IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
Chile firma acuerdo por Energía Atómica con la OIEA hasta 2019
26/09/2014

CHILE HA FIRMADO EN EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (OIEA) DE LA ONU, SU MARCO PROGRAMÁTICO NACIONAL PARA EL PERÍODO 2014-2019

Comisión Chilena de Energía nuclear

Este 24 de septiembre, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria, se ha firmado el acuerdo sobre el Marco Programático entre nuestro país y el OIEA para el período 2014-2019. Este acuerdo es la referencia de actuación para la planificación de mediano plazo de la cooperación técnica entre nuestro país y el Organismo, donde se identifican las áreas prioritarias nacionales relacionadas con la tecnología nuclear y el apoyo de cooperación técnica, materializadas en recursos, expertos internacionales, becas, visitas científicas, pasantías y diversas instancias de formación y capacitación del recurso humano.

Este programa beneficia a un diverso número de instituciones nacionales, incluyendo Servicios Públicos, Centros de Investigación, Universidades y otras organizaciones asociadas al desarrollo nacional.

Cinco son las áreas prioritarias de cooperación que se han establecido en este acuerdo:

  1. Establecimiento de una autoridad regulatoria nuclear nacional independiente, cuyo objetivo es generar las condiciones y preparar la infraestructura de establecimiento de un Órgano Regulador Nuclear (ORN) único e independiente a la parte explotadora de las instalaciones nucleares, con la necesaria competencia para el cumplimiento  riguroso de sus responsabilidades, considerando el desarrollo de los aspectos legales necesarios e inherentes para el logro de esta área, la optimización de la infraestructura reguladora en seguridad nuclear y radiológica del país, los aspectos operativos y la gestión de personal necesario para esta iniciativa.

  2. Las consideraciones para el establecimiento de un hipotético programa nuclear de potencia, que permita al país continuar con la ejecución de diversos estudios técnicos y la generación de la infraestructura necesaria sobre la cual sustentar una decisión política en estas materias. La cooperación también permitirá seguir avanzando en la formación, capacitación y entrenamiento especializado de capital humano, de particular relevancia en proyectos de estas características.

  3. La seguridad y protección radiológica, medioambiental y física de las instalaciones, cuyo objetivo es garantizar el uso seguro de la energía nuclear y de las radiaciones para las personas y el medioambiente. Mediante este acuerdo, se busca seguir fortaleciendo la infraestructura de protección y vigilancia radiológica ambiental de nuestro país, así como el fortalecimiento de la protección física de instalaciones y  de los materiales nucleares, de la infraestructura y tecnología para al manejo de los desechos radiactivos de baja y mediana actividad y la preparación y respuesta ante emergencias radiológicas.

  4. La gestión del conocimiento nuclear, cuyo objetivo es disponer, oportunamente, de profesionales capacitados en ciencias y tecnologías nucleares, que sostengan los usos y aplicaciones de la energía nuclear que el país demande. Ello incluye el desarrollar e implementar estrategias para la preservación del conocimiento nuclear existente en el país y materializar un programa para la formación, capacitación y entrenamiento de personal en ciencias e ingeniería nuclear.

  5. El desarrollo de la investigación y las aplicaciones de la tecnologías nucleares, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la investigación y aplicaciones nucleares en aquellas áreas prioritarias que contribuyan al crecimiento social y económico del país, tales como en las áreas de salud, agricultura, minería, recursos hídricos, medioambiente e industria. De igual modo la cooperación permitirá fortalecer la infraestructura para la producción de isótopos radioactivos, así como las técnicas nucleares para el campo de la seguridad e Inocuidad alimentaria, incluyendo los temas de la gestión de combustible gastado.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del Embajador de Chile ante las Naciones Unidas en Viena y Representante Permanente ante el OIEA, Señor Armin Andereya y el Señor Kwaku Aning, Director General Adjunto de la Agencia y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica de dicho organismo. Estuvieron presentes el Director Ejecutivo de laCCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte y la señora María Paz Caballero, Jefa de la Oficina de Cooperación Técnica de la CCHEN., además de personeros del OIEA.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;