IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Estudio revela que Metrogas cobra hasta 25% más en sus cuentas de gas
23/09/2014
La Tercera

El objetivo del gobierno de regular el mercado de distribución de gas a los hogares está tomando fuerza y ya contaría con algunos antecedentes claves para dar inicio al debate, que se presume será uno de los más fuertes de la Agenda de Energía. 

Para ello, a inicios de junio, el consorcio chileno argentino compuesto por las consultoras, Valgesta-Mercados Energéticos, fueron contratadas por el Ejecutivo, para analizar si la rentabilidad de las distribuidoras de gas se ajusta a lo dictado por ley, estudio que debe concluir en octubre de este año.

Fuentes que accedieron a las conclusiones preliminares, sin embargo, revelaron que al menos Metrogas, distribuidor de gas natural en la Región Metropolitana (RM), habría excedido del nivel de rentabilidad, cercano a 5 puntos porcentuales en 2013. En vista de ello, las cuentas de gas que la firma cobra a sus 548 mil clientes en la RM deberían ser entre 20% y 25% más bajas. GasValpo, en tanto, estaría en el límite. 

Según la actual normativa, las empresas del sector -Metrogas, GasValpo, GasSur, Lipigas e Intergas- reciben una retribución compuesta por dos factores: tasa de costo de capital y de rentabilidad, que en conjunto no deben superar el 11%. 

Por ley, la CNE tiene como responsabilidad fiscalizar las rentabilidades. No obstante, el último estudio que se hizo fue para 2010 y 2011. En el último año, Metrogas ya se acercaba al límite, con un 10,4%. Mientras que GasValpo, GasSur e Intergas registraron niveles de 4,9%, 8,5% y 0,6%, respectivamente.

Las fuentes comentaron que uno de los cuestionamientos de las actuales autoridades tiene que ver con que el gobierno anterior inició fiscalizaciones para 2012, pero no las concluyó por circunstancias que se desconocen. En esa fecha, agregan, Metrogas ya habría sobrepasado la rentabilidad.

Los impactos

La actual regulación del gas dice que las distribuidoras tienen libertad tarifaria. Sin embargo, especifica que en caso de que una empresa exceda el límite máximo de rentabilidad en un año calendario, los antecedentes deben ser enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para que determine si hay condición de competencia o no y se ordene la regulación tarifaria. 

Sobre esta base, la autoridad estaría preparando los antecedentes necesarios para acudir al TDLC, acción que podría ocurrir a mediados de octubre, cuando el informe de rentabilidad esté concluido y sea público. Sin embargo, el marco regulatorio posee un vacío legal, ya que no existe norma que defina el procedimiento y metodología para fijar esa eventual fijación tarifaria.

El proceso ante el TDLC podría adelantar para este año el proyecto de ley para la regulación del sector, cuya entrada a tramitación está definida para el primer trimestre de 2015, según la Agenda de Energía. Dentro de este podría modificarse el actual 11% como tope, a un nivel más bajo. 

Las conversaciones

Las fuentes comentaron que en la tarde de ayer, la CNE se reunió con las distribuidoras de gas para entregar algunos antecedentes. En esa línea, agregaron que los anuncios fueron “un golpe” para las firmas, ya que se les habría dicho que los números que han ingresado al organismo a través del Sistema de Cuentas, para fijar sus rentabilidades, tienen inconsistencias con los datos de sus balances financieros. 

Por ello, las autoridades les habrían detallado que definirán un límite de lo que es considerado como activo y gasto para el servicio de distribución, puese en la actualidad se estarían contabilizando dentro de esto otros servicios adicionales (gastos de conversión o comercialización). 

“En el chequeo de rentabilidad hay dos grandes temas que son objeto de discusión con las empresas, sobre todo con Metrogas. El que genera mayor diferencia, en relación con la valorización de los activos, es si los gastos de conversión en que ha incurrido la empresa deben ser parte de sus activos o no”, dice una persona que participó en la reunión. 

Las fuentes indicaron que toda la industria incorpora en sus cálculos los citados gastos de conversión, pero que Metrogas lo hace en un mayor nivel, representando estos cerca de 30% de sus activos. Agregaron que la empresa no ha seguido haciendo inversiones importantes en redes en los últimos años y que no han traspasado a sus clientes finales los mejores precios del gas, tras la negociación realizada con British Gas.

En tanto, Víctor Turpaud, gerente general de Metrogas, en entrevista con La Tercera el 26 de junio pasado, negó que la empresa haya sobrepasado los límites de rentabilidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;