IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Elecciones en Brasil: Silva se desploma y Dilma se afirma en los sondeos
24/09/2014

Marina Silva se desploma y Dilma se afirma en los sondeos

Ámbito Financiero

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afianzó su ventaja frente a la líder ambientalista Marina Silva para la primera vuelta electoral del 5 de octubre y recuperó la delantera para el balotaje del 26, considerado ya inevitable, dijeron ayer tres encuestas.

Un sondeo de Vox Populi dio anoche a la presidenta un 40% para la primera vuelta contra 22% de su debilitada rival. En un balotaje, la primera ganaría por 7 puntos, frente al empate técnico de hace una semana.

De acuerdo con un estudio de Ibope, la mandataria ganó dos puntos y pasó a una intención de voto del 38% para la primera ronda, mientras que su principal rival cayó uno, al 29%. Para la segunda vuelta, ambas registran un empate en un 41%, pero la tendencia la favorece, ya que el descenso de su rival le permitió descontar una desventaja de 3 puntos.

Según otro sondeo, del instituto MDA encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en la primera ronda Rousseff ganaría con un 36% de los votos, con más de ocho puntos de ventaja sobre Silva, que tiene un 27,4%.

Esta investigación revela que la mandataria, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), retrocedió 2,1 puntos porcentuales frente al 38,1% que registraba en la encuesta anterior del MDA, divulgada el 9 de septiembre. Pero el retroceso de Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue aún más fuerte: la intención de voto por la líder ambientalista se desplomó del 33,5% al 27,4%. En un balotaje, Dilma ganaría por 42% a 41%.

A su vez, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sigue tercero en la disputa, con un 17,6% y aspira aún a entrar al balotaje.

Los candidatos libran una batalla de estilos en la pelea electoral de Brasil

El Cronista

En un conmovedor discurso la semana pasada en Fortaleza, en el noreste pobre de Brasil, la ex senadora y ambientalista respondió con fuerza a sugerencias de la campaña de la presidenta de turno, Dilma Rousseff, que dejaron entender que ella aboliría la "Bolsa Familia", la ayuda mensual para familias pobres.

Entre lágrimas, ella contó en un acto electoral cómo, de niña, había preguntado a sus padres por qué a veces ellos no comían con los niños, y su mamá le respondió que era porque no tenían hambre. Después se dio cuenta que sus padres pasaban a veces días sin comer.

"Quienquiera que haya vivido esa experiencia jamás aboliría la Bolsa Família", dijo en el discurso, que se ha convertido en un anuncio electoral.

La actuación mostró una mujer sincera, humilde pero poderosa en una carrera electoral que se ha vuelto tanto sobre los estilos diferentes de los tres candidatos principales. Con fama de dura, Rousseff fue inicialmente suave contra Marina por respeto al difunto Eduardo Campos, el ex compañero de fórmula de Silva.

Luego lanzó una serie de anuncios, en uno de los cuales decía que la propuesta de Silva de un banco central independiente empobrecería a los brasileños porque los banqueros avaros aprovecharían a subir las tasas .

La campaña negativa funcionó inicialmente, deteniendo el rápido surgimiento de Silva después del accidente aéreo. En días recientes, sin embargo, las encuestas sugieren que el regreso de Rousseff se va estancando, al declinar el apoyo a 40% en una segunda vuelta desde 42% anterior, contra un fijo 43% de Silva, de acuerdo con la consultora Ibope.

Tal vez por esta razón, la campaña del PT se ha vuelto más positiva otra vez, enfatizando los logros sociales de Rousseff. "Los resultados están allí, 22 millones de personas dejaron la pobreza extrema durante mi gobierno", dice ella en su último anuncio.

El lema de campaña de Silva, mientras tanto, es "No nos demos por vencidos con Brasil". Su sitio incluye una página dedicada a desacreditar los "rumores" sobre ella, como que al ser ambientalista está en contra de Petrobras, o que al ser evangélica quiere que se enseñe religión en las escuelas.
Sus presentaciones de campaña tienden a ser a menor escala y más espontáneas que las del altamente organizado PT.

En una entrevista en línea seguida por usuarios de Facebook, dijo que ella personalmente crea 90% de sus collares y que desarrolló la esencia de remolacha que usa como lápiz labial. Propone un regreso a la ortodoxia económica acoplado con beneficios sociales y quiere ensamblar un gobierno que supere las diferencias partidistas. Pero como sobreviviente de malaria, hepatitis y envenenamiento por mercurio, puede aparecer frágil en público.

El candidato más energético es el más joven de los tres, Aécio Neves, quien aparece con frecuencia con el cuello desabotonado, en medio de las masas. Él hace énfasis en ser el nieto de Tancredo Neves, el primer presidente electo de Brasil después de que terminara la dictadura y usa su récord como gobernador de Minas Gerais. Sus propuestas incluyen introducir mayores penas criminales para jóvenes entre 16 y 18 años, un regreso a una política económica ortodoxa, nuevos acuerdos de comercio y reformas de impuestos, entre otras.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;