IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Sigue el escándalo de Petrobras: exdirector cobró comisiones ilegales
19/09/2014

El exdirector de Petrobras cobró 1,5 millones de reales en comisiones ilegales

Ria Novosti

El exdirector de Abastecimiento de la petrolera brasileña Petrobras, Paulo Roberto Costa, confesó a la Policía Federal y la Fiscalía que recibió 1,5 millones de reales (unos 632.000 dólares) de comisión por facilitar la compra de la refinería de Pasadena en Texas (Estados Unidos), según informó en la noche de este jueves el informativo televisivo, Jornal Nacional.

La información sería una filtración de las declaraciones hechas a la Policía Federal en la semana pasada y arrojan nueva luz sobre el escándalo de Petrobras después de que Costa permaneciese callado durante toda la comisión de investigación en el Congreso el pasado miércoles.

A pesar de haber sido desplazado explícitamente desde Curitiba para responder las preguntas de los diputados miembros de la comisión, Costa se negó a responder ninguna pregunta llegando a decir "nada a declarar" en 18 ocasiones.

Los interrogatorios al exdirector comenzaron el pasado 29 de agosto tras su detención en la llamada "Operación Lava Jato", en la que se desmontó todo un entramado de comisiones ilegales y desvíos de fondos públicos relacionados con la petrolera semiestatal Petrobras.

Acogiéndose a un pacto con la Policía Federal, Costa recibiría una reducción en su condena si facilita los nombres de los demás implicados en la red de corrupción.

Hace unas semanas la revista "Veja" filtró parte de las confesiones de Costa en las que el exdirector delató a diputados, senadores, gobernadores e un ministro como beneficiarios de las comisiones irregulares en torno a Petrobras.

El juez del Tribumal Supremo Federal e instructor del caso, Teori Zavascki, consintió la reducción de pena siempre que Costa pueda comprobar sus acusaciones y ayude a revelar los participantes de la red corrupta y a recuperar el dinero desviado.

Exdirectivo de Petrobras dice haber recibido más de 500 mil dólares por polémica compra de refinería

AFP

El exdirectivo de Petrobras Paulo Roberto Costa, preso por integrar una red de lavado de dinero y que denunció un esquema de sobornos a decenas de legisladores, habría confesado a la policía que recibió 1.5 millones de reales (unos 634 mil 300 dólares) en beneficios por la polémica compra de una refinería por la estatal.

Lo anterior lo afirmó el Jornal Nacional de la televisión Globo en la noche de este jueves, un día después de que Costa compareciera ante una comisión investigadora del Congreso sobre Petrobras y no respondiera a ninguna de las preguntas.

Según la red Globo, Costa habría confesado en sus declaraciones a los investigadores de la Policía Federal y del Ministerio de Justicia que obtuvo 1.5 millones de reales en sobornos por la compra de Petrobras de la polémica refinería de Pasadena (Texas, EEUU).

En 2006, cuando la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección el 5 de octubre, lideraba el consejo directivo de Petrobras, la estatal aprobó la compra del 50 por ciento de la refinería de Pasadena a la belga Astra Oil por 370 millones de dólares.

Astra había pagado un año antes 42 millones de dólares por el total de la planta.

En 2008, Petrobras se vio obligada a comprar a Astra la otra mitad de la refinería, porque una cláusula en el contrato le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios.

Así, tras perder un arbitraje, Petrobras terminó pagando más de mil 200 millones de dólares por el total de la refinería.

En su momento, Rousseff aclaró que esa compra fue autorizada por el organismo colegiado (directores y consejo de administración) y que no fueron informados de las cláusulas que podían obligar a Petrobras a comprar el 100 por ciento.

En busca de beneficios judiciales, ya que se arriesga a una pena de más de 40 años, Costa denunció hace unas semanas a más de 50 legisladores, en su mayoría del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de dos partidos de la coalición gobernante, de haber recibido sobornos de empresas que cerraban contratos con Petrobras, según informaciones de prensa basadas en declaraciones del exdirector a la Policía.

Las denuncias, realizadas desde el 29 de agosto hasta la semana pasada, según la red Globo, aún no han sido verificadas y fueron negadas por todos los señalados.

Costa se negó a hablar este miércoles ante una comisión del Congreso brasileño, que investiga casos de corrupción en la petrolera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;