IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Capello: Bienvenido el Debate Público en Chubut
22/09/2014

Bienvenido el Debate Público

Celebramos que los voceros del proyecto de la ley  antiminera,que fuera ingresado por el mecanismo de iniciativa popular, hayan vuelto a la Casa de las Leyes luego de que rechazaron presentarse a sostener lo que firmaron.

Eso sí, el insulto cobarde que se formula entre varios, el escrache patoteril que persigue atemorizar al que no piensa de igual modo que uno, debe ser repudiado sin más. Pues si esta forma de proceder es admitida,estamos rindiendo la democracia frente aunos de los métodosque distingue a los regímenes fascistas.  Al igual que en el fútbol cuando se impide la presencia de barrabravas en los estadios, una Cámara de Diputados no debería admitir a personas que agravian a los representantes del pueblo como se hiciera en el día de ayer, ya que no sólo están insultando a un legislador, muestran el desprecio  con la voluntad popular  de Chubut.

Reiteramos desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas nuestra disposición en ir a la Legislatura para debatir lo que el proyecto antiminero expresa. Nos alegra que hayan decidido ir quienes lo presentaron, queremos escucharlos; ya que ni el texto de la ley ni en sus fundamentos  encontramos premisas científicas que avalen lo que esta afirma.

La Verdad fue puesta en dudas, el conocimiento técnico-científiconos puede ayudar a que esta sea encontrada. Diálogo, respeto, argumentos, demostraciones frente a cada una de las tareas que se llevan adelante en la Industria Minera deben explicarse. Una por una detalladamente antes de pasar a la siguiente.  La potencialidad geológica-minera de Chubut; el Uranio; los métodos de explotación minera: subterránea y a cielo abierto;  los tratamientos para la obtención de minerales, hidrometalurgia, reactivos químicos y procesos, cianuro de sodio, xantatos, ácido sulfúrico, otros procesos; los factores ambientales del ecosistema, el agua, el suelo, el aire, la biota: el impacto sobre los mismos y sus tratamientos; los diques de colas, diseños, seguridad, clasificación, características; el relacionamiento de la Industria con las comunidades locales, oportunidades, programas; cuanto deja, el impacto económico en las comunidades, en la  provincia y en la nación.

Entendemos que las Audiencias Públicas, pueden ser un camino para perder miedos, y hablar de estos temas con conocimientos. De esta forma la mentira quedará al descubierto. La enorme riqueza mineral de la provincia se merece un debate público y serio. Miles de familias Chubutensesesperan mientras sueñan con dejar atrás la pobreza y encontrarse con la auténtica Justicia Social.

*Mario Osvaldo Capello, Ingeniero de Minas, Secretario del CADIM


Vuelva a HOME


;