EnerClub Mining Press Argentina Mining Press Chile Mining Press Perú Mining Club

EnerClub

Vaca Muerta: Añelo será la capital del shale oil

La pequeña localidad se transformará en la "capital shale" de Neuquén. Por la explosión de los yacimientos no convencionales habrá un notable crecimiento de la población y llegarán muchos trabajadores.

Las 90 hectáreas que se habían previsto en Añelo para instalar las bases de las empresas petroleras vinculadas a la explotación de yacimientos no convencionales se las sacaron de las manos al municipio, que ahora prevé anexar unas 50 más para albergar a nuevos pedidos de tierras.

"Hemos cerrado los convenios con 26 empresas chicas, grandes, multinacionales y pymes para el cluster shale de Vaca Muerta y el 2013 va a ser un año de muchas inversiones en la localidad", resumió el intendente Darío Díaz quien manifestó su preocupación por la paralización del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) que impidió la continuación de la obra de electrificación del parque industrial.

Están los puntos de conexión – indicó – pero faltan los proyectos y la factibilidad que tiene que dar el ente para hacer las distribuciones dentro del parque y el desarrollo urbano que se realiza en las cercanías.

Se gestiona el financiamiento con las mismas empresas que se instalarán que van desde aquellas que realizan movimiento de suelo a instrumentación eléctrica.

También es inminente la radicación de una fábrica de mantas oleofílicas que espera proveer desde el parque industrial a las operadoras.

"De las 90 hectáreas mensuradas para el parque industrial hoy me está quedando una o dos", comentó Díaz.

El jefe comunal puso de relieve su preocupación por la explosión demográfica que sufrirá su localidad a partir de las inversiones petroleras para lo que planificó unos 2.000 lotes con una proyección a cinco años.

"Tenemos una proyección a cinco años de un pueblo y medio más de lo que hoy tenemos, algunos dicen que estoy un poco loco pero los movimientos que veo todos los días en la localidad me dan la razón", aseguró Dardo Díaz al ser consultado por este diario.

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de aumentar a 7,5 dólares el millón de BTU para el nuevo gas fue el disparador para que se destrabaran las inversiones previstas en el parque industrial de Añelo, confirmó el jefe comunal.

"Para desarrollar el mega yacimiento Vaca Muerta necesitamos inversores que financien la extracción con el nuevo precio y eso nos va a brindar al país un aumento en las reservas y el autoabastecimiento energético", agregó el jefe comunal.

¿Más de 12.000 habitantes?

El último censo relevó que Añelo tiene 3.400 habitantes aunque el intendente asegura que hay unos 5.000 vecinos.

"Y en la proyección a cinco años, si se dan las proyecciones de las inversiones, vamos a crecer una vez y media, no nos queremos quedar cortos en este crecimiento demográfico para que nos supere y por eso es ambicioso nuestro proyecto de planificación", explicó.

Una urbanización sobre la meseta

El 10% de los lotes de la nueva urbanización sobre la meseta estaban listos este fin de año aunque aún faltaban los servicios de energía cuya factibilidad técnica se vio demorada por la medida de fuerza que afecta al ente de energía provincial.

Esta nueva urbanización que se construirá sobre la meseta encontrará con el centenario de Añelo, en el 2015, con una ciudad duplicada.

Además de los servicios directos, en los títulos Ticafo que el gobierno espera emitir el año que viene se incluyó un monto de 13 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital y otros 10 millones para inversiones en seguridad policial. En tanto el gobierno provincial confirmó que invertirá 1,3 millón de pesos en la construcción de 40 plateas.

En lo que se refiere al saneamiento, en el mes de abril se inauguró una obra de abastecimiento de agua potable con un nuevo sistema de potabilización y, en el mes de octubre cuando la localidad cumplió 97 años, se realizó la primera conexión a las cloacas.

El municipio de Añelo logró reducir drásticamente el padrón de desocupados que tenía hace un año, de 400 quedan en esa condición unos 140.

La intención es conseguir que todos los vecinos tengan trabajo. Y para ellos se trabaja en la capacitación sobre todo de jóvenes de la localidad.

En ese sentido, la intendencia, a cargo del hombre del sindicato petrolero, ha avanzado con planes de capacitación que llevó adelante la entidad gremial.

Fuente: Río Negro

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual