IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Bolivia ya negocia la venta de Electricidad a la Argentina
16/09/2014

Bolivia ya negocia la venta de electricidad a la Argentina

La Razón de Bolivia

Wálter Vásquez / La Paz - Bolivia comenzó a negociar con Argentina la venta inicial este año de hasta 200 megavatios (MW) de electricidad por día en el marco del Acuerdo de Integración Energética suscrito en 2007 entre ambos países.


La comisión argentina que evaluará las condiciones técnicas necesarias para la compra de electricidad boliviana llegará hoy (lunes 16/09) a La Paz para abordar con su par local aspectos como las inversiones para las líneas de transmisión, el precio referencial por kilovatio/hora, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de Argentina y la capacidad de oferta de Bolivia.

Los acuerdos alcanzados entre ambas comisiones técnicas serían ratificados el jueves, cuando probablemente llegue el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido.

El 27 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y De Vido suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”. En el documento se determina conformar una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones.

La demanda de electricidad boliviana (de 1.200 MW) crece anualmente entre 70 y 80 MW, mientras que el consumo argentino (de 26.000 MW) aumenta en 2.000 MW cada año.

El Gobierno prevé que en 2020 la demanda de energía eléctrica de Bolivia llegará a los 2.000 MW y que la oferta será de 3.000 MW, lo que dejará un excedente de 800 MW para la exportación, tomando en cuenta que se requiere al menos de una reserva del 10% para el consumo interno.

PRODUCCIÓN. El 7 de septiembre, Sosa reveló que Bolivia le podría vender este año unos 100 MW por día a Argentina, “hasta fin de año”, potencia que se incrementaría paulatinamente a medida que entren en operaciones otros proyectos de generación.

Sin embargo, la noche del sábado, el presidente Evo Morales reveló que la oferta inicial de energía eléctrica boliviana estaría “entre 100 y 200” MW. El Mandatario realizó estas declaraciones durante la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de Cochabamba. En la cita, Morales destacó que ese departamento liderará a mediano plazo las exportaciones nacionales de energía con 1.424 MW generados por centrales eólicas, hidroeléctricas y termoeléctricas, según la agencia estatal de noticias ABI.

El último Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta de que en cinco años el consumo promedio de gas natural para la generación de energía eléctrica en el país aumentó en 24,5%, es decir, de 3,56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el primer semestre de 2010 a 4,43 MMmcd en similar periodo de esta gestión.

Más energía desde el sur

Generación

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar el 27 de septiembre e inyectará en una primera fase 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. La capacidad plena de generación de la central es de 400 MW.

Subvención alcanza su pico máximo en diez años

El subsidio a la gasolina y al diésel bajará a $us 577,73 millones en 2015

Este año, la subvención a los hidrocarburos alcanzará su pico máximo en una década. El gasto del Estado para este fin alcanzará $us 796,90 millones, mientras que en 2015 será de 577,73 millones.

“El Estado, a través de YPFB, impulsó diferentes inversiones en la cadena de los hidrocarburos para maximizar la producción nacional de combustibles, reduciendo la importación de los mismos”, cita un informe de la estatal que se publicó ayer, luego de que varias autoridades dieran cifras diferentes sobre la subvención.

Este año, el subsidio alcanzará $us 796,90 millones (75,6% para diésel y 24,4% para gasolina), en 2015 bajará a 577,73 millones (69,21% para diésel y 30,78% para gasolina) y en 2016 se reducirá a 489,21 millones, solo para diésel.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;