IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Dólar, brecha y default desvelan a los inversores
29/09/2014

Dólar, brecha y default desvelan a los inversores

La Nación

Por Sabrina Corujo.

Dólar, brecha, y default concentraron la atención de los inversores una vez más, y profundizaron la incertidumbre dentro del mercado local. Rasgo este último que, junto con la mayor volatilidad resultante, debe tomarse sólo como un anticipo, de lo que se espera en los últimos meses del año. Esta coyuntura siguió favoreciendo la dolarización de las carteras de inversión.

Sea mediante los títulos públicos en dólares o a través de las acciones (que en dólares lucen interesantes), la búsqueda de cobertura continuará. Por ende, es bastante simple: mientras que la brecha se mantenga sostenida en estos niveles o aún más, las cotizaciones en pesos acompañaran aún cuando en el medio puedan observarse tomas de ganancias y/o arbitrajes.

Ahora bien, no fue una semana fácil; el prácticamente congelamiento del dólar oficial y los nuevos máximos del marginal, disparó la brecha a niveles de 87%. La tendencia se replicó, a pesar de los esfuerzos del Anses y "manos amigas", en el valor del contado y el MEP. Ambos tocaron máximos en $ 14,7 y $ 14,8, respectivamente, lo que llevó a que el diferencial entre el contado y el oficial escalara del 24% de fin de julio (cuando el país ingresó al default) al 74% actual.

Este escenario no tardó en disparar rumores de todo tipo; no obstante, ninguno nuevo, sino más bien ya escuchados en otras oportunidades como un desdoblamiento finalmente del mercado cambiario, nuevas trabas al dólar turismo y/o ahorro, o hasta posibles mayores controles para el tipo de cambio implícito resultante de la compraventa de bonos. A la vez que mientras la brecha siga sostenida crecerá la probabilidad de una nueva devaluación.

Tampoco suma tranquilidad el deterioro creciente de las cuentas fiscales que presionarán al alza la emisión del Central y la fuerte escasez de dólares en la que el default pesa fuerte. Sobre este punto, cada vez parecen desvanecerse más las expectativas de una solución a principios del año próximo. Una de las pocas noticias que se pueden interpretar como un guiño positivo, aunque no cambia la visión de fondo, fue la liberación de los pagos que debe realizar el Citi aunque nuevamente con el rotulo de "por única vez", y hace algunos soñar con la posibilidad de que también se terminen en algún momento habilitando los pagos que no son ley Nueva York.

La agenda marca este lunes una nueva audiencia con Griesa en la que las expectativas no son del todo favorables. Es una posibilidad el "desacato", y aunque se entiende que llegado a este punto una pronunciación de este tipo tendría un impacto real limitado, tampoco sumaría nada bueno. Mientras que otra prueba de fuego será el pago del Par este martes a través ya de Nación Fideicomisos y no del BONY. No obstante, acá sigue discutido no sólo el éxito de un canje de cambio de legislación de los títulos, sino de forma aún más inmediata, las dudas crecientes sobre la instrumentación del pago.

Bajo esta coyuntura, la brecha cambiaria seguirá siendo el driver principal para las cotizaciones en pesos. Mientras que la volatilidad de corto se mantendrá elevada. Aunque se niega, se esperan medidas desde el Gobierno para contener la presión sobre el billete. Una suba de tasas podría pensarse como una posibilidad cuando la tasa Badlar se ubica ya debajo del 20% anual y claramente pierde (y muy fuerte) contra la inflación. El punto acá discutido, sin embargo, sería el costo en términos de actividad.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;