IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPF avanza con el offshore en Restinga Alí. Quejas de pescadores de Santa Cruz
16/09/2014

YPF avanza con el offshore en Restinga Alí ante el resquemor de los pescadores de Santa Cruz

El Patagónico

El año pasado YPF anunció uno de los tantos planes para reactivar proyectos encarpetados. Es Restinga Alí, donde se implementará el método de offshore cercano, están esperando el aval para realizar las tareas de Sísmica 3D.

La registración de YPF pretende identificar las reservas de hidrocarburos en el subsuelo, desde Punta Piedras (límite con Rada Tilly) hasta Punta Novales (a dos kilómetros de Caleta Córdova). La inversión consistirá en más de 12 millones de dólares.

En esta zona no hay actividad pesquera; se trata de aguas de poca profundidad y de restingas y se encuentra afectada por la descarga permanente de los efluentes cloacales de la ciudad de Comodoro Rivadavia, aclararon fuentes del sector.

YPF presentó el Informe Ambiental del Proyecto al Ministerio de Ambiente de Chubut, donde se lo está evaluando. La etapa de consulta pública ya pasó (se había publicado en la web del Ministerio a principios de agosto).

En el plan de trabajo previo al inicio de la sísmica, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizará un estudio en la zona sobre población marina antes, durante y al finalizar lostrabajos de exploración.

YPF presentó el proyecto el año pasado, en las Jornadas de Geología del Golfo San Jorge, y Diario Patagónico lo reprodujo en su edición del viernes 15 de marzo.

QUEJAS EN SANTA CRUZ
Del lado santacruceño de la Cuenca del Golfo San Jorge, los trabajadores pesqueros están preocupados por los planes offshore de YPF en zona chubutense. Ya han tenido reuniones con la compañía, donde les mostraron el proyecto, pero la experiencia con Pan American Energy en 2008 los hace desconfiar.

El concejal radical Juan Acuña Kunz, de Caleta Olivia, explicó a Diario Patagónico que los trabajadores de la pesca, tanto del mar como de tierra, han planteado su preocupación. “Nos juntamos con referentes de la pesca, una fue en el puerto de Caleta junto a gente de Puerto Deseado y de Comodoro Rivadavia. Estamos convencidos de que la sísmica emite más decibles de los que las empresas dicen. En la anterior sísmica, los pescadores estuvieron dos años sin pescar”, dijo.

Para el concejal, el sonido debajo del agua y las explosiones que se realizan lesiona a las especies del mar, las espanta y provoca un trastorno en la migración. “Anula la explotación pesquera que es un recurso renovable que tenemos; ya se realizó y fue bochornoso; fue catastrófico”, sostuvo el legislador radical.

El concejal Acuña opinó que si avanza la sísmica y otras tareas de exploración de hidrocarburos del lado de Chubut, afectando los recursos ictícolas de Santa Cruz, se incurriría en una violación al Convenio del Golfo San Jorge. Por eso buscará apoyo en el Concejo Deliberante para plantear la queja.
“Se viola el Convenio del Golfo porque lesiona el recurso pesquero en Chubut y en Santa Cruz”, añadió Acuña. Los cuestionamientos vienen tanto de los pescadores que salen al mar como del movimiento portuario, estiba y de plantas de procesamiento de pescado. Puestos de empleo, tanto en el mar como en la tierra.

Desde las distintas organizaciones de trabajadores y de la Flota Amarilla han realizado notificaciones a la compañía pidiendo que no se avance con la sísmica 3D. Las presentaciones también irán desde Caleta Olivia hasta el Gobierno de Chubut.

Es que si bien no hay investigaciones que comprueben al 100 por ciento la imposibilidad de combinar las tareas de la industria petrolera en el mar sin afectar la actividad pesquera, luego de la sísmica de PAE en 2008 se registraron comportamientos atípicos en los especímenes de merluza y langostino, como la dispersión de cardúmenes y de biomasa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;