IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
San Juan licitará en octubre el nuevo Gasoducto
16/09/2014

En octubre planean licitar el gasoducto a San Juan

Diario De Cuyo

Por Walter Rios.

El Gobierno está afinando los últimos detalles del llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas para la construcción del nuevo gasoducto que partirá desde Mendoza, en el límite con San Juan, hasta Retamito, Sarmiento. Ayer, Ricardo Teragni, director de la Red de Gas de la provincia, calculó que la convocatoria se hará a fines de octubre y que el plazo de ejecución de la obra es de 8 meses, por lo que, si se cumplen los períodos establecidos, estará listo en el segundo semestre del año que viene. Se trata de un emprendimiento clave, ya que incrementará la provisión de gas, lo que servirá para que en las viviendas y estaciones de servicio no haya interrupciones ni baja presión, y evitará que haya grandes restricciones en la industria.

El nuevo conducto, de 70 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de ancho, saldrá de la planta compresora que se inauguró el año pasado en el departamento de Lavalle, en Mendoza, y vendrá a campo traviesa siguiendo casi en paralelo la misma traza que el actual gasoducto que provee gas natural a San Juan. A la altura de Retamito (Sarmiento) ambos caños se unirán (ver infografía).

El gasoducto estará inyectando en el invierno 2016 y el suministro de gas pasará de 1.400.000 a 2.300.000 m3. Dicho volumen logrará que exista una reserva para un mayor consumo y posibilitará que no haya problemas con el gas en los futuros inviernos, destacó Teragni.

Demanda

Según explicó el funcionario, las industrias, en mayor o menor medida, tienen un régimen de corte cuando la demanda es prioritaria para el consumo domiciliario, en los meses invernales. Por eso, el objetivo de la obra es que esa situación no ocurra en muchas de ellas o, en todo caso, que sea más leve. ‘’Inclusive va a beneficiar a los nuevos barrios y representará una mejora sustancial para los departamentos alejados”, resaltó. El proyecto es una respuesta al creciente consumo, que genera nuevas necesidades en la población y en las industrias.

La obra está valuada en 300 millones de pesos y la financiación correrá por cuenta de la gestión giojista y de la Nación, por partes iguales. Los recursos que se comprometió a aportar la administración kirchnerista fueron fruto de las gestiones que venía encabezando el gobernador José Luis Gioja con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desde fines de 2012 (ver fotografía). El convenio debe ser ratificado por la Cámara de Diputados (fuentes calificadas estiman que se hará este jueves) y luego debe regresar al Ejecutivo para que se hagan los últimos retoques administrativos para que salga el decreto que autorizará el llamado a licitación, previsto para fines del mes que viene, señaló Teragni.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;