IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS Y ECONOMÍA
Por el próximo vencimiento de su deuda, IMPSA negocia con bonistas

El martes 30 vence el primer cupón, de un total de 380 millones de dólares. Apoderados se reunieron con los fondos de inversión Ashmore, Greylock Capital y el chileno Moneda, el principal acreedor.

29/09/2014

Por el próximo vencimiento de su deuda, IMPSA negocia con bonistas

Los Andes

Por Miguel Ángel Flores Isuani.

El agobio financiero no desaparece y, para colmo, las obligaciones de pago siguen acumulándose para Impsa que, tras incumplir con un vencimiento de deuda el 18 de setiembre, empezó a convocar a sus acreedores nacionales e internacionales para que el default no se profundice.

Es que el martes 30 debe afrontar otro vencimiento, esta vez un cupón de su deuda por U$S 20 millones sobre un total de U$S 380 en manos de bonistas nacionales y al menos 3 fondos de inversión internacionales con los que pretende renegociar condiciones.

Sin embargo, los contactos incluyen a bancos argentinos como Nación, Bapro y Santander y del exterior; entre ellos el IDB estadounidense, principal acreedor con U$S 139 millones.

El encuentro se produjo en Buenos Aires una semana después del default técnico en el que cayó la firma con sede en Mendoza, a raíz de la decisión de suspender el pago de capital e intereses de sus notas locales serie X y XI de 2014.

Lo que viene el martes 30 es el plazo de un primer pago de U$S 20 millones sobre U$S 380 colocados al 10,37% en el mercado de capitales a 2020 por WPE (Wind Power Energy), subsidiaria de Venti, la sociedad de Impsa en Brasil.

Las gestiones son coordinadas por Quantum Finanzas, la consultora especializada en reestructuración de deudas que dirige el ex secretario de Finanzas de la Nación, Daniel Marx. Los tres grandes tenedores de los bonos que esperan cobrar el martes 30, los fondos de inversión Ashmore, Greylock Capital y el chileno Moneda Asset Management, ya contrataron a distintos estudios jurídico-contables en EEUU (Gump Strauss, Hauer Feld) para representarlos, según confirmó Redd Latin América, un servicio de inteligencia financiera con base en New York que mantiene bajo cobertura a unas 200 empresas con deudas de “baja calidad”.

Cabe recordar que el lunes 15 Impsa comunicó a la Comisión Nacional de Valores la decisión de postergar el pago de deuda previsto para el jueves 18 de setiembre pero no hubo ninguna mención sobre si afrontaría la obligación del cupo que vence el próximo martes 30 algo que, dada la crisis financiera reconocida, las gestiones para evitar despidos y para cobrar acreencias por casi U$S 900 millones sin señales positivas hasta aquí, será difícil.

A quiénes les debe

“A los ojos del mercado no habrá mucha diferencia si no se cancela el cupón, salvo por el cross-default. Oficialmente Impsa está en default en pesos; ahora se sumaría la deuda en dólares con los tenedores, pero que implicaría incumplimiento de contrato y podría afectar a otros activos. Más allá del intento por renegociar no es posible determinar si podrá reestructurar toda su deuda a la espera de fondos”, analizó un experto acerca del contexto.

Moneda Asset Management aparece como el principal acreedor. El grupo chileno-estadounidense convertido en el principal tenedor, que administra fondos por más de U$S 4.700 millones, acreditaba a julio ser tenedor de U$S 22 millones a cuyos directivos Los Andes consultó acerca de la negociación, sin respuestas al menos al cierre de la edición. Le siguen Greylock Capital y Ashmore con cuotas menores.

Hasta ayer, y luego de la primera reunión con los acreedores, en el seno de Industrias Pescarmona seguía estudiándose la decisión que, de todos modos, deberá comunicar formalmente a la CNV el lunes 29. Algo no menor, teniendo en cuenta que el pasivo en bonos es uno de los tres tipos de deuda del holding y representa prácticamente un tercio del global cercano a U$S 1.200 millones que mantiene Industrias Pescarmona.

El resto se reparte en U$S 285 millones pesificados en ON (Obligaciones Negociables) que tienen inversores de Argentina en distintos rubros: en la lista aparece, incluso, La Mercantil Andina, una unidad de negocios vinculada a la familia Pescarmona pero que no aparece como empresa propia.

Por otra parte, hay más de U$S 600 millones pendientes de pago con organismos multilaterales de crédito y bancos, tanto de Argentina como del exterior, entre los cuales se destaca el Nación, al que Impsa le debe U$S 90 millones. En este rubro, el mayor acreedor internacional es el International Development Bank, en Washington, con el que Wind Power contrajo un préstamo de U$S 139 millones.

Acreedores

Quiénes son los acreedores:
Bancos: U$S 611 millones
-IDB (Washington): U$S 139 millones.
-Banco Nación: U$S 90 millones
-Finep (Brasil): U$S 75 millones
-Santander: U$S 10 millones
-Bapro: U$S10 millones
-Galicia: U$S 4 millones.
-Hipotecario: U$S 1,5 millón
Bonistas privados: U$S 380 millones
Moneda Asset: U$S 22 millones, principal acreedor + Ashmore + Greylock
Obligaciones negociables en Argentina: U$S 285 millones
Deuda total: U$S 1.276 millones


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;