IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Expectativa por anuncios de Corpacci por Reforma Institucional. Las medidas para Minería
18/09/2014

Expectativa por los anuncios de Lucía sobre una reforma institucional

El Esquiu

Todo el arco político catamarqueño fue convocado por la gobernadora Lucía Corpacci, para un acto en el que se espera que realice importantes anuncios de carácter institucional. Si bien existe una fuerte reserva oficial sobre el tema, una de las medidas más fuertes que trascendió giraría en torno a promover la reforma de la Constitución provincial.

La cita es a las 18, en el Cine Teatro Catamarca, aunque una hora antes recibirá a funcionarios, legisladores (senadores y diputados) e intendentes oficialistas, a quienes pondrá en conocimiento sobre lo que expondrá públicamente.

Los funcionarios más cercanos a la primera mandataria evitaron brindar información sobre la convocatoria, aunque remarcaron que serán “cambios de fondo”. “La Gobernadora será quien haga los anuncios, pero habrá un antes y un después del 18 de septiembre”, afirmaron varios de los dirigentes consultados.

No obstante, se conoció que Corpacci anunciaría desde lo político la reforma de la Constitución, medida trascendental para la vida institucional y política de la provincia. Una de las modificaciones que impulsaría es terminar con la reelección indefinida de las principales autoridades provinciales. Luego de la reforma del año 1988, el artículo 133º establece que “el gobernador y vicegobernador podrán ser reelectos”, sin poner límites, como sucede en otras provincias, donde los primeros mandatarios sólo pueden ser reelegidos un período consecutivo.

Hasta ahora, el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral fue el único que buscó la re-reelección en marzo de 2011, aunque la intención de un tercer mandato no prosperó, ante la derrota del FCS después de 20 años de hegemonía.

Otro artículo a modificarse es el 91, que establece que ambas cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de mayo al 30 de noviembre. Para terminar el “privilegio” legislativo de iniciar sus actividades recién el quinto mes del año, Corpacci pretende bajarlo al 1º de marzo, como sucede en la mayoría de las provincias del país y en el Congreso. Además, propondría que la Legislatura pase de un sistema bicameral al unicameral, como sucede en varios distritos del país.

También se espera que la Gobernadora realice anuncios de tipo institucional, que incidirán en forma directa a los catamarqueños, en temas que van desde la promoción del empleo a la transparencia de la gestión.


Presencias

Desde la oposición, no confirmaron si concurrirán, aunque algunos dejaron trascender que es importante asistir para poder analizar las medidas. Incluso, algunos se mostraron a favor de la reforma constitucional.


Convención

La reforma de la Constitución está reglada por medio del artículo 281 de la propia carta magna provincial. Allí se estipula que cualquier cambio, parcial o total, sólo puede ser hecho por una Convención elegida especialmente por medio de una elección directa de los ciudadanos.

La necesidad o conveniencia de una reforma deberá ser declarada por ley, en donde se estipulará los artículos o la materia sobre la que se trabajará.

Esta ley -según la norma- deberá ser sancionada con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de cada cámara y no podrá ser vetada.


Apoyo de la Renovación Radical

El dirigente de la Renovación Radical Popular, Alfredo Marchioli, sobre las medidas que anunciará hoy la gobernadora Lucía Corpacci, dijo que “será auspicioso el abordaje de las causas de fondo para transformar la realidad institucional y política de la Provincia; por lo tanto, veríamos con beneplácito que se incluyan institutos para la participación de la sociedad en las acciones relevantes de gobierno, como son la inversión pública, control ambiental, los acuerdos y negocios mineros”. Consideró que “la sociedad debería tener mayor participación en el manejo de la obra pública, las intervenciones, controles y negocios del Estado, mediante consultas o audiencias públicas. Para ello, es necesario su rango constitucional”. Resaltó que a través de las mismas, “tendríamos la licencia social necesaria para el desarrollo sostenible de la actividad minera; que los pueblos del Oeste -propietarios de los recursos- participen en la definición de las condiciones de los negocios mineros de las empresas del Estado y los acuerdos de éste con las empresas mineras privadas”, amplió.

"Auspiciamos la reforma de la Constitución"

El Esquiu

El dirigente de la Renovación Radical Popular [RRaP], Alfredo Marchioli, sobre las medidas que, según se anticipó, anunciará mañana la gobernadora Lucía Corpacci, dijo que "será auspicioso el abordaje de las causas de fondo para transformar la realidad institucional y política de la provincia, por lo tanto veríamos con beneplácito la reforma de la Constitución provincial, incluyendo institutos para la participación de la sociedad en las acciones relevantes de gobierno, como son la inversión pública, control ambiental, los acuerdos y negocios mineros”.

Considera que “la sociedad debería tener mayor participación en el manejo de la obra pública, las intervenciones, controles y negocios del Estado, mediante consultas o audiencias públicas, para ello es necesario su rango constitucional”.

“Con las consultas públicas tendríamos la licencia social necesaria para el desarrollo sostenible de la actividad minera, y que los pueblos del oeste -propietarios de los recursos- participen en la definición de las condiciones de los negocios mineros de las empresas del Estado y los acuerdos de éste con las empresas mineras privadas; ello permitirá invertir en obras y servicios públicos que satisfagan eficazmente las demandas y necesidades de la gente”, amplió.

En cuanto a los controles mineros ambientales, afirmó que "la sociedad necesita de garantías sobre los controles, y la actividad minera reglas claras para su desarrollo, para lo cual será un avance incluir con rango constitucional el control minero ambiental mediante un organismo autárquico, independiente del Estado, que proteja a este derecho social, como es el acceso a un medio ambiente sano, de las decisiones discrecionales de los funcionarios y permita una mayor participación de la sociedad sin discriminaciones y exclusiones".

En otro orden, postuló además que "es preciso establecer criterios objetivos para erradicar las brechas de desigualdades y asimetrías que subsisten entre el valle central y el interior, en el plano social, económico, educativo, sanitario, productivo, empleo digno, servicios públicos y energía, para igualar las oportunidades entre los catamarqueños, sin distinción de residencia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;