IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Brasil: debate sobre el Petróleo tiñe la campaña electoral. El "abrazo a Petrobras" de Lula
16/09/2014

El debate sobre el petróleo tiñe por completo la campaña en Brasil

La Nación

Por Alberto Armendariz.

Lento pero implacable, como el avance de una mancha de crudo en el mar, el debate sobre el futuro del petróleo de Brasil tiñó ayer por completo la campaña electoral.

Una marcha de trabajadores de la estatal Petrobras, sindicalistas y estudiantes, liderada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se volvió un acto en contra de la ecologista Marina Silva, principal amenaza a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en los comicios del 5 de octubre.

Con banderas rojas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y carteles que decían "Fuera Marina", unas 5000 personas marcharon por el centro de Río hasta el edificio sede de la compañía estatal Petrobras, donde Lula arengó a los manifestantes en contra de la popular activista, ex ministra de Medio Ambiente (2003-2008) durante los primeros años de su administración. En sus propuestas de gobierno, Silva, que ahora es candidata presidencial por el Partido Socialista Brasileño (PSB), ha señalado que dará impulso a la búsqueda de fuentes de energía renovables y más limpias, como la solar y la eólica, y dejará de dar prioridad a la explotación petrolera, sobre todo en la llamada capa del presal, los enormes yacimientos submarinos descubiertos por Brasil en 2007.

"Quien está contra la riqueza del presal está contra la riqueza de Brasil. El petróleo es el futuro de este país", resaltó Lula, vestido con un traje de trabajador de Petrobras, y recordó que, gracias a una ley promovida por Rousseff, el 75% de las ganancias de los contratos de explotación del presal firmados entre la compañía estatal y empresas extranjeras es destinado a educación, mientras que el 25% va para salud.

Se calcula que en esos yacimientos submarinos, a 7000 metros de profundidad, principalmente frente a las costas del estado de Río de Janeiro, hay reservas por entre 50.000 y 100.000 millones de barriles de crudo. Los royalties de los primeros contratos de explotación en la zona, firmados el año pasado, ya han aportado al Estado federal unos 6000 millones de dólares, que deben ir a educación y salud, de acuerdo con la legislación aprobada también el año pasado, después de las masivas protestas en reclamo de mejores servicios públicos. Se espera que en las próximas tres décadas los recursos petroleros para estas dos áreas clave alcancen los 500.000 millones de dólares.

PROGRAMAS

Frente a la propaganda oficialista que insiste en reiterar una y otra vez que una victoria de Silva en las elecciones significaría el fin de muchos programas sociales actuales, la ecologista ha subrayado que no alterará la legislación de explotación petrolera y el destino de sus recursos.

"Lo que está establecido por ley, el régimen de reparto, será respetado. Vamos a explotar el presal de forma competente y segura, pues se trata de una riqueza importante", indicó durante su última visita a Río, la semana pasada, donde el tema caldea mucho los ánimos.

"En este momento, no hay cómo sustituir los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Hay que buscar otras fuentes, pero eso no significa que se pare de explotar petróleo", aclaró.

Durante el acto frente a la sede de Petrobras, Lula también se refirió a las recientes acusaciones de que dentro de la compañía existía una amplia red de corrupción para conceder contratos, como reveló a la Policía Federal el hoy detenido ex director de Abastecimiento Paulo Roberto Costa a cambio de una reducción de su condena.

"No me avergüenzo de esta camisa, que debe enorgullecer no sólo a ustedes, sino a todo el pueblo brasileño por lo que Petrobras significa para Brasil. Si hubo un error, si alguien robó, tiene que ser investigado, juzgado, y si es culpable, tiene que ir a la cárcel", dijo el ex mandatario sobre las acusaciones que recaen sobre varios legisladores y funcionarios no confirmados.

Pese a la seguridad que demostró Lula a rechazar las denuncias, la presidenta Rousseff, que en principio había indicado que estaría en el acto de ayer, decidió no participar. No vaya a ser que al final el escándalo petrolero sí termine por salpicar al PT y a su gobierno.

Abrazo a Petrobras: Lula salió a hacer campaña por Dilma

Ámbito Financiero

Vistiendo la camisa naranja de los obreros de Petrobras, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se unió ayer a miles de sindicalistas en un abrazo simbólico a Petrobras, movilizando una de sus mayores bases para defender la empresa estatal y la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Agitando banderas rojas y gritando consignas contra la presidenciable ecologista Marina Silva, en empate técnico con Rousseff para las elecciones de octubre, unos 6.000 sindicalistas y estudiantes participaron en el acto, que terminó transformado en un mitin de cara a las elecciones del 5 de octubre.

"Quien está contra la riqueza del presal está contra la riqueza de Brasil", dijo el expresidente y exlíder sindical Lula da Silva, (presidente entre 2003 y 2010) y padrino político de Rousseff, en el acto frente al edificio de Petrobras, la mayor empresa de Brasil. "El petróleo es el futuro de este país", afirmó.

Las inversiones del gigante Petrobras, empresa de capital mixto controlada por el Estado y que cuenta con 80.000 funcionarios, representan un 13% del PBI de Brasil, según los sindicatos.

Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), que defiende el desarrollo de energías renovables, debió salir a aclarar que si gana las elecciones mantendrá las inversiones previstas para la explotación del presal, los inmensos yacimientos de petróleo descubiertos en 2006 -durante el Gobierno de Lula- a hasta 7.000 metros bajo el suelo marino, bajo una gruesa capa de sal.

Actualmente medio millón de b/d son extraídos del presal, yacimientos con los que Petrobras cuenta para duplicar su producción de crudo a más de 4 millones de barriles por día para 2020 y convertirse en un "exportador para todo el mundo", apuntó Lula.

Cuando se descubrió el presal, "me decían que Petrobras no tenía la tecnología necesaria para sacar ese petróleo", recordó. "En ocho años sacamos del presal más petróleo que en los primeros 31 años de vida de Petrobras", desarrollando además la industria naval y petroquímica, destacó.

Los sindicalistas, que cerraron el acto cantando el himno brasileño, defendieron la política de contenido nacional de Petrobras, una ley aprobada por Lula que fija en un 60% el componente mínimo local de toda operación ligada al presal, y que es criticada por el mercado y empresas extranjeras.

Petrobras es también por ley operadora única del presal y tiene como mínimo un 30% de participación en la explotación de sus bloques, pudiendo asociarse con empresas extranjeras para el resto.

Los trabajadores recordaron que el presal es también esencial porque una ley aprobada por Rousseff en 2013 tras masivas manifestaciones callejeras destina las regalías del petróleo y de un fondo social del presal a la educación y a la salud.

Lula salió en defensa de los trabajadores de Petrobras, que se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral tras acusaciones de malos negocios y de pago de coimas a través de la empresa, que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el poder hace 12 años.

"No me avergüenzo de esta camisa, que debe enorgullecer no sólo a ustedes sino a todo el pueblo brasileño por lo que Petrobras significa para Brasil", dijo Lula en referencia a las denuncias. "Si hubo un error, si alguien robó, tiene que ser investigado, juzgado y si es culpado, tiene que ir a la cárcel", añadió.

Un exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, encarcelado por pertenecer a una inmensa red de lavado de dinero, denunció recientemente para reducir su pena a más de 50 legisladores, en su mayoría del PT y de dos partidos de la coalición gobernante.

Las denuncias aún deben ser comprobadas, pero han caído en bandeja a los rivales de Rousseff, que señalan que Petrobras fue "asaltada".

En su discurso, el popular exmandatario, una de las mejores cartas de Rousseff para traccionar votos, afirmó que prefiere no hablar mal de otros políticos. Sin embargo, apuntó a Marina Silva, que fue su ministra de Medio Ambiente.

"Puedo decir que estoy contra la candidata que hace oposición a Dilma. Porque ella va a terminar mostrando las inconsistencias de un programa de Gobierno hecho a 500 manos, especialmente por economistas que dicen muchas bobadas", aseguró.

Agencias AFP, EFE y Brasil247


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;