IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
INGENIERIA 2014: Decanos analizaron la falta de Ingenieros en Argentina
18/09/2014
Ingenieria 2014

INGENIERIA 2014, realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) un encuentro entre Decanos de Facultades de Ingeniería y medios especializados, para conocer de primera mano el diagnóstico sobre la situación actual en relación a la formación y práctica profesional en el país.

Estuvieron presentes los ingenieros Omar del Gener, Decano de la UTN Regional Avellaneda y Secretario Permanente del CONFEDI y Horacio Salgado Decano de la FIUBA, ambos Vicepresidentes del Congreso. Roberto Agosta Decano de la UCA, Víctor Herrero, Decano de la Universidad Austral y José Luis Roces, Rector del ITBA, todos miembros del Comité Académico del Congreso, junto al Ing. Héctor Ostrovsky, Director Ejecutivo y Miguel Ángel Sosa, Decano de la UTN regional Delta y Director Académico del Congreso.

Durante este encuentro el Ing. Héctor Ostrovsky planteó como objetivo explícito de INGENIERIA 2014 fortalecer la imagen y el rol de los ingenieros como factor de desarrollo económico. Como objetivo implícito, se trata de posicionar a la ingeniería nacional en la región y fomentar las vocaciones tempranas. En este sentido, resaltó el fuerte respaldo recibido del Ministerio de Educación de la Nación con quien se estableció un convenio por el cual se becarán a 500 estudiantes avanzados de ingeniería – es decir con más de 26 materias aprobadas - para asistir al Congreso y a la Jornada de Jóvenes Líderes en ingeniería, que tendrá lugar como actividad previa el día Lunes 3 de noviembre en el Auditorio de la UCA, sede Puerto Madero. También agregó que el Congreso contará con la participación de diversos organismos regionales como la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI - en la cual nuestro país – a través del Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI – ejerce la Presidencia, que llevará a cabo en Montevideo su reunión anual, a continuación del Congreso.

El Ing. Miguel Sosa expuso estadísticas que demuestran la falta de ingenieros en nuestro país. Si bien la cantidad de ingresantes a las carreras de ingeniería ha crecido un 7%  con respecto a 2003, el sistema productivo demanda muchos más ingenieros de los que se gradúan por año. De hecho la Argentina cuenta en la actualidad con 1 ingeniero cada 4000 habitantes, mientras que países como Francia y Alemania tienen 1 ingeniero cada 2000 habitantes. Sin embargo hay que destacar que se ha mejorado la tasa de retención y el número de graduados muestra un incremento del 30%. De 5000 graduados en 2003, si se suman las carreras afines como agrimensura o geología entre otras, se lograron 8000 graduados en 2013. La meta es llegar pronto a 2 graduados cada 4000 habitantes o10 mil graduados por año, lo cual sería un gran logro y en esto están trabajando fuertemente nuestras Universidades. También se refirió a la necesidad de entusiasmar a las futuras generaciones en el estudio de la carrera, y comentó los avances del Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

En este sentido, el Ing. Jorge Del Gener destacó que se está tratando de que los estudiantes no empiecen a trabajar antes del cuarto año de carrera y el aporte delPrograma de Estímulo a la Graduación del Ministerio de Educación es significativo ya que para aquellos estudiantes que están trabajando pero que les falta de 1 a 4 materias para recibirse, se les otorga un Premio de $25.000 si logran graduarse. Estaba destinado a 2000 estudiantes pero se presentaron 3.653 de los cuales 3.058 serán beneficiarios del premio (595 quedaron fuera porque no pudieron demostrar que estaban trabajando).

En esta línea, el Ing. Horacio Salgado comentó que desde la FIUBA egresan entre 500 y 600 ingenieros por año, pero gracias a este Premio estímulo, se esperan 350 egresados más con lo que se llegará en marzo a los 850 egresados por año. Hay vacantes en general en todas las especialidades pero se agudiza de acuerdo a las distintas cadenas de valor, por ejemplo en la industria del petróleo, nuclear, comunicaciones, ferroviaria, transporte entre otras. En informática por ejemplo, el déficit según lo releva CADIEEL es de 5000 ingenieros por año pero por otro lado es un sector que revitalizó el emprendorismo. También se refirió a la estrecha vinculación que mantiene la universidad con el sector productivo, sobre todo con las Pymes para formar especialistas en las áreas donde éstas lo demandan, ya que alrededor de las grandes empresas hay un número importante de proveedores de mano de obra, muchas veces Pymes que proveen de los recursos humanos necesarios.

El Ing. Víctor Herrero subrayó el esfuerzo de los decanos de las facultades de ingeniería que están trabajando codo a codo con el CONFEDI para modernizar los planes de estudio y lograr una mayor calidad educativa. Para apoyar la inserción del alumnado en la vida universitaria - que llega con problemas de nivel sobre todo en ciencias exactas - se está llevando adelante un plan de tutorías.

El Ing. José Luis Roces estuvo de acuerdo en que el problema esencial sigue siendo el sistema educativo argentino donde hay falencias que siguen todavía sin resolverse, la mayor de los cuales es la falta de fomento de las vocaciones tecnológicas que no sólo no se despiertan a nivel secundario sino que en muchos casos son desalentadas por los orientadores vocacionales. Sin embargo hay un compromiso de las instituciones profesionales y sectores empresariales de poner este tema en la agenda social. También señaló que el aumento del 3% de la inscripción y del 30% en la graduación demuestra que se ha mejorado hacia adentro pero falta todavía instalar en la sociedad la necesidad de fomentar las vocaciones en las nuevas generaciones para lograr una mayor oferta de profesionales en atención a las demandas de la cadena productiva actual.

INGENIERIA 2014 Latinoamérica y Caribe, se llevará a cabo en conjunto con una exposición comercial del 4 al 6 de noviembre en el Centro Costa Salguero.

El Programa del Congreso presenta cuatro ejes o grandes áreas temáticas, una de las cuales está dedicada específicamente a la formación y a la práctica profesional de los ingenieros. Se trata de la Integración Regional Educativa y Profesional y a través de las Conferencias Magistrales y Paneles, tratará entre otros temas, la formación de ingenieros para la innovación y para el cuidado del ambiente, la integración académica y profesional, los requerimientos para el reconocimiento de títulos, la movilidad e intercambio de estudiantes, docentes y profesionales, la detección de las áreas de vacancia y su cobertura, atendiendo a los nuevos alcances de la ingeniería y la necesaria articulación del sistema de educación superior con el sistema productivo. Se analizarán también las formas de ejercicio profesional en distintos países, la convergencia tecnológica futura, su impacto en las metodologías de formación de ingenieros, la enseñanza virtual y variantes educativas a distancia como herramientas para la integración.

 

Objetivos

  • Desarrollar un perfil profesional de los futuros ingenieros, en base a la demanda y la convergencia tecnológica futura.
  • Obtener conclusiones sobre las competencias y las metodologías a utilizar en la formación de los ingenieros de la región
  • Mostrar los avances y restricciones a la movilidad profesional, frente a procesos similares en otras regiones.
  • Debatir mecanismos innovadores de articulación y complementación entre el sistema educativo y productivo/de servicios.

 

Ejes temáticos

  1. Perfil profesional de los futuros ingenieroscaracterísticas de la demanda futura: competencias necesarias a desarrollar durante la formación con la finalidad de graduar profesionales capacitados para desempeñarse con éxito en la industria, servicios de ingeniería, investigación y desarrollo, creación de nuevas empresas, entre otros.
  2. Convergencia tecnológica futura: necesidad de competencias de formación para el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y trans-disciplinario y su impacto en la formación de ingenieros.
  3. Nuevas metodologías de la enseñanza de la ingeniería: enseñanza virtual de la ingeniería, formación continua  y variantes educativas a distancia como herramienta para la integración regional.
  4. Aspectos académicos de integración y de relación profesional: hacia la búsqueda del incremento de la movilidad y el intercambio académico intrarregional,

en particular de estudiantes, como herramienta para favorecer la integración y la

formación multicultural. Convergencia de los sectores públicos y privados para su impulso. La acreditación de carreras de ingeniería como requisito para el reconocimiento automático de títulos. Acuerdos vigentes y perspectivas futuras.

  1. Integración profesional: acuerdos de movilidad profesional existentes, fortalezas y debilidades. Condiciones para un adecuado resguardo de la actividad profesional. Asimetrías existentes y estrategias para su superación. Análisis de la integración profesional en bloques comerciales.
  2. Desarrollo profesional de los ingenieros en las corporaciones: El desafío de la motivación, desarrollo y retención de los profesionales dentro de la Empresa. La diversidad y la Inclusión como temas transversales a las políticas de retención de las Empresas.

 

INGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe tiene como lema:Construyendo un futuro regional sostenible”. Será una gran oportunidad para acercar nuevas generaciones a las diferentes disciplinas de la ingeniería y para fortalecer el rol que tienen los ingenieros en dar las respuestas que la sociedad demanda.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;