no hay otro camino para una Ley Nacional de Hidrocarburos que redefina el rol de la nueva YPF”.

La OFEPHI aceptaría los cambios a la ley de hidrocarburos

Diario de Madryn

Hoy se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), oportunidad en que analizarán el último borrador que la semana pasada se llevaron de Casa Rosada el chubutense y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, y su par neuquino, Jorge Sapag, y que fueron distribuyendo entre el resto de los mandatarios.

Ayer, desde Rawson, el gobernador Martín Buzzi evaluó que “nosotros planteamos cuatro temas, que son regalías, el bono de participación del Estado cuando se renueva un contrato, que en la cuestión del ambiente no se meta el Estado nacional sino que sea un atributo exclusivamente manejado por el Estado provincial y la participación de la empresas provinciales en la extensión de los contratos. Mientras se respeten esas cuatro cosas vamos para adelante”.

El mandatario anticipó que “hay un muy bien ambiente para poder avanzar” y recordó que “las regalías las llevamos del 12 al 16%”.

Asimismo, indicó que “la situación del seguimiento ambiental tiene que hacerla el Estado provincial; no es un asunto que pueda resolver Nación. Las herramientas están mucho más fuertemente en el Estado Provincial”.

“Cubiertos estos cuatro elementos, que fueron la base de nuestros niveles de decisión e independencia económica, nos permite trabajar y acompañar una iniciativa”, determinó el gobernador.
Si bien el Poder Ejecutivo ordenó no filtrar la redacción final de la ley, las provincias se quedarían con el control absoluto de las licitaciones e incluso, tendrían participación directa en la creación del “pliego modelo”.

Desde el Gobierno de Neuquén soltaron las mismas impresiones. Este dato es clave, ya que si Buzzi y Sapag aceptan formalmente la última versión de la ley, algo que también estaría aceptando el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el expediente quedará listo para ingresar al Congreso.

En el resto de las provincias que integran la OFEPHI acuerdan con el marco regulatorio y promocional para la producción petrolera y, además, tienen menos en juego que estos tres mandatarios, ya que prácticamente no poseen en sus territorios reservas de hidrocarburos no convencionales, cuya explotación es el principal objetivo de la ley.

Reincorporaron a despedidos en contratista de Sipetrol

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut firmó el acuerdo de reincorporación con empresarios de los 30 trabajadores despedidos la semana pasada por la empresa SP, contratista de ENAP-Sipetrol.
Luego de las arduas gestiones realizadas en Buenos Aires, la empresa retrotrajo los telegramas de despido que había enviado el último lunes a 30 trabajadores del equipo SP 108.

Uno de los delegados gremiales de SP Argentina, Pablo Contreras, informó que el conflicto llegó a su fin luego de las reuniones realizadas en Buenos Aires, con SP y Enap Sipetrol.

“Se ha llegado a buen puerto. La empresa se retrotrajo con los telegramas que había enviado el lunes, reincorporando a los compañeros. Ya nos dieron las copias de las cartas que enviaron hoy y esperamos que las empiecen a recibir ellos (los trabajadores) de manera de llevarles la tranquilidad de que están incorporados nuevamente”, sostuvo Contreras.

En ese marco se acordó firmar un acta acuerdo. Del encuentro participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la operadora ENAP-Sipetrol, SP Argentina y el cuerpo de delegados, acompañado del personal de la misma, para corroborar lo que se firme en el acta acuerdo a rubricar.

Los gobernadores de OFEPHI se reúnen en la Casa de Mendoza

El Patagónico

La reunión convocada por el gobernador Martín Buzzi está prevista para las 11 en la Casa de Mendoza, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. La consigna es unificar la postura que llevarán al Gobierno nacional en torno al borrador de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos.

El nuevo proyecto se mantiene en las manos de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que no han querido que trascienda. Sin embargo, el Sindicato de Petroleros de Chubut lo pudo ver y están atentos a las conclusiones de mañana para recién después dar ellos una mirada del nuevo texto.

Los cuatro puntos cuestionados por Chubut fueron modificados: licitaciones, empresas públicas, canon y regalías adicionales y autoridades de aplicación en materia ambiental. El nuevo proyecto es más compacto que el borrador anterior, ya que se conforma de menos artículos y específicos.

La Casa de Mendoza será el lugar de encuentro, donde el anfitrión será el gobernador Francisco Pérez. Estarán el chubutense Martín Buzzi como presidente de la OFEPHI, el neuquino Jorge Sapag, el rionegrino Alberto Wereltineck y también confirmó su presencia el santacruceño Daniel Peralta. El objetivo es que estén los diez gobernadores de OFEPHI.

HISTORIA DE BORRADORES
De la mano de la presidente Cristina Fernández de Kirchner apareció el primer borrador de discusión para modificar una serie de artículos de la actual legislación petrolera. Los gobernadores se opusieron porque consideraban que implícitamente se quería recortar el poder de decisión y desconocer los derechos otorgados por la Ley Corta.

La seguidilla de borradores comenzó en junio último, cuando en Olivos la Presidente reunió a todos los gobernadores petroleros. Allí se entregó el “Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos”, con el agregado “borrador para discusión”.

Luego vino la contrapropuesta desde las provincias. Reunidos en comité ejecutivo de OFEPHI, junto a los representantes técnicos de cada distrito, plantearon la alternativa de una ley complementaria que consiste en un marco de promoción de inversiones que incluyen a los no convencionales, el offshore, los crudos pesados y las áreas marginales.

A mediados de julio, el Gobierno nacional presentó a empresas del sector petrolero los lineamientos principales que persiguen su reforma. Allí estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kiciloff; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la titular de la Secretaría de Energía, Mariana Matranga.

Estuvieron presentes representantes de YPF, Pan American Energy, Capsa, Enap-Sipetrol, Total, Exxon Mobil, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Chevron, Entre Lomas, Wintershall y Petrolera Pampa, entre otras.

Esa presentación molestó a los gobernadores y las distintas expresiones políticas de las provincias. Incluso en Chubut, se emitió una declaración en defensa de la Ley Corta y la autonomía de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos. Hace un par de semanas, Nación convocó al diálogo y cedió en revisar los artículos que molestaban.

En concreto, en esta historia hay cuatro documentos. El borrador de discusión, la contrapropuesta de OFEPHI, el anteproyecto de reforma de ley y, por último, el borrador que se conocerá hoy en la Casa de Mendoza.

La Ofephi aceptaría el último borrador de Ley de Hidrocarburos

La Opinión Austral

Las provincias petroleras darían hoy su voto positivo para que el proyecto de ley de hidrocarburos que el Gobierno Nacional entregó el jueves pasado a los gobernadores sea girado al Congreso de la Nación.
El nuevo texto acepta algunas de las exigencias de los gobernadores díscolos y da marcha atrás con el borrador impulsado hace tres meses.

De acuerdo a lo que se pudo saber, el nuevo régimen mantendría la prohibición al sistema de “acarreo”, pero se compensaría con dos de los reclamos más grandes que sostenían, principalmente, desde Chubut y Neuquén: que el control de las licitaciones quede en cada distrito y que se permita el cobro de un canon de ingreso en las prórrogas de concesiones, tal como en el caso de Mendoza y Santa Cruz está establecido por leyes provinciales.

Hoy se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Allí le darán la última revisión al borrador que la semana pasada se llevaron de Casa Rosada el chubutense y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, y su par neuquino, Jorge Sapag, y que en los últimos días fueron distribuyendo entre el resto de los mandatarios. Aunque por los gestos que surgieron en las últimas horas, sobre todo desde Chubut y Neuquén, todo parece encaminado a una resolución inminente.

“Se han incorporado muchos de los puntos que veníamos solicitando desde las provincias” aseguró una fuente del Gobierno de Chubut, y reconoció que se vive “una atmósfera muy distinta a la que se respiraba semanas atrás”. Desde el Gobierno de Neuquén dieron las mismas impresiones.

Si bien no se ha filtrado, aún, la redacción final de la ley, se confirmó que las provincias se quedarían con el control absoluto de las licitaciones e incluso tendrían participación directa en la creación del “pliego modelo”.

Impulso YPF
El titular y CEO de YPF, Miguel Galuccio, remarcó la importancia de una nueva ley de hidrocarburos y aseguró que es necesario mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener el “fuerte nivel de inversión” de la empresa nacional.

“Entiendo que a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata. Pero tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante”, expresó Galuccio en una entrevista publicada en la prensa, en tanto agregó que “tenemos que aumentar un 4% la oferta de crudo en los próximos dos años”, y afirmó que en gas ya se superaron las expectativas.

También defendió la suba de combustible, al asegurar que si no se hubiera hecho “YPF hoy estaría fundida”.

Abastecimiento energético
En momentos donde el Poder Ejecutivo discute con las provincias petroleras el anteproyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones y generar un marco legal para la explotación del petróleo no convencional, el ministro de Economía, Axel Kicillof, pronosticó ayer una “desaceleración del incremento de precios” y remarcó la necesidad de recuperar el “autoabastecimiento energético”, al exponer los detalles del Presupuesto 2015 en una reunión que duró poco más de media hora.
En el Salón Delia Parodi y ante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Kicillof remarcó que, según las estimaciones oficiales, se buscará “sostener elevadas tasas de crecimiento; sostener la ocupación y el empleo local con inclusión social”.

Asimismo, el funcionario indicó que el país atraviesa un “plan de reindustrialización” y enfatizó que “el Estado tiene entre sus funciones primarias el sostenimiento de la producción”.

Por otra parte, apuntó que “la idea de que hay déficit porque hay muchos subsidios olvida la búsqueda del autoabastecimiento energético”. “Tenemos que afrontar déficit energético que implica importar combustibles del exterior”, aclaró.

En este sentido, sostuvo que “el precio del petróleo en el exterior es más elevado que en la Argentina para los privados” y por eso expresó su deseo de que “el autoabastecimiento vuelva a ser una realidad en Argentina, sin alterar las tarifas”, lo cual “requiere una fuerte inyección de inversión”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;