IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Cavallo acusa: están malvendiendo Vaca Muerta

Analizó la nueva ley de hidrocarburos impulsada por la Casa Rosada. Aseguró que con el proyecto, el kirchnerismo podrá conceder la explotación sin licitación.

30/09/2014

Vaca Muerta y la polémica: Soros busca su parte, Cavallo dice que se malvenden recursos y el "relato" necesita dólares

iProfesional.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó la nueva ley de hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada en el Congreso y aseguró que "el Gobierno se propone malvender los recursos de Vaca Muerta para hacerse de dólares".

"El proyecto de ley prevé que en el caso de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, el Gobierno podrá conceder su exploración y explotación por negociación directa (es decir sin licitación) con la posibilidad de que esas concesiones se renueven sine die, es decir a perpetuidad", explicó el ex funcionario menemista en su blog y señaló: "Sería muy perjudicial para los intereses del país que se firmen concesiones sin licitación con el propósito de hacerles aportar capitales financieros a los concesionarios en lugar de crear condiciones para que hagan inversiones eficientes y aporten al país la máxima renta posible en una perspectiva de mediano y largo plazo".

"A principios de la década de los '90, los acreedores querían que vendiéramos las empresas del Estado como monopolios, con el argumento que de esa forma se obtendrían más recursos para afrontar el pago de las deudas", recordó. "Yo siempre me opuse a esa propuesta porque las privatizaciones, como las concesiones, deben llevarse a cabo para asegurar un proceso eficiente de inversión y de producción sostenible de bienes y servicios al mínimo costo social", aseguró.

Y remarcó que "las privatizaciones que se hicieron durante 1990, cuando todavía había alta inflación y no se había creado un clima de inversión, enfrentaron muchos inconvenientes y sus contratos debieron ser renegociados luego de la puesta en marcha de la convertibilidad, porque en medio de una gran incertidumbre, habían tenido que aceptarse condiciones inconvenientes para el país".

El rumor de que George Soros podría comprar la deuda de los fondos buitres, pedir el 'stay' a (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa y conseguir a cambio un contrato de concesión de Vaca Muerta otorgado en forma directa y en condiciones diferenciales a otros contratos como para compensarle la pérdida en la que incurriría, conformaría una pseudo-solución al problema de la deuda mucho peor que la que la Presidenta frustró cuando los banqueros locales estuvieron a punto de hacer la misma operación esperando una eventual compensación de SEDENSA.

Soros con ganas de sumarse a Vaca Muerta
Trascendió en ambiente empresario, que que George Soros compraría el juicio de los fondos buitre contra la Argentina.

Sería una operación similar a la que habían planteado los bancos de capital nacional pero que, en este caso, tendría una compensación en forma de yacimientos en Vaca Muerta.
Soros se reunió el lunes pasado con la Presidenta en Nueva York, aunque no hubo mayores precisiones sobre los temas tratados en el encuentro.

El acuerdo, según trascendió, implicaría que el magnate húngaro compraría el juicio de u$s1.300 millones ganado por los fondos buitre, pediría un "stay" al juez Thomas Griesa y así se destrabaría el default de la deuda argentina.

En el caso de la propuesta que habían hecho los bancos argentinos, esperaban una compensación posterior del Gobierno.

En la propuesta de Soros, esa compensación vendría por el lado de yacimientos petroleros en Vaca Muerta. Soros es hoy uno de los principales accionistas de YPF

En tanto, Eduardo Eurnekian confió en que "si está en manos de Soros hacer algo (por el conflicto buitre), creo que lo hará". Y agregó que tiene "los recursos financieros y el conocimiento".
La "fórmula Soros" se cuela en el relato

Lo irónico es que, en el caso de que las cosas salieran bien con el conflicto de deuda, no es a los 124 países amigos de la ONU a quien deba darse las gracias.

Si algo demostró Griesa y los jueces de la Corte Suprema es que la presión diplomática no les afecta.
En cambio, un replanteo del juez estadounidense debería ser atribuible a otras ayudas menos "mostrables" y de menor rédito político para el "relato": el Citibank y George Soros.

En el caso de la emblemática institución financiera, su presión se está haciendo sentir con el fuerte argumento de "tener un arma en la cabeza", porque no puede desconocer una orden de un juez estadounidense pero, al mismo tiempo, recibe dinero argentino que no le puede entregar a los acreedores y arriesga perder su licencia en el país.

El otro aliado impensado del "modelo nacional y popular" quedó bien explícito el pasado martes tras la reunión entre Cristina y el magnate húngaro.

Además de haberse transformado en un fuerte aliado del tema deuda -cuando su fondo Quantum inició acciones legales exigiendo el cobro de su cuota por los bonos argentinos emitidos bajo ley británica-, el "especulador" Soros ahora emerge como uno de los pocos inversores de peso a nivel global que manifiesta interés en poner dinero en este momento de la Argentina.

Durante su encuentro con Cristina, se tocó el tema del potencial energético local y también de la producción agrícola-ganadera.

No era para sorprenderse: Soros es accionista en la "argentinizada" YPF (ya desembolsó u$s450 millones) y, además, desde los años '90 es un fuerte jugador en el mercado agrícola.
No es poca cosa tener a Soros como aliado. Como tampoco es poca cosa para los fondos buitres tener a Soros como enemigo.

A fin de cuentas, el gran argumento del "jefe buitre" Paul Singer y compañía es que la Argentina, con su comportamiento al margen de la ley y su tendencia incontrolable a romper contratos, atenta contra los principios elementales del capitalismo financiero global.

Pero es difícil decirle lo mismo a Soros, un hombre que encarna por excelencia a las finanzas globales.
Eurnekian es uno de los impulsores de una solución que implique la participación de privados, de manera tal que el conflicto con los buitres pueda dar paso a una salida del default y a que la deuda se transforme en participaciones en proyectos de inversión.

Esa es, a juzgar por la actitud de Cristina Kirchner, una salida que contaría con el beneplácito del Gobierno, luego de haber desestimado la iniciativa liderada por el banquero Jorge Brito.

Lo cierto es que el kirchnerismo no deja de sorprender. Al tiempo que denuncia la conspiración buitre para desestabilizar la economía, la carta que emerge como gran esperanza para la economía es la de un financista que se hizo famoso por hundir la libra esterlina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;