IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Escasez de agua en Mendoza: Irrigación realizará un balance de oferta y demanda
19/09/2014

Con 98 años de demora, Irrigación realizará un balance de oferta y demanda hídrica

Sitio Andino

Por Leandro Abraham.

No hay mal que dure 100 años, tampoco artículos de la Constitución que no se cumpla durante ese lapso de tiempo. Esa parece ser la frase que motivó a las autoridades del Departamento General de Irrigación para realizar, con 98 años de demora, un balance de oferta y demanda hídrica. Estará listo en noviembre y deberá pasar por la Legislatura.

La necesidad de realizar un gran censo hídrico en Mendoza, que brinde resultados claros sobre cuánta agua pasa por cada río, cuánta se necesita según la cantidad de plantaciones agrícolas y hacia dónde se puede avanzar fue planteada allá por 1916, en la Constitución provincial que todavía hoy rige en Mendoza. No obstante, hasta hoy, nunca se realizó.

“A partir de ahora estamos presentando las bases para poder avanzar sobre una serie de herramientas que estamos creando e incorporando a Irrigación para que este balance sea mucho más fluido. Será, por primera vez, la presentación de la oferta y demanda hídrica”, resaltó José Luis Álvarez a SITIO ANDINO durante la presentación del balance.

“Durante los próximos meses vamos a estar realizando lo que es la cuenca del Valle de Uco y el año que viene el resto de los ríos de la provincia para conformar el balance hídrico provincial. La idea es conocer las potencialidades y las zonas donde se necesita invertir más”, destacó el funcionario.

Así, Álvarez resaltó que este censo hídrico será fundamental para la toma de cualquier decisión que necesite utilización de agua en la provincia, ya sea para desarrollos inmobiliarios, nuevas plantaciones de frutales, minería o cualquier actividad donde el recurso hídrico sea solicitado de forma obligatoria.

Si bien Irrigación realiza todos años un pronóstico de escurrimiento sobre el nivel de agua que tiene cada cause (ríos y diques) y con esos datos califica los períodos como aceptables, pobres o secos, el titular del organismo explicó que este nuevo balance hídrico es mucho más detallado. “Generalmente se mide sólo la oferta de agua hacia los productores. Ahora vamos a estudiar la oferta, la demanda, las posibilidades de crecimiento y las obras a realizar. Es un plan pensando en la Mendoza de los próximos 20 años”, agregó.

“Hay que pensar que desde 1916 a la fecha la situación del agua se modificó mucho. En 1884, cuando salió la ley de agua, Mendoza no tenía más de 60 mil habitantes, ahora tenemos 2 millones”, resaltó Álvarez, quien también habló sobre eficiencia y pidió a la población tomar conciencia sobre la importancia y la escases del recurso.

De esta manera, y si bien por ahora el balance es sólo una presentación y de ahora en más vendrá la etapa de investigación y entrecruzamiento de datos, se espera que para fines de 2015 la provincia cuente con una herramienta más para planear los avances y el crecimiento a futuro. Cabe resaltar que, por órden de la Constitución de 1916, el balance deberá pasar por la Legislatura para su ratificación.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;