IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
El Ave Fénix en Cerro Dragón
25/09/2014

Pronostican que Cerro Dragón seguirá siendo el yacimiento petrolero más grande de la Argentina

Noticias Argentinas

Por María Belén Escobar.

La empresa Pan American Energy (PAE) estimó hoy que el gigante Cerro Dragón seguirá posicionado como el "yacimiento de petróleo más importante del país", debido a las inversiones que se seguirán haciendo allí. 

En diálogo con NA, el gerente de Operaciones de la compañía, Gerardo Doria, sostuvo que ese yacimiento continuará en el podio por las "estrategias y las inversiones que se realizan desde 1997, cuando PAE tomó el control de la operación". 

Consideró "difícil" que Cerro Dragón perdiera su privilegiado lugar porque, por un lado, "los otros yacimientos decayeron" y, por otro, "provee el 8 por ciento de ese recurso a nivel nacional". 

Cerro Dragón también produce gas y abarca unos 3.480 kilómetros cuadrados, casi seis veces la Capital Federal, mientras que da empleo a 8.270 personales, por lo que es una importante fuente de trabajo para Comodoro Rivadavia y alrededores. 

El yacimiento es parte de la Cuenca Golfo de San Jorge, que comprende parte de Santa Cruz y de Chubut, provincia que desde que PAE comenzó a producir en Cerro Dragón pasó a ser la primera productora de petróleo en la Argentina. 

 

 

Las proyecciones para este año apuntan a alcanzar una producción de 15.000 metros cúbicos respecto de los 14.100 logrados a fines del anterior.

Es que hace seis años sostiene una tendencia de crecimiento de alrededor 1.000 metros cúbicos anuales y, por los números registrados hasta el momento, se podrá llegar al objetivo esperado. 

"La producción del yacimiento va a seguir creciendo", dijo por su parte el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Hernán Trossero, quien también señaló que "lo que distingue a Cerro Dragón de otros es que en el 68,8 por ciento de los pozos explotados se utilizan proyectos de recuperación secundaria", técnica que implica "inyecciones de agua" para motivar la extracción del petróleo. 

Los ejecutivos insistieron en el crecimiento de esa zona, ya que señalaron que para el próximo año "la idea de la empresa es poder explotar entre 200 y 300 pozos nuevos, que es el ritmo que se lleva desde hace años". 

La empresa pertenece en un 60 por ciento a la British Petroleum, mientras que el otro 40% es de Bulgheroni y CNOOC

A partir de allí Cerro Dragón experimentó un fuerte proceso de crecimiento. 

PAE invirtió u$s1500 millones este año para invertir con el fin de incrementar la exploración y producción de hidrocarburos en el país, para destinarlo a las cuatro cuencas que opera: Golfo San Jorge, la Neuquina y la del Noroeste (Salta) y la Cuenca Austral. 

Cuatro equipos de perforación automáticos llegaron este año para destinarse al Golfo San Jorge, donde se ubica el yacimiento Cerro Dragón. 

PAE prometió mantener su estrategia de crecer en exploración y producción, ya que desde 2001 lleva invertidos u$s9.500 millones en el país. 

Produce el 18% del petróleo y el 16% del gas natural que se extrae del subsuelo y tiene 1.410 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas.

Invirtieron 4 mil millones de dólares y Cerro Dragón volverá a niveles récord de producción de petróleo

Télam

El cese de actividades le ocasionó una pérdida en el proceso que le llevará tres años revertir a Pan American Energy (PAE), la operadora de la concesión.

Para ello, la compañía profundizó su plan de inversiones, que desde el segundo semestre de 2012 en que concluyó el conflicto, y fines del año próximo alcanzará los U$S 4.000 millones.

Esto le permitirá llegar a diciembre del año próximo con una producción de petróleo de 15.000 metros cúbicos diarios, 83,3% del récord alcanzado en 2012, antes del conflicto.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Hernán Trossero, señaló a Télam que "el evento de Dragones puso a prueba la capacidad de gestión del equipo de personas que trabaja en este yacimiento y en la empresa".

"Con mucho esfuerzo, inversión, tecnología y materia gris, se logró rearmar un esquema de producción que hoy permite mirar al futuro con mucha expectativa", indicó Trossero.

Consultado sobre por qué invertir cuando muchos hablan de recesión y de incertidumbre, el ejecutivo de PAE sostuvo que el de Cerro Dragón, como el resto de los activos de la empresas, constituyen "un proyecto que no se remite a la coyuntura, no tiene por qué detenerse y continúa día a día".

Por su parte, el vicepresidente de Operación de Golfo San Jorge de PAE, Rodolfo Villarreal, afirmó que parte de la recuperación también obedece a las políticas que el Estado nacional tiene para con el sector energético, como el Plan Gas que mejoró el precio que perciben quienes lo producen, y el decreto de importación de equipos productivos que no se fabrican en el país con ventajas arancelarias.

"Venimos trabajando codo con el Gobierno, y muchas de las políticas aplicadas movilizaron algunos proyectos de campo", remarcó Villarreal.

Cerro Dragón está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y ocupa una superficie de 3.842 kilómetros cuadrados (equivalentes a 17 veces la ciudad de Buenos Aires), donde posee 3.120 pozos productores activos, 622 pozos inyectores, y 8.270 empleados propios y contratados.

El yacimiento produce 14.700 metros cúbicos de petróleo, 182.600 metros cúbicos de fluido, y 8,47 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 5,9 millones los comercializa, y el resto lo emplea en la generación de electricidad para el funcionamiento del área.

La toma del yacimiento por los llamados "Dragones", una facción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en junio de 2012, produjo una significativa pérdida de bienes de producción.

Tanto PEA como sus contratistas sufrieron en ese periodo permantenes impedimentos de acceso y de trabajo, por cortes de ruta y manifestaciones, que se prolongaron durante 179 días.

La producción petróleo pasó de 17.500 metros cúbicos diarios en marzo de 2012 a 12.800 en junio de 2012, lo que representó una caída de 27% de la generación en apenas tres meses.

En abril de este año, PAE, el gremio de los petroleros privados, el de personal jerárquico, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Provincia de Chubut y el gobierno nacional, firmaron el acuerdo de paz social.

El mes pasado, la producción de Cerro Dragón alcanzó los 14.704 millones de metros cúbicos diarios, y en diciembre se alcanzarán los 15.000 millones.

Petrolera PAE prevé inversión de u$s 1.200 M en 2015

EL Liberal

Pan American Energy (PAE) ratificó ayer que prevé invertir en 2015 no menos de 1.200 millones de dólares para incrementar la producción de crudo y gas natural en el yacimiento Cerro Dragón, perteneciente a la Cuenca Golfo San Jorge, en Chubut, donde proyecta perforar alrededor de 250 pozos y alcanzar una producción de 16 mil metros cúbicos de petróleo y mantener los 8,5 millones de m3 de gas diarios actuales.

Así lo detalló el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Rafael Villarreal, quien puntualizó que alcanzar tal nivel de producción implicará recuperar los niveles que se tenían a principios de 2012, previos al prolongado conflicto sindical ocurrido ese año con los ‘dragones’, un sector de trabajadores de la Uocra que paralizó a este importante yacimiento convencional de hidrocarburos.

La compañía, cuyo capital accionario es compartido por Bridas (Grupo Bulgheroni y la china Cnooc) y la británica BP, produce actualmente 18% del petróleo y 16% del gas natural que se extrae del subsuelo argentino, donde el 90% del crudo y 40 del gas se origina en sus operaciones en Cerro Dragón, lo que lo convierte en el principal yacimiento petrolero del país.

El directivo recordó que para alcanzar los objetivos proyectados, PAE incorporó este año 4 equipos de perforación de última generación.

Por otra parte, detalló que la petrolera incorporó un quinto equipo para perforar en yacimientos no convencionales (tight gas) en Neuquén.

Estiman que Cerro Dragón volverá a niveles récord de producción

Diario de Madryn

El cese de actividades le ocasionó una pérdida en el proceso que le llevará tres años revertir a Pan American Energy (PAE), la operadora de la concesión.

Para ello, la compañía profundizó su plan de inversiones, que desde el segundo semestre de 2012 en que concluyó el conflicto, y fines del año próximo alcanzará los U$S 4.000 millones.

Esto le permitirá llegar a diciembre del año próximo con una producción de petróleo de 15.000 metros cúbicos diarios, 83,3% del récord alcanzado en 2012, antes del conflicto.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Hernán Trossero, señaló a Télam que “el evento de Dragones puso a prueba la capacidad de gestión del equipo de personas que trabaja en este yacimiento y en la empresa”.

“Con mucho esfuerzo, inversión, tecnología y materia gris, se logró rearmar un esquema de producción que hoy permite mirar al futuro con mucha expectativa”, indicó Trossero.

Consultado sobre por qué invertir cuando muchos hablan de recesión y de incertidumbre, el ejecutivo de PAE sostuvo que el de Cerro Dragón, como el resto de los activos de las empresas, constituyen “un proyecto que no se remite a la coyuntura, no tiene por qué detenerse y continúa día a día”.

Por su parte, el vicepresidente de Operación de Golfo San Jorge de PAE, Rodolfo Villarreal, afirmó que parte de la recuperación también obedece a las políticas que el Estado nacional tiene para con el sector energético, como el Plan Gas que mejoró el precio que perciben quienes lo producen, y el decreto de importación de equipos productivos que no se fabrican en el país con ventajas arancelarias.

“Venimos trabajando codo con el Gobierno, y muchas de las políticas aplicadas movilizaron algunos proyectos de campo”, remarcó Villarreal.

Cerro Dragón está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y ocupa una superficie de 3.842 kilómetros cuadrados (equivalentes a 17 veces la ciudad de Buenos Aires), donde posee 3.120 pozos productores activos, 622 pozos inyectores, y 8.270 empleados propios y contratados.

El yacimiento produce 14.700 metros cúbicos de petróleo, 182.600 metros cúbicos de fluido, y 8,47 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 5,9 millones los comercializa, y el resto lo emplea en la generación de electricidad para el funcionamiento del área.

La toma del yacimiento por los llamados “Dragones”, una facción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en junio de 2012, produjo una significativa pérdida de bienes de producción.

Tanto PEA como sus contratistas sufrieron en ese periodo permantenes impedimentos de acceso y de trabajo, por cortes de ruta y manifestaciones, que se prolongaron durante 179 días.

La producción petróleo pasó de 17.500 metros cúbicos diarios en marzo de 2012 a 12.800 en junio de 2012, lo que representó una caída de 27% de la generación en apenas tres meses.

En abril de este año, PAE, el gremio de los petroleros privados, el de personal jerárquico, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Provincia de Chubut y el gobierno nacional, firmaron el acuerdo de paz social.

El mes pasado, la producción de Cerro Dragón alcanzó los 14.704 millones de metros cúbicos diarios, y en diciembre se alcanzarán los 15.000 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;