IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y POLÍTICA
¡Atención! Provincias alertan por falta de fondos para aguinaldo
22/09/2014

Alertan por falta de fondos para aguinaldo

Ámbito Financiero

El contexto general de incertidumbre financiera amenaza con complicar también el fin de año de las provincias. A poco más de dos meses de que se inicie el pago del medio aguinaldo, el Gobierno nacional ya analiza, caso por caso, el pedido de auxilio financiero que un puñado de distritos remitió en los últimos días.

"Las provincias no llegan a la Navidad", graficó drásticamente un constante analista de las cuentas públicas del interior.

El escenario es puntual: cerrada la posibilidad de financiamiento internacional por la pelea con los fondos buitre, y frente a la desaceleración de la coparticipación y de las recaudaciones propias, los gobernadores podrían enfrentar un diciembre tormentoso. Todo, advierten, fruto de la imposibilidad para pagar sueldos y aguinaldos con presupuestos que este año quedaron prisioneros de los salarios de estatales, que se llevan en promedio el 65% del gasto público.

Por eso el Gobierno busca por estas horas implementar una serie de mecanismos financieros que puedan compensar esa pérdida de capacidad que muestran, tempranamente, al menos una decena de provincias entre las que se encuentran Jujuy, Formosa, Tucumán y La Rioja. Los instrumentos son diversos y, en mayor o menor medida, estarán atados a las necesidades electorales del oficialismo de cara a 2015 especialmente en distritos donde el Frente para la Victoria juega a mantener la continuidad.

Hay varios factores que explican estos desajustes. Por un lado, está la estrategia de muchos gobernadores de salir a buscar fondos al mercado internacional, frustrada tras la pelea con los fondos buitre. Pero, por otro lado, los problemas de inflación y la caída en el precio de la soja (que repercute directamente en el Fondo Sojero) modelan un escenario de importante deterioro que ya incluye atrasos en pagos a proveedores, caída en la coparticipación y amenaza de estampidas sociales hacia fin de año.

"Fiscalmente, y teniendo en cuenta la evolución de los ingresos, la evolución del gasto público y los retrasos en las remesas de la Nación, a las provincias se les va a hacer muy difícil poder pagar los sueldos y aguinaldo de diciembre", coincide en su análisis la consultora Evaluecon.

"Esto -agrega- ya lo están previendo los ministerios de Hacienda y las secretarías de Financiamiento provinciales y la 'alarma' ya está encendida".

Esa preocupación tiene ejemplos concretos. Por caso, el último mes sobrevoló cierta intranquilidad en el mercado luego de que algunos agentes financieros de las provincias (bancos) comenzaron a rechazar cheques oficiales por falta de fondos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;