IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Vaca Muerta, la nueva meca de las inversiones hoteleras
22/09/2014

Vaca Muerta, la nueva meca de las inversiones hoteleras

Clarín

Decididamente, Quito es la expresión de los nuevos tigres de la cordillera. Con un aeropuerto de primer mundo, autopistas que atraviesan montañas y torres que se levantan aceleradamente para hoteles de lujo y oficinas corporativas, aquí se respira pujanza. La semana pasada, Quito fue sede de la conferencia anual de SAHIC que nuclea a todos los eslabones de la industria hotelera. Reunidos en el Marriott, con vista a las montañas, los jefes de las cadenas hoteleras más importantes del mundo pasaron por alto las críticas a Rafael Correa, que gobierna con mano de hierro. Celebraron que la moneda sea el dólar y las reglas, estables para sus proyectos. Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú estuvieron en boca de todos. Son los tigres de los Andes. Argentina como país no figura en ese radar. Pero Neuquén se ha convertido en una meca por Vaca Muerta, que imaginan como el nuevo polo de petróleo no convencional del mundo.

Arturo García Rosa, presidente de SAHIC, dice que este sector tiene la capacidad de creer en lo que todavía no vemos.

Se trata de un negocio de largo plazo, 10 a 20 años, según los emprendimientos. El contexto no es el mejor. Orlando Ferreres diagnosticó una caída en la economía local y un nivel de inversión muy bajo. Aunque el economista vaticina que Vaca Muerta es una reserva de tal magnitud que “el mundo empujará a que la explotemos”.

En un contexto donde la actividad hotelera crece sostenidamente al 5% anual en la región, de acuerdo a García Rosa, casi todas las cadenas están buscando terrenos para el desarrollo de hoteles pensados para petroleros en Neuquén y alrededores. Luis Mirabelli, vice de Wyndham, que tiene entre sus marcas a Howard Johnson, espera repetir allá la experiencia de su compañía en las áreas de shale gas en EE.UU. donde “la actividad explotó”.

Coincidieron Edgar Garin (La Quinta) y Cristiano Goncalves (Intercontinental). Vaca Muerta se diferencia así del resto del país. En Buenos Aires se abrirán hasta 2016 cinco nuevos hoteles, mientras en Bogotá se inauguran 13, nueve en Santiago de Chile y otros 9 en Lima, por citar algunos casos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;