IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
IRAM: Cómo gestionar un desastre natural: experiencias en Neuquén
14/08/2014

En la sede central de IRAM se realizó durante el mes de mayo la reunión mensual del Subcomité Respuesta a Emergencias y Gestión de Seguridad, en la cual la Dra. Vanina Merlo, Directora de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, brindó una charla sobre la importancia de las normas IRAM-ISO de preparación ante desastres y manejo de emergencias.

El tema abordado por la Dra. Merlo, fue la exitosa aplicación de la referida normativa ante diversas situaciones adversas a lo largo del 2012 y 2013, que afectaron a varias localidades en la provincia de Neuquén:

Erupción del volcán Puyehue:


El 4 de Junio de 2011 alrededor de las 15 horas se inició una erupción volcánica en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile, localizado a unos 90 kilómetros al noroeste de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura.

La nube de cenizas alcanzó las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Al menos 3.500 personas debieron ser evacuadas en las zonas cercanas.

Hubo cortes de energía eléctrica, cierre de aeropuertos y una fuerte caída del turismo invernal, la principal fuente de ingreso de la zona. La acumulación de las cenizas en Villa la Angostura fue de 40 cm, provocando la "emergencia social y económica" de la Provincia de Neuquén, afectada de manera crítica.

Incendio forestal en Aluminé:

El 1º de enero de 2014 se desató el incendio forestal más devastador en la historia de la provincia de Neuquén. El fuego se inició de forma intencional en la zona de Ruca Choroi. El fuego arrasó 6500 hectáreas de bosques milenarios de araucarias, lengas y ñires, motivando la evacuación de las comunidades mapuches residentes de Aluminé y familias de la zona rural.

Inundación de la ciudad de Neuquén:

El 3 de Abril pasado comenzó una tormenta en la ciudad de Neuquén, llamada "Lucrecia", que duró 7 días seguidos inundando un 80% de la zona urbana de la ciudad.

Se estima que las precipitaciones llegaron a un record histórico, equivalente a la media anual para la capital de la provincia, acompañados de fuertes ráfagas de hasta 70 km/h. Se debieron evacuar más de 1.300 personas de la capital de Neuquén.

Durante la reunión del Subcomité, la Dra. Vanina Merlo contó: "Para nosotros fue fundamental el haber implementado las distintas normas IRAM e ISO porque en Neuquén, si bien tenemos una ley para la defensa civil articulada con decretos reglamentarios, no teníamos una norma que estableciera los distintos procesos y procedimientos en el caso de una emergencia".

"Gracias a estas herramientas de gestión, el esfuerzo de los funcionarios y la colaboración que logramos de todos los pobladores de las distintas localidades afectadas, pudimos resolver las situaciones de manera exitosa, eficiente y sin tener que lamentar ninguna vida. La cooperación de los distintos actores con el comité de crisis, los oficiales de enlace, los oficiales de operaciones y de informaciones fueron claves para llevar adelante este plan de Seguridad de la Sociedad a partir de lo establecido por las normas", agregó.

Más adelante la Dra. Merlo explicó que las comunidades de pueblos originarios "se adaptaron y trabajaron en conjunto porque vieron que había organismos que estaban ordenados y que respondían a todo un procedimiento de trabajo".

La Dra. Merlo destacó también la importancia de contar con una alerta temprana en cada situación, lo que dio tiempo a advertir a las diferentes zonas y así poder actuar de forma preventiva, como fueron los casos del conocimiento del incremento paulatino de la actividad sísmica en proximidades del volcán Copahue y las predicciones meteorológicas e hídricas adecuadas, en el caso de la lluvia en Neuquén capital.

Las normas aplicadas exitosamente por Defensa Civil de la Provincia de Neuquén fueron las siguientes:

IRAM-ISO 22399 Seguridad de la sociedad - Lineamientos guía para la gestión de la preparación ante incidentes y la continuidad operacional.   

ISO 22320 Seguridad de la sociedad - Manejo de emergencias - Requisitos para la respuesta a incidentes.

IRAM-NFPA 1561 Sistema de manejo de incidentes para servicios de emergencia.

IRAM-NFPA 1600 Manejo de desastres, emergencias y programas para la continuidad de las actividades.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;