IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Mendoza: Ambiente defendió los controles que hace el Gobierno a las mineras
18/09/2014

Elizalde defendió los controles que hace el Gobierno a las mineras

Sitio Andino

El ministro de Ambiente Guillermo Elizalde, defendió los controles que se realizan desde el ministerio a las mineras que operan en la provincia y afirmó que son seguros y racionales.

El funcionario, en diálogo en el programa Punto en Común, que se transmite por TV Andina, informó que todas estas inspecciones, se aplican en conjunto con instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo y agregó que existe un “marco preciso de los controles de impacto ambiental”.

 Por otro lado, Elizalde afirmó que es necesario ampliar los sistemas productivos, ya que “son insuficientes y en la provincia se necesita crecimiento y desarrollo sustentable en armonía entre todos estos sistemas”. 

Es por eso que volvió a pedir por el proyecto del Plan Ordenamiento Territorial, que fue presentado en la apertura de las sesiones legislativas por el gobernador Francisco Pérez pero que todavía no se debate en la Legislatura.

“En este plan se define el límite del avance en la urbanización; la protección de nuestros recursos naturales, especialmente el hídrico; y una matriz productiva que se debe rediscutir para el progreso”, agregó Elizalde.

Con respecto concretamente a la minería, indicó que se están realizando las etapas de exploración para la explotación de hierro y cobre (Hierro Indio y Cerro Amarillo), ubicadas en Malargüe y adelantó también que desde el Gobierno no se impulsará modificar la ley “antiminera” 7722.

 “Nos adecuaremos a lo que nos marca la legislación”, añadió el titular de la cartera de Ambiente. Asimismo, comentó que tanto en la etapa de exploración, como la de explotación de las mineras, cada uno de los proyectos deberá tener el aval de la Legislatura. 

Sin embargo, volviendo al tema del Plan de Ordenamiento Territorial, el funcionario aclaró que una de las medidas es que, bajo una perspectiva provincial, el municipio pueda definir qué perfil quiere para su desarrollo, en consenso con sus ciudadanos.

“No es lo mismo la realidad que transita Malargüe como la de Godoy Cruz, Maipú o Lavalle; donde el departamento sureño debe plantear una estrategia de la matriz productiva con el no uso de agua, o la posibilidad de trabajar con la minería”, aseveró.

Por último, Elizalde opinó que este Plan de Ordenamiento Territorial, puede llegar a ser una “gran oportunidad para poder avanzar en políticas de Estado, para el desarrollo sustentable de la provincia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;