IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
La FED validó pronósticos. Dow Jones y Wall Street en máximos históricos
18/09/2014

La Fed valida pronósticos; Dow, en máximo histórico

El Financiero

La compra de activos será de 15 mil millones de dólares hasta finales de octubre; la tasa de los fondos federales queda sin variación.
El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo válidos los pronósticos de los mercados.

Recortó en 10 mil millones de dólares el monto de la compra de activos, mantuvo sin variación el rango de su tasa de referencia que está desde diciembre de 2008 entre cero y 0.25 por ciento, y confirmó mediante su frase clave que la institución esperará un “tiempo considerable” después de que termine la compra de activos (estímulos monetarios), para subir la tasa de interés.

Así, después del recorte por 10 mil millones los estímulos monetarios que se inyectarán a los mercados a partir de octubre mediante la compra de activos quedarán en 15 mil millones de dólares: 5 mil millones en bonos respaldados por hipotecas y 10 mil millones más en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Tentativamente esta cifra será la definitiva y la que se recortará en la siguiente reunión de política monetaria, programada para el 29 de octubre.

En conferencia de prensa posterior al anuncio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, manifestó que la recuperación es sostenida pero insuficiente, lo que se advierte en la tasa de desocupación, que está a la baja pero todavía refleja un alto grado de fuerza laboral ociosa. 

Las bolsas de valores celebraron con un cierre sin precedente en elíndice industrial Dow Jones, el número 16 del año en curso al concluir en 17 mil 156.85 puntos.

Hablan los futuros de la Fed
Las tasas de interés en Estados Unidos subirán sólo después del primer trimestre del año siguiente, al menos así lo indica el comportamiento de los futuros de las tasas de interés de los fondos federales.

De acuerdo con esos datos, los mercados esperan un periodo de al menos seis meses adicionales al término de la era de los estímulos monetarios con la tasa de los fondos federales en el rango actual de 0.25 por ciento como máximo y el cero absoluto como mínimo.

En las cotizaciones del mercado de futuros se registra un 62.7 por ciento de probabilidades para que el 29 de octubre de 2014 la tasa de referencia se mantenga sin variaciones en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

La tendencia se sostiene más o menos igual en lo que resta del año.

Pero en la reunión de política monetaria del 29 de abril de 2015 hay un giro en las expectativas: existe un 35.10 por ciento de posibilidades de que la tasa se mantenga en el mismo rango, otro 43.4 por ciento de que se consolide únicamente en 0.25 por ciento, lo que en la práctica significaría un incremento, más un 18.2 por ciento de que la tasa suba a niveles de 0.50 por ciento, un incremento de un cuarto de punto porcentual considerando el límite máximo del rango actual fijado por laFed y de medio punto porcentual si tomamos en cuenta el nivel mínimo del cero absoluto.

Política monetaria polarizada
La política monetaria de los principales bancos centrales se desenvuelve no solamente en carriles de diferente velocidad, sino en sentidos opuestos.

Lo anterior marca una diferencia con respecto a la sincronía que se presentó cuando fue necesario aplicar una política de apoyo a la actividad económica a raíz de la crisis global originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos, cuyo punto más álgido se alcanzó a finales de 2008.

La Reserva Federal de Estados Unidos encabeza los bancos centrales que están en un ciclo bien definido de retiro de estímulos monetarios; el banco central del Reino Unido podría sumarse a principios de 2015.

En el otro extremo se encuentra el banco central de la segunda economía del mundo, China, que apenas pasado el fin de semana anunció que destinará el equivalente a 81 mil 300 millones de dólares a sus principales cinco bancos, con el propósito de estimular al crédito.

En la ruta de los bancos centrales que también mantienen e incluso podrían expandir sus apoyos, se encuentran el de la zona euro y el de Japón.

Wall Street, en zona de máximos tras la Fed

Expansión

Los inversores confiaban en que la Fed no adelantaría las subidas de tipos en Estados Unidos y así lo confirmó el banco central de EEUU en su reunión mensual de septiembre. El regulador estadounidense redujo las compras de bonos en otros 10.000 millones de dólares, hasta los 15.000 millones mensuales, mantuvo las tasas entre el 0,25% y el 0% y repitió que su política acomodaticia seguirá siendo adecuada durante un periodo de tiempo prolongado dada la debilidad del mercado laboral. Wall Street acabó al alza, muy cerca de zona de máximos.

Los indicadores de Wall Street reaccionaron con subidas al comunicado de la Fed y su decisión de recortar en otros 10.000 millones de euros las compras de bonos y reiterar que los tipos de interés se mantendrán estables durante un periodo de tiempo prolongado tras finalizar el programa de estímulo. El banco central se mantiene firme en su política de tipos bajos, aunque el organismo presidido por Janet Yellen mejoró sus previsiones sobre la tasa de paro para este año, que pasan a un rango de entre el 5,9% y el 6%, frente a su anterior estimación de entre el 6% y el 6,1%. En cambio, la Fed ha empeorado sus previsiones sobre el PIB a un rango de entre el 2% y el 2,2% para este año, frente a la estimación previa de entre el 2,1% y el 2,3%. Para 2015 espera que la economía crezca entre un 2,6% y un 3%, frente a su previsión previa de entre el 3% y el 3,2%. Tras conocer estos datos la bolsa neoyorquina repuntó en torno al medio punto porcentual, aunque al final redujo sus avances, lo que no impidió que el Dow Jones acabara en máximos históricos tras anotarse un 0,15%, hasta máximos intradía de 17.156 puntos. El S&P 500 sumó un 0,13%, hasta 2.001 y el Nasdaq Composite avanzó un 0,21%, hasta 4.562 puntos.

Horas antes de la intervención de Janet Yellen, se ha conocido una inesperada caída del IPC de EEUU, del 0,2%. Los analistas no esperaban cambio alguno, con lo que el dato facilita una política más 'permisiva' de la Reserva Federal. De momento, estas expectativas en el veredicto del banco central vuelven animar a la bolsa estadounidene que prolonga las subidas de ayer en la apertura y el Dow Jones ha tocado un nuevo récord.

En Europa, los inversores recuperaron la confianza en las horas previas a las grandes citas de esta semana y las bolsas retomaron la senda alcista tras los recortes de las últimas sesiones. Aunque los mercados del Viejo Continente cerraron la sesión sin saber el desenlace de la Fed, sí conocieron el dato final del IPC de la eurozona de agosto, con una tasa interanual del 0,4%. Las principales bolsas europeas cerraron al alza, con la excepción del índice Ftse 100 de la Bolsa de Londres, que se dejó un 0,17%, en vísperas de la celebración del crucial referéndum sobre la independencia de Escocia.

El Ibex también rompió la racha bajista que atravesaba y sumó un 1,01%, lo que le permitió recuperar los 10.900 puntos y esperar al referéndum escocés y a la subasta de liquidez del BCE con los 11.000 en el punto de mira. El protagonista de la sesión corrió a cargo de Inditex. La empresa textil anunció esta mañana un beneficio en su primer semestre fiscal de 928 millones de euros, ligeramente por encima de los 907 millones esperados por los analistas. Pero la caída de sus márgenes enfriaron los ánimos de los inversores y fue el único valor del selectivo que cerró en rojo. Inditex recortó un 2,10%. Jazztel frenó su reciente rally y cerró plano en 12,78 euros por título. La atención se centra ahora en accionistas como el fondo Alken, que anunció que no venderá su participación a 13 euros. Las subidas estuvieron encabezadas por Sacyr (+3,58%). También apoyaron los avances bancos como Popular (+3,31%), Sabadell (+2,95%), CaixaBank (+2,66%) y Bankia (+2,28%). BBVA se anotó un alza del 1,18% y Santander sumó un 0,81%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;