IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Chile: Caserones, tras el Agua de La Rioja
18/09/2014

Mientras busca en La Rioja, Minera Caserones dejó sin agua a Copiapó

riojapolitica.com

La batalla por el agua se intensifica en la Región de Atacama. Si bien la escasez de agua es un problema que se arrastra por años como consecuencia de la sequía, para algunos el tema tiene algo que ver con el proyecto minero Caserones, de la minera Lumina Copper, según el sitio chileno Capital On Line.

Preocupados, un grupo de agricultores del valle de Copiapó, además de algunos integrantes de la Comunidad Colla Tata Inti de la localidad de Los Loros, constituyeron un Comité para la Defensa del Agua de Atacama. Dentro de ellos figuran la familia Ruiz-Tagle –ligada al ex ministro de Deportes, Gabriel– y los Ghiglino, dos productores grandes del valle. La organización la preside Lina Arrieta, ex encargada de la unidad regional Subdere Región Atacama en el gobierno de Sebastián Piñera.

“En este momento, la minera tiene autorización para el uso continuo y permanente de 518 lts/seg de agua fresca por un período de 27 años. De no mediar una reconversión por parte de la minera para usar agua desalada, el acuífero irremediablemente se agotará”, se queja Arrieta.

Desde la minera, el gerente de Asuntos Corporativos, Jaime Andrade, explica que “el gran consumidor de agua es el agro. Nuestra extracción es de 217 litros por segundo, lo que equivale al agua que utilizan 800 hectáreas de parrones, el 10% de los parrones de la región. Nosotros no hemos causado el problema”. Lumina Copper, además, analiza la posibilidad de desalinizar agua, pero, según Arrieta, “en un plazo de 5 años, lo que es mucho tiempo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;