IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Vaca Muerta: Las que más invierten. Añelo dreams. Llegan rusos y Exxon
29/09/2014

YPF, Chevron y Total son las empresas que más invierten

Río Negro Online

La provincia cerrará el 2014 con un acumulado de inversiones en el sector petrolero de 5.138 millones de dólares.

Según información de la Subsecretaría de Hidrocarburos a la que accedió "Río Negro", la operadora que más invertirá será YPF, con 3.172 millones de dólares, el 61% del total. Alrededor del 70% esos fondos los aportó en Loma Campana, el primer clúster no convencional del mundo afuera de Estados Unidos. Aunque no figure en la estadística, la mitad de esos fondos los aportó Chevron, su socio financiero.

Pero más allá del shale, YPF también destino buena parte de ese dinero a diversos proyectos de tight en la formación Lajas y a revivir viejos yacimientos en declive como Loma la Lata y Octógono Fiscal.

Detrás de YPF, aunque lejos en el ranking, se ubica la francesa Total, con 560 millones de dólares. La principal productora de gas del país apostó fuerte a dos viejos conocidos: Aguada Pichana y Aguada San Roque. Son sus bloques insignia y donde lanzó recientemente el primer piloto de shale gas del país. También el tight gas es clave en estos campos, por lo que las inversiones que se requieren son altas.

El tercer lugar lo ocupa la brasileña Petrobras con 256 millones de dólares. Pese a los rumores de venta de activos y con una caída muy grande en su producción, la firma puso dinero en El Mangrullo y en algunas otras posiciones que aún mantiene en la cuenca neuquina, pese a no haber ingresado aún en el mundo del no convencional.

Quinta en el podio se ubica OyG Developments la subsidiaria argentina de la angloholandesa Shell, con 225 millones de dólares. En este caso su apuesta es puramente al shale. En Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Águila Mora concentra por estos días su actividad con millonarios pozos exploratorios. La firma plena lanzar un piloto en el corto plazo.

Completa el ranking de los cinco que más invirtieron Pan American Energy, con 191 millones de dólares, que fueron todos al único yacimiento que opera, Lindero Atravesado, y donde este año hizo una fuerte apuesta al tight gas, incorporando dos equipos de perforación.

La estadística que brinda la Subsecretaría de Hidrocarburos discrimina las inversiones por operador. Sin embargo, las empresas tienen participaciones en otros bloques en los que también aportan inversiones, con lo cual el cuadro puede variar.

Añelo aún espera el derrame

Río Negro Online

Cualquiera que no haya pasado por Añelo en los últimos meses se sorprendería de los avances inmobiliarios privados que están próximos a consolidarse. Al mismo ritmo el comercio local creció duplicando mostradores locales, puestos de trabajo y volúmenes de recaudación. Sin embargo, la calidad de vida de sus habitantes no ha mejorado con la misma velocidad que le imprimió a la localidad el desarrollo de los no convencionales.

De los 1.000 millones de pesos, del acuerdo YPF-Chevron, que para la ciudad financiarán 60 obras, hace un par de meses apenas se destrabaron los primeros fondos con la intervención de Nación –45 millones– para las primeras nueve obras.

La anécdota de los altos precios de los alquileres y el único hotel abarrotado de pasajeros sigue sin cambios, pese a que entre las obras privadas que avanzan dos son de hospedaje. Lo mismo ocurre en relación con la oferta educativa o salud, para la que recientemente se construyen las casas de los médicos del único centro de atención local.

Desde el gremio ATEN se aportó el último dato que pintó el complejo cuadro de situación, al señalar que el 90% de los docentes no reside en la localidad.

A eso se sumaron crecientes denuncias por hechos delictivos a los que, según cuentan sus vecinos, no estaban acostumbrados.

CRECIMIENTO A DOS RITMOS

"Un crecimiento económico hay porque, en mi caso, tuve que contratar más empleados. El dueño del mercado, por ejemplo, pudo ampliarlo y otros comerciantes cambiaron sus autos o camionetas. Pero esto no ocurre de igual manera para los servicios públicos o las alternativas para nuestras familias o hijos", explica Favio Giménez, secretario de la Cámara de Comercio local.

Durante las primeras horas de la mañana y hasta entrada la tarde, el tránsito de camiones de cargas y transportes de pasajeros es incesante. Hasta allí se concentra la mayor porción de los 3.000 vehículos que se mueven diariamente por las rutas petroleras de la cuenca. El cálculo para las horas pico es de 1.500 por hora.

Sólo el principal desarrollo de YPF, el yacimiento Loma Campana, donde está montado el primer clúster no convencional fuera de Estados Unidos, ya tiene al menos 700 operarios con residencia en la localidad. Aquel pueblo de menos de 3.000 habitantes –según en el último Censo nacional– ya duplica su población estable que duerme allí y se multiplica exponencialmente durante la jornada laboral.

"A mí me encanta el rugby y mis hijos no pueden jugarlo acá porque sólo hay fútbol. Lo mismo si quisieras que tus hijos hagan un idioma o practiquen un instrumento. Son cosas que el progreso económico no resuelve en sí mismo", comenta Giménez, quien usa una frase para graficar el panorama que ve en los últimos meses, tras 20 años en la localidad: "El movimiento hoy es muy grande en Vaca Muerta, pero todavía vemos que es de paso".

Llega Exxon para avanzar en inversiones

Diarimente Neuquén

El gobernador Jorge Sapag anunció que en octubre estará en Neuquén uno de los principales ejecutivos de Exxon, la empresa estadounidense que se comprometió a invertir unos 400 millones de dólares, en principio, asociada con G&P, en dos áreas de la provincia.

Sapag habló con los periodistas después del acto político realizado por el sector que comanda, el de la lista Azul, en el MPN. En ese contexto, sostuvo que estará el 30 de este mes en el Congreso, para participar del plenario de comisiones que comenzará con el tratamiento del proyecto de ley de hidrocarburos, al que defendió enfáticamente.

Lo que sigue es lo más importante de lo que dijo este viernes Sapag:

Yo voy a estar el 30 en el Senado de la Nación, convocado por las tres comisiones para conversar sobre este tema (ley de hidrocarburos). Llevaremos material de la provincia del Neuquén, en relación a todo lo que está sucediendo con hidrocarburos, desde la caída de los convencionales como las inversiones en los no convencionales. Así que esperemos que esto se resuelva rápidamente.

Los neuquinos nos aseguramos en primer lugar que se respete el dominio de los hidrocarburos, esto siempre apareció como algo que Nación quería garantizar pero en la letra chica había que ver como se respetaba la Ley Corta que es poder concedente y creo que con las modificaciones que se hicieron, la Ley Corta y el poder concedente quedó resguardado y defendido.

Mi gran preocupación era defender la estabilidad jurídica para la provincia del Neuquén, de las prórrogas hechas a la luz de la ley 2615. Una ley que estableció 12 por ciento de regalías, 3 por ciento de extra canon y un 3 por ciento más en función del precio. Estamos cobrando el cuarto punto cuando el petróleo pasa los 80 dólares en la compra-venta.

Esta garantía de una ley que no fuera retroactiva está dada, quiere decir que las concesiones que por la provincia fueron prorrogadas hasta el 2027, tienen las cláusulas vigentes en esos pliegos, en esas prórrogas.

Por otro lado la otra gran preocupación era defender a Gas & Petróleo de Neuquén y a todas las compañías públicas provinciales. Y con las reformas que se hicieron en los artículos correspondientes, también quedó garantizado.

Las áreas que están reservadas a G&P la provincia podrá, asociarse con otras empresas, siempre y cuando todo el tema de riesgo empresario sea en la exploración y en el piloto. Cuando habla de desarrollo dice que, la empresa pública provincial tiene que acompañar en la inversión que es lo que estamos haciendo, ni más ni menos, en el caso de Aguada Federal con Wintershall. Wintershall corre el riesgo en la exploración y en el piloto y después cuando se hace el desarrollo tenemos que poner cada uno dinero, en forma proporcional a la participación.

Cuando haya nuevas áreas o nuevos bloques para licitar la provincia puede licitar con un modelo de pliego que se tiene que consensuar con la secretaría de Energía de la Nación pero en los próximos seis meses. A partir de la vigencia de la ley, con las cláusulas generales, las cláusulas particulares las pone la provincia y la provincia puede allí estipular las distintas maneras de traccionar renta petrolera para la provincia del Neuquén, o obras de infraestructura o Responsabilidad Social Empresaria.

El número 2 de Exxon viene ahora en octubre a la provincia del Neuquén. Nosotros tenemos con ellos Bajo del Choique y La Invernada, son dos áreas muy importantes que, quiero aclarar, habían quedado desiertas en los concursos que hicimos en el 2009 y 2010. Nadie ofreció absolutamente nada, las llevamos a Dallas y Exxon aceptó invertir 400 millones de dólares en esas áreas. El último pozo en Bajo del Choique costó 50 millones de dólares, que es un pozo exploratorio. Se encontró un pozo muy productor que es un pozo horizontal y en base a esa asociación, Gas & Petróleo obtuvo en el 2009 una participación del 15 por ciento con acarreo en la explotación y en el desarrollo. Eso se respeta totalmente.

Una visita de Rusia con interés en Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

Por Adriano Calalesina.

Finalmente, los rusos pondrán un pie en Vaca Muerta con el objetivo de analizar las áreas más prósperas para invertir y posicionarse en el mercado energético.

Según confirmaron ayer desde el gobierno nacional, el 1 y 2 de octubre, el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, recibirán a una comitiva de empresarios y funcionarios de la Federación Rusa, para sobrevolar Vaca Muerta y otras áreas convencionales bajo el control de GyP.

La gira se prolongará hasta el 10 de octubre y en los días previos se mantendrán reuniones tanto con los gobernadores de la Ofephi como con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su vice, Roberto Baratta.

La visita será el primer acercamiento de una delegación estatal rusa y de privados para llegar a acuerdos de inversión en energía. Se sabe que GyP está interesada en mostrar las áreas en las que cuenta con poco más de 57 contratos, más allá de la promoción de YPF a las áreas explotadas cerca de Añelo.

Las empresas de energía como ENEX SA, Rushidro y del Grupo Gazprombank, la entidad financiera del grupo estatal ruso Gazprom, participarán del sobrevuelo por la zona con más perspectiva de inversión en Latinoamérica.

El desembarco de la comitiva estará comandada por el primer viceministro ruso, Arkady Dvorkovich, que responde a los lineamientos del presidente de la Federación, Vladimir Putin, quien estuvo en Argentina hace unos meses con la presidenta Cristina Fernández.

Comitiva
La comitiva rusa la integrarán los empresarios Sergey Inkov, Igor Pan, Vladimir Vystavkin, Viacheslav Tiniakov y Andrey Ekkert, entre otros. Los empresarios se anticiparán a la apertura comercial que protagonizarán en noviembre las compañías petroleras rusas Gazprom, Rosneft, Lukoil y Gazpromneft. Por el gobieno nacional, será designado Yamil Quispe como el coordinador de la visita.

La comitiva se acercará a Vaca Muerta para conocer de cerca la actividad no convencional que se está desarrollando desde hace más de un año y medio en la región.

El déficit energético de Argentina es una clave para las empresas estatales de Rusia. En 2013 el gobierno nacional gastó más de seis mil millones de dólares en importar recursos para un sector.

Interés por Chihuido
El interés por Chihuido también estará en la agenda de las reuniones ya que empresas rusas y chinas están interesadas en invertir en la represa que desde hace años se proyecta construir en cercanías del Sauzal Bonito. Es que Argentina consume 49 millones de megavatios por año y es uno de los países con más demanda de Latinoamérica, por el recupero industrial.

La nueva central hidroeléctrica estará ubicada a 155 kilómetros de Neuquén capital y además del control de los desbordes fluviales y evitar inundaciones, aportará una potencia de 637 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Chihuido I cubrirá más del 3% de la potencia máxima anual, mientras la energía media anual (de 1.750 GWh/año) será el 1,5% de la generación del país.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;