IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Líder de la Meseta en Foro Internacional sobre conflictos socioambientales
17/09/2014

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, fue uno de los dos representantes de Argentina en el Foro Internacional sobre conflictos socio-ambientales que se desarrolló en Ecuador.

Como anticipara EL CHUBUT, fue invitado personalmente por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La invitación ratificó el interés del Gobierno nacional por avanzar con la explotación minera. «Fue una experiencia muy enriquecedora que nos da herramientas para el debate que se viene en la provincia» en materia de minería, evaluó Pichiñán luego de participar del foro que se desarrolló en Ecuador los días 16 y 17 de septiembre.

Fue uno de los dos intendentes invitados a participar del Vll Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina. Pichiñán estuvo acompañado por un intendente de la provincia de Salta. La invitación se la hizo directamente el secretario Mayoral, con quien el intendente de Paso de Indios mantiene una fluida relación desde aquel momento en que el titular de Minería de la Nación lo convocó para conversar sobre las posibilidades de promover la explotación minera en la zona de la meseta, uno de los reclamos de Pichiñán al Gobierno de la provincia.

 A su regreso de Ecuador, el intendente expresó a través de LU20 su satisfacción por la experiencia y se mostró sorprendido por el proyecto que presentó el Ejecutivo Provincial en Legislatura, propiciando que se congele por tres años cualquier actividad en torno a la explotación minera. Sin embargo, consideró que por tratarse de un proyecto, no hace más que reforzar a la Legislatura como ámbito de debate.

 


 

“ESTAMOS LLENOS DE HIPÓCRITAS”, DIJO NESTOR DI PIERRO

Patagonia PyP

Comodoro Rivadavia, al igual que todos los municipios de zona sur, de vieron beneficiados de una manera importantísima a partir de la renegociación de los contratos petroleros con el bono hidrocarburífero que les ha significado ingresos muy importantes a cada uno de esos municipios y que les han equilibrado las cuentas municipales. Todo el resto de los municipios de la provincia no tuvieron ese beneficio y por lo tanto en este sentido apelamos a la solidaridad y entendemos que la postura del intendente de Comodoro Rivadavia no obedece a una cuestión económica sino a una cuestión política”. De esa manera el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Juan Garitano respondía a críticas que hiciera el intendente de la ciudad petrolera Néstor Di Pierro en torno a la modificación del esquema de coparticipación y al aporte que la provincia.

Di Pierro respondió al Ministro diciendo que, “el derecho a pelear por una mayor coparticipación en la actividad petrolera es algo por lo que peleamos entre todos sin diferencias de color partidario político. Creemos que era justo ese reclamo después de haberle dado durante 107 años a la provincia, la nación y a municipios como el que gobernaba Juan Garitano, parte de las riquezas que se llevaban de aca.

Luego de afirmar que Garitano por la provincia, “no hizo nunca absolutamente nada”, el intendente de Comodoro Rivadavia le pidió que “ponga la cara y explique porque no explota la actividad minera. Es lo que estamos reclamando”.

Entiende Di Pierro que hay quienes, “quieren vivir de una actividad minera como es el petróleo y cuestionan que hayamos logrado algo que nos merecíamos por derecho propio, porque lo que se llevaban era 4000 contra 150 que nos dejaban”. 

Dijo que si Garitano, “quiere tener mayores ingresos, para todos los municipios entre ellos Trevelin que lo gobernó hasta hace poco, o Esquel y toda la zona de la cordillera, que explote los recursos minerales, como el petróleo, y eso les va a generar más recursos”.

“Juan Garitano es un vago. Entonces cuestiona porque es más fácil vivir de lo que generan otros y que se levantan y trabajan los 365 días del año, las 24 horas, como se trabaja en la cuenca San Jorge”, dijo Di Pierro desmintiendo que sus posicionamientos tengan que ver con lo político partidario, “yo, así como los diputados o los concejales, tenemos la obligación institucional de defender lo mejor para la ciudad”.

Para Di Pierro, la decisión de suspender la actividad minera por otros 36 meses, es producto de que, “estamos llenos de hipócritas” que, “no se animan a plantear las cuestiones de fondo porque siempre están viendo que es lo que más les conviene en lo personal”.

 

TITO PINEDA: “NO PODEMOS CORTARLE LAS MANOS A LA PROVINCIA”

Patagonia PyP

Tito Pineda, vecino de Esquel, fue entrevistado durante el ciclo radial “Hablemos de Minería”, oportunidad en que analizó la situación que atraviesan aquellos que, como en su caso, son camioneros particulares. “En este momento mi actividad es ninguna. Estamos con nada de trabajo. Este año ni leña se vendió. La situación es complicada, cada día peor. Hoy no hay nada para hacer”.

Dijo que no es solo en su rubro donde observa escasa actividad, “hoy en Esquel la situación es malísima. Hace dos años me hicieron una nota en el diario Crónica de Comodoro y yo decía que cada día se ponía peor. Hoy Esquel no tiene vida”. En dos años no cambió nada, esta todo igual”.

“Tengo dos hijos que se están yendo de Esquel. Es una picardía porque tenemos recursos como para que se queden. Si fuera que yo estoy solo no me hago problema, pero está la familia”, se lamentó Pineda.

LA MINERÍA

Pineda organizó en el año 2012 una marcha de la que participaron varios de sus colegas y otros vecinos de Esquel, pidiendo a las autoridades que habiliten la actividad minera en Esquel y el resto de la provincia. “No entiendo a qué le tienen miedo los políticos. Quizás a que les vayan a golpear la puerta de la casa”.

Para este vecino, muchos de quienes se oponen a la actividad minera, “es porque tienen miedo. Y el miedo es porque tienen mala información. Entonces pasa como con las antenas de celulares que también le dicen que no porque parece que nos vamos a morir todos en Esquel”. 

“Yo le pido a los políticos que presenten otra alternativa a la de la minería. Pero uno los escucha hablar y dicen que tenemos que hacer dulces o artesanías. ¿Como me voy a poner a hacer dulces yo que toda la vida estuve tirado debajo de los fierros?”, planteó Pineda

Para este vecino, “la minería es la solución no sólo para Esquel sino para la provincia. No se le puede cortar las manos a la provincia de Chubut”, aseverando que quienes encabezan la oposición a la actividad, “están en contra de todo no piensan en la gente…sólo piensan en ellos”.

 

SUYAI

Sobre el proyecto Suyai que la empresa Minas Argentinas propone para desarrollar en el Cordón Esquel, Pineda opinó que, “es muy bueno. La no utilización de cianuro debería ser algo más a favor para que se haga”.

También consideró “positivo el debate en la legislatura” aunque cree que un debate en Esquel es “imposible porque a quienes están en contra de la minería no les importa la vida de los demás”.

 

“Yo quisiera que cada persona de esas, que son empleados, hicieran la prueba un mes de salir a trabajar por su cuenta como lo hacemos nosotros para juntar el mango de cada día”, pidió Pinera.

 

EL PETRÓLEO NO DA PARA MÁS

“El municipio da trabajo hoy pero son sueldos de hambre”, dijo “Tito” Pineda retomando el análisis de la generación de empleo, “y los recursos que genera el petróleo no da para más”.

 

“No estoy en contra en el trabajo del estado, pero el estado no se puede hacer cargo de tantas cosas”, sostuvo antes de pedir a los vecinos, “que abran los ojos, no tengan miedo en expresarse”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;