IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: OFEPHI y los pliegos. Das Neves vs. Buzzi. El Senado de Mendoza. Chispas en Neuquén. Chubut: atrae inversiones. Empieza el debate en el Senado
29/09/2014

Cada provincia con su propio pliego

Río Negro Online

El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que se comenzará a tratar en el Senado cosechó la crítica de algunos sectores políticos opositores. Aun así, el kirchnerismo tendrá los votos junto a algunos aliados como el MPN para que pase la instancia legislativa.

Sin embargo, desde el día cero de la promulgación de la nueva norma, las provincias y la Nación tendrán tres meses para definir un tema central del futuro del negocio: el pliego único de licitación. Se trata del documento que busca regir la concesión de áreas en el futuro y del cual se esperan criterios uniformes.

Fuentes de los gobiernos neuquino y chubutense coincidieron en que pedirán que se elabore un pliego distinto por provincia, algo que, en principio, estaría lejos de la intención de la Casa Rosada que buscaba un solo texto.

La idea de Nación, avalada por los técnicos de YPF, es crear un pliego modelo pero luego dejar abierta la puerta para que cada provincia cree uno particular adaptado a cada caso. Esto podría salvar las diferencias de concursar proyectos tan disímiles como un no convencional, uno de petróleo pesado o uno de off shore.

Sin embargo, los gobernadores tienen otro plan: buscan discutir en mesas separadas para crear reglas del juego adaptadas a la realidad de cada provincia. El tema promete generar tensiones.

ALCANCES

Otro punto que seguramente será presa de debate son los alcances de esos pliegos. La nueva ley pone pautas muy claras sobre los mecanismos de captura de renta que tienen los gobernadores. Si bien no los cercena, sí les pone límites: regalías del 12% (o menos, según el caso) y un bono del 2% del remanente de hidrocarburos convencionales.

Sin embargo, algunos ya miran con lupa el artículo 29 del proyecto que debate el Senado. Allí se asegura que el pliego "contemplará los términos y condiciones generales aplicables a los concursos, incluyendo entre otras las garantías a las que deberán ajustarse las ofertas, el alcance de las inversiones y los ingresos que puedan corresponder a las respectivas autoridades concedentes".

En otras palabras, todo volverá a discutirse de nuevo. El carry o un nuevo bono podrían ser incorporados. Habrá que determinar qué peso tendrán las inversiones reales a la hora de definir quién es el mejor oferente en comparación con un canon o con el dinero que podría aportarse en Responsabilidad Social Empresaria.

El panorama interesa menos a Neuquén que al resto de las provincias petroleras. Es que los pliegos de licitación derivarán en nuevos contratos para áreas vírgenes, algo que no existe en la provincia.

Inclusive, la nueva ley promueve la permanencia de las empresas sobre los bloques, algo que también cierra la puerta a nuevos actores por esta vía.

Das Neves espera que la nueva Ley de Hidrocarburos “no pase” en el Congreso

El Patagónico

Para Das Neves, “no es una buena ley” y tiene impacto sobre las autonomías provinciales en materia financiera y ambiental. Alertó que los beneficios logrados a través del marco regulatorio provincial quedarían nulos en futuras concesiones y sostuvo que si el Ejecutivo ya lo envió al Parlamento es porque le dan los números para aprobarlo.

Tales fueron los principales ejes que planteó ayer Mario Das Neves en el marco de una rueda de prensa organizada durante la mañana en Comodoro Rivadavia, tras una jornada de actividades proselitistas en Caleta Córdova tendientes a instalar su precandidatura a la Gobernación, junto a su compañero de fórmula, el escribano comodorense Mariano Arcioni.

Das Neves sostuvo que el proyecto para una Ley Nacional de Hidrocarburos es “engorroso” y demanda al menos 5 o 6 lecturas de abogados especializados dada la apertura que plantean algunos de sus artículos. El diputado cuestionó ante todo los tiempos del proyecto al indicar que el primer borrador no se puso en circulación entre la dirigencia a nivel provincial y que fueron convocados recién luego de que las provincias productoras firmaran el acuerdo con Nación.

El reclamo de una vista previa surge porque a pesar de que el diputado puso varias veces en duda el quórum que el oficialismo logra en el recinto, ayer dijo que si el Poder Ejecutivo remitió el proyecto es porque le dan los números para aprobarlo.

No obstante, volvió a cambiarle el signo a tal consideración al señalar que hoy existe una posición cerrada muy fuerte en contra de la iniciativa desde un importante porcentaje de dirigentes políticos, ex secretarios de Energía o referentes relacionados con el tema energético y que según sus “cuentas”, con el voto negativo de diputados y senadores de Chubut y con un posicionamiento en tal sentido de los representantes de Río Negro, “la ley no debería pasar”.

Consideró además que el tratamiento no será inmediato ya que ingresó a la Cámara la reforma del Código Civil y Comercial y ya se instaló la discusión por el presupuesto 2015, por lo que estimó que el tratamiento petrolero demandará al menos unos 30 días.

El ex gobernador también cree que los gremios de la actividad se dan cuenta de que esta no es una mejor ley sino que implica un retroceso, y de ahí que estén tan tranquilos, ya que de apoyar –a su criterio- hubieran publicado solicitadas y declaraciones. Basó su calificación de retroceso en cuestiones ambientales, financieras y jurídicas.

LEGISLACION AMBIENTAL
Das Neves anticipó la total oposición al artículo 23 de la norma -que plantea establecer una legislación ambiental uniforme entre provincias- y agregó que el eje no está explicitado en el texto, aunque la decisión de homogeneizar el tema “es un avance grosero sobre las autonomías provinciales porque una actividad extractiva del carácter que tienen los nos convencionales y la apropiación del agua que necesita, hace que cada provincia deba tener el poder de decisión sobre sus cuencas hídricas”.
Respecto del eje económico, consideró un “disparate” poner un límite a las regalías señalando que en la renegociación con Pan American Energy de 2007, durante su Gobernación, ya se había superado el 12%.

“A nosotros nos ponen un tope de 12 y si la producción cae baja al 5%, pero de las retenciones que cobra Nación -que es una torta enorme de recursos- no se dice nada; nadie fija límite con lo que la Nación hará de este tributo de la retención sobre la actividad con un manejo absolutamente discrecional”, concluyó.

Buzzi firmará con Cristina desendeudamiento de Chubut

El Chubut

Tras su respaldo a la ley petrolera, el Gobernador fue convocado para el martes a la Casa Rosada. Chubut había quedado relegada del acuerdo que la Nación firmó con otras provincias. Buzzi recibió la invitación ayer cuando estaba en Esquel, donde recorrió escuelas cordilleranas y visitó la Feria de Ciencias.

El gobernador Martín Buzzi fue convocado para el martes a la Casa Rosada para firmar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una nueva etapa del programa de desendeudamiento con Nación. La rúbrica se concretará tras el apoyo del mandatario al proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos. Chubut había quedado relegada del acuerdo junto con las otras provincias que rechazaban el borrador inicial por la norma petrolera. Chubut firmará el martes con el Gobierno nacional la prórroga del programa de desendeudamiento que implica un importante ahorro para las cuentas provinciales. Lo confirmó el gobernador Buzzi ayer mientras cumplía actividades en la zona cordillerana, detallando que recibió la comunicación oficial de Presidencia de la Nación convocándolo a adherir a esta nueva prórroga.

Junto a Chubut, firmarán esta prórroga las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, y del que junto a Buzzi participarán los gobernadores Jorge Sapag, Alberto Weretilneck y Francisco Pérez. Las cuatro provincias que rubricarán el acuerdo el próximo martes, habían sido relegadas por el Gobierno nacional de la firma de esta nueva etapa del desendeudamiento, cuando otros trece gobernadores asistieron a la Casa Rosada para la firma con la presidenta. Por ese entonces los gobernadores de Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza, eran considerados los mandatarios díscolos que expresaban una férrea oposición al proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional. Ahora, con el apoyo ya hecho público de los gobernadores al proyecto ya remitido al Senado para su tratamiento, parece haberse levantado la penitencia con este acto de firma de una nueva etapa de desendeudamiento, que implica un desahogo para las arcas provinciales.

El Gobernador recorrió escuelas cordilleranas y hoy está con Casa Abierta en Gobernador Costa

El gobernador Martín Buzzi realizará hoy junto a su Gabinete la 20ª edición de Casa Abierta, que esta vez tendrá lugar en Gobernador Costa. La jornada se realizará en la Escuela Nº 35 «Provincia de Corrientes», ubicada en la avenida J.A. Roca. El Gobernador comenzó ayer su gira cordillerana, donde participó en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnocología de Esquel, y además entregó equipamiento a escuelas y herramientas a vecinos de esa ciudad y el paraje Sierra Colorada en Trevelin, en el marco de los festejos por el Día Internacional del Turismo.

A su vez, al igual que en las anteriores oportunidades, el mandatario y su equipo de Gobierno recibirán hoy desde las 10 horas a vecinos y organizaciones sociales de Gobernador Costa, con el objetivo de entablar un diálogo sin intermediarios que permita conocer los problemas de primera mano y buscar juntos las soluciones. Miles de ciudadanos chubutenses ya fueron recibidos a partir de esta iniciativa que desde abril se viene realizando en toda la provincia y que arriba hoy a las 20 ediciones.

CON ESTUDIANTES

El mandatario chubutense participó ayer de la muestra de ciencia que reúne en Esquel a cerca de 400 estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, superior y distintas modalidades. La actividad se desarrolla estos días en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Nø 112. Durante un par de horas, Buzzi recorrió el complejo donde mantuvo un diálogo ameno con escolares y docentes de diversos puntos de Chubut. En cada uno de los stands recibió información relacionada con los trabajos escolares que coparon las instalaciones del establecimiento educativo ubicado en el barrio Matadero.

Participan en la feria unos 400 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, además de superior, y también modalidades como adultos mayores y contextos de encierro con un total de 111 proyectos, destacó el ministro de Educación, Rubén Zárate. El mandatario provincial, además, presidió la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en las escuelas 523 de Esquel, y 37 con Internado de Trevelin.

EN SIERRA COLORADA

También durante la gira cordillerana Buzzi conmemoró el Día Internacional del Turismo desde el paraje Sierra Colorada, situado en plena cordillera chubutense, dentro del Municipio de Trevelin. Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, y de coordinación de Gabinete, Juan Garitano, y la intendenta de Trevelin, Leila Aseff. En el marco de una recorrida por tres establecimientos escolares de la zona, Buzzi llegó hasta la Escuela 208, donde hizo entrega de equipamiento para las actividades educativas del establecimiento, como también herramientas, motosierras y monturas destinadas a la comunidad de Sierra Colorada.

Allí lo recibieron directivos, el presidente de la Junta del Vecino, Juan Ayllapán, además de representantes de toda la comunidad de Sierra Colorada con sus familias. Cabe recordar que estos elementos habían sido solicitados por los vecinos durante la realización de «Casa Abierta» en Trevelin, con el objeto de desarrollar un proyecto de aprovechamiento turístico de los increíbles paisajes en que se encuentra enclavada la comunidad; entre ellos, la instalación de un mirador a 2.500 metros de altura, y la realización de cabalgatas y práctica de senderismo con guías locales.

Quiroga: “Quieren robar el futuro de los neuquinos”

La Mañana de Neuquén

El intendente Horacio Quiroga criticó ayer el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos que se presentó ante el Congreso el Ejecutivo Nacional al afirmar que tiene como meta “robar el futuro de los neuquinos”.

Durante una entrevista en el programa Lanata sin filtro, de radio Mitre, el jefe comunal manifestó también que “habría que preguntarles a los gobernadores qué les ofreció Nación para que cambien su opinión” sobre la iniciativa.

El jefe comunal indicó que el proyecto no tiene diferencias sustanciales con los borradores previos que rechazaron los mandatarios y que “gran parte de las facultades las sigue teniendo esta famosa comisión presidida por (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, donde además la Nación tiene la facultad de otorgar prórrogas”.

En ese contexto, sostuvo además: “No es el mejor momento para que haya una competencia interesante a través de una licitación en un país donde las inversiones se dan a cuentagotas, con un gobierno que está en declinación”.

Necesidad
“Los gobernadores deberían evaluar muy bien qué van a hacer, también los diputados provinciales y los nacionales -continuó-. Vaca Muerta es una formación geológica que necesita el país, y si Argentina la necesita, Neuquén tiene que ponerlo a disposición de la Nación, que necesita resolver sus problemas energéticos, pero no a costa de los recursos de los neuquinos. Necesitamos un gobernador que no traicione el futuro inmediato de los neuquinos”.

Definió, asimismo, como “un robo explícito a las provincias con la anuencia de los gobernadores” los precios que se pagarán por el gas y el petróleo: “El populismo y la demagogia se llevaron puestos los recursos de la soja y se quieren llevar puesto Vaca Muerta. Quieren convertir en ley el adefesio que fue el Decreto 1277 que avanza sobre las facultades de las provincias”.

Por último, criticó el actual esquema de tarifas “de este gobierno nacional y popular” porque “los pobres subsidian a los ricos, la verdad es que es un disparate”.


 

Sapag, sobre la ley petrolera: "Quiroga opina de forma innecesaria"

La Mañana de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag dijo que la crítica de algunos dirigentes opositores a la reforma de la ley petrolera es "electoral". "Es injusto y subjetivo lo que están planteando, quieren posicionarse políticamente", señaló el mandatario, al tiempo que los mandó a leer el texto completo.

En referencia a las críticas del intendente neuquino, Horacio Quiroga, Sapag dijo que la provincia "no retrocedió" y que opina de "forma innecesaria". "Se respeta el dominio originario, la ley corta y a GyP", explicó el gobernador en diálogo con LU5.

Sapag destacó a su vez el impacto económico de Loma Campana, el yacimiento que manejan YPF y Chevron. Recordó que quienes critican la política hidrocaburífera de hoy "tampoco acompañaron" cuando se aprobó ese acuerdo en la Legislatura.

Lo mismo señaló con respecto a la ley 2615, con la cual Neuquén renegoció todos sus contratos petroleros desde 2008. "Tanto esta norma como las dos reformas fiscales que hicimos agregó flujo a la caja de los municipios como nunca", disparó el gobernador.

Por otro lado, Sapag salió en defensa de los concursos de áreas que hizo GyP en 2009 y 2010 y sostuvo que permitieron poner en manifiesto el potencial de Vaca Muerta.

"Las áreas habían sido devueltas porque eran marginales", recordó el mandatario. Señaló que se puso la energía en atraer empresas de todo tamaño. "Las firmas locales querían participar aunque no estuvieran de lleno en el sector, como Petrolera Argentina", y reconoció que finalmente "no pudieron estar a la altura de las inversiones" que requería el no convencional.

Dura réplica del intendente

Sin mediar descanso, el intendente Horacio Quiroga salió a responder las declaraciones de Sapag con duras críticas a su gestión.

"Lamento que el gobernador opine que después de 50 años de gobierno familiar, en dictaduras y democracias, crea que su gestión es recién el principio del camino. De joven he conocido a otros Sapag de mayor coraje y dignidad política", disparó Quiroga a través de la red social Twitter señaló que

También le agradeció haber reconocido que "tanto yo como otros intendentes hemos estado siempre en contra de sus formas de gobernar". "La suerte de los neuquinos se decide irresponsablemente en despachos porteños con su complicidad", fustigó.

Ley petrolera: “Es positiva para la provincia porque abre un escenario nuevo, que es poder atraer inversiones hacia nuestra Cuenca”, dijo Cufré

Diario Crónica

Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de la provincia aclaró algunas dudas que se manifestaron públicamente en relación al proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos que será discutida en el Congreso.

“Es una Ley positiva para la provincia porque abre un escenario nuevo, que es poder atraer inversiones hacia nuestra Cuenca de recursos que en la actualidad no se están desarrollando” expresó el ministro de Hidrocarburos con respecto al proyecto de Ley que fue consensuado entre las provincias de la Ofephi y la Nación.

En este sentido, explicó que la nueva legislación nacional “trae incentivos económicos para aquellas empresas que querían asumir un compromiso de inversión para recursos que en la actualidad no están en explotación, como es off-shore y el no convencional”.

Señaló que desde el descubrimiento de los recursos no convencionales, el país tiene la oportunidad de resolver el déficit energético y de poder lograr el autoabastecimiento, y esto abre expectativas para la provincia de desarrollar nuevos recursos, generar más ingresos a través de obtener más producción y también de generar más puestos de trabajo si se llegase a desarrollar la actividad.

Sobre la Ley

La norma actual establece un límite de regalías de 12%, la cual es superada por el nuevo proyecto de ley, que pone el techo en el 18%. El ministro recordó que la ley impedía que las provincias percibieran más regalías, por lo tanto se diseñaron diferentes estrategias para capturar renta, uno de ellos fue el contrato con Pan American Energy denominado “bono de compensación”, y luego la Ley Provincial de Hidrocarburos.

El nuevo proyecto incorpora estos “bonos” que diseñaron las provincias esta vez bajo el término de regalías, sin embargo resaltó que hasta el momento, el marco regulatorio sigue vigente y por tanto continuarán con la renegociación de contratos con las operadoras que quedan pendientes.

Al respecto Cufré recordó que mantuvieron cinco encuentros con Enap-Sipetrol y Sinopec, que fueron suspendidos durante los cinco meses que duró la discusión del proyecto, y una vez terminada esa etapa, continuaron con la agenda de renegociaciones de contratos.

“Retomamos esa agenda porque corresponde, si entendemos que a través de esa extensión vamos a tener más inversiones y más ingresos para la provincia, no vemos ningún motivo para no iniciar ese proceso de renegociación” afirmó el ministro.

Debate en el Congreso

Cufré recordó que el borrador del proyecto fue ampliamente discutido, y cuando no estuvieron de acuerdo con lo expresado se manifestaron al respecto. Asimismo, una vez finalizada esta etapa dijo que “transmitimos que nosotros coincidíamos y dimos la apertura amplia para que ahora los diputados nacionales lo puedan enriquecer y lo discutan, porque son los que van a estar participando en el debate de acompañamiento o de disentimiento de la norma”, y señaló que desde la provincia serán respetuosos de ese debate.

El Senado tratará en comisión la nueva ley de hidrocarburos

La Cámara alta iniciará esta semana los debates en comisión de la nueva Ley de Hidrocarburos cuando se reúna, durante al menos tres jornadas, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

Según se informó oficialmente, el primer encuentro se llevará a cabo el martes 30 de septiembre desde las 11 en el Salón Azul de la Cámara alta.

La lista con los invitados a las jornadas que incluirán debates el miércoles 1 y el jueves 2 de octubre se terminará de delinear este lunes.

De todos modos, tanto desde la Comisión de Asuntos Constitucionales como desde el bloque del Frente para la Victoria adelantaron que entre los invitados figurarán funcionarios nacionales, el director de YPF, Miguel Galuccio, gobernadores de las provincias petroleras y especialistas en materia energética.

La intención del oficialismo es agotar el debate esta semana y firmar dictamen el miércoles o, a más tardar, el jueves.

La idea del Frente para la Victoria es que la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional sea debatida durante una extensa jornada que tendrá lugar en la segunda semana de octubre.

Asimismo, desde la oposición ya adelantaron que rechazarán la medida.

Tanto el interbloque del peronismo federal como del Frente Amplio-UNEN y el radicalismo anunciaron que votarán en contra de este proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Los interbloques realizaron dos audiencias la semana pasada para destacar su oposición a la norma, en la que invitaron a especialistas en materia energética que replicarán sus conceptos durante los plenarios de comisiones.

Por su parte, el Frente para la Victoria, que tiene los números necesarios en el recinto para aprobar el proyecto, mantendrá una reunión de bloque este lunes desde las 18 con la idea de preparar el debate que se iniciará en comisión al otro día.

La nueva Ley de Hidrocarburos establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas.

De ese modo, habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

La iniciativa, por otra parte, "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias como así también en las empresas públicas provinciales".

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3% las regalías con un tope del 18%".

También establece un 20% de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector.

La producción offshore, en tanto, podrá tener hasta un 60% de disponibilidad para el inversor.

Rechazos en el Senado a la ley de hidrocarburos

La Nación

Por Gustavo Ybarra.

El Senado se prepara para convertirse en escenario de un nuevo debate en torno a un polémico proyecto del Poder Ejecutivo cuando inicie, mañana, el tratamiento en comisiones de la nueva ley de hidrocarburos que impulsa la administración de Cristina Kirchner.

La iniciativa ya cuenta con el rechazo de casi todo el arco opositor, que denuncia que detrás del proyecto se esconde la pretensión del Gobierno de alzarse con la recaudación de la renegociación de los contratos de los yacimientos concesionados que habilita el texto para el año próximo.

También lanzaron fuertes cuestionamientos por el perjuicio que implicará para las provincias, a las que les quita la facultad de negociar sus áreas hidrocarburíferas y le impone topes al nivel de regalías que podrán percibir por la extracción del crudo.

Otro punto polémico del proyecto es que habilita la práctica del "fracking" para la exploración y explotación de gas y petróleo.

El oficialismo cerró filas en torno a la propuesta del Poder Ejecutivo y ya tiene garantizada la verticalidad de su bancada de senadores para avanzar con la firma del dictamen, el jueves, y con la aprobación del proyecto en el recinto, prevista para una semana después.

"Esto va a afectar al gobierno que viene. Están entregando la renta petrolera a cambio de hacer caja con la renegociación de los contratos el año próximo", denunció en diálogo con LA NACION el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy).

La opinión de Morales anticipa el rechazo de la UCR al proyecto, aun cuando el centenario partido recién tomará su decisión oficial el jueves en una reunión del comité nacional de la que participarán sus bloques legislativos de ambas cámaras y especialistas invitados a dar su opinión sobre la iniciativa.

El FAP-UNEN fue más allá y ya anticipó que derogará la ley si, como prevé el oficialismo, llega a ser sancionada. "Este proyecto ni Menem se animó a plantearlo, muestra que el neoliberalismo en la Argentina no termina de morir", afirmó Fernando Solanas (UNEN-Capital), quien advirtió que si la fuerza que integra llega a ser gobierno dará marcha atrás con la medida. "Vamos a tirar abajo la ley y las concesiones, las vamos a expropiar e indemnizar y ya no serán concesiones, serán contratos de obras y servicios y la renta quedará para la Nación", afirmó.

El peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) sostuvo que "todos los beneficios quedarán para la Nación y nada para las provincias", según el texto redactado por el Poder Ejecutivo.

Uno de los temas más controvertidos es el de los límites a las regalías petroleras que podrán percibir las provincias. La oposición sostiene que el Gobierno les pondrá un techo del 12%. En el caso de ingresos brutos, el tope es del 3%.

Sobre este punto, Carlos Verna (PJ-La Pampa) dio un ejemplo gráfico de cómo verán limitados sus ingresos los distritos petroleros. "En mi provincia hay concesiones que dan 35% de regalías; con esta ley pasarán a ceder 12%", afirmó.

Como contrapartida, destacan los críticos, el proyecto le da al Poder Ejecutivo facultad de otorgar beneficios y exenciones fiscales e impositivas a los nuevos emprendimientos y a los ya existentes.

EL FRACKING, EN LA MIRA

La rionegrina Magdalena Odarda (FAP), en tanto, puso la mira en el artículo que habilita el uso de métodos no convencionales para la extracción de gas y petróleo.

"Promover este tipo de explotaciones a través de la ley de hidrocarburos es una estrategia del Gobierno para eludir la discusión sobre el fracking en nuestro país", afirmó la legisladora, quien recordó que ese método fue prohibido en más de 40 municipios del país.

En una serie de seminarios organizados en el Senado la semana pasada, varios especialistas anticiparon sus críticas al proyecto.

Así, Félix Herrero, del Grupo Moreno, denunció que "esta ley no cambia nada", sino que "confirma el principio del beneficio para las empresas". Según este especialista, el nivel mundial de la renta petrolera es de 10 a 15%, mientras que el texto elaborado por el gobierno kirchnerista les garantizaría a los concesionarios tasas de entre 20 y 25%.

Por su parte, Daniel Montamat, ex secretario de Energía, cuestionó que el proyecto no establezca límites a la cantidad de concesiones que podrá explotar una misma empresa o sociedad. También denunció que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por varios años (podrían llegar hasta 35) y sin licitación las concesiones vigentes. Para Montamat, esa cláusula "es el caballo de Troya" de la ley, ya que "si se permite la prórroga ilimitada, el poder concedente original de las provincias se fue, queda diluido".

Otro tema que anticipa polémica es la concentración de beneficios que la ley hace en las provincias petroleras. "Nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque así vamos a tener provincias ricas y pobres", opinó Morales, quien sostuvo que uno de los puntos que deben discutirse es cómo se reparte la renta petrolera.

El debate recién comienza. El oficialismo, como suele ser su costumbre, no tiene intención de aceptar cambios salvo que los proponga el Poder Ejecutivo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;