IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Ofertas locales y extranjeras por las áreas de Petrobras en Santa Cruz

El plazo para hacerlo venció el jueves 26 de septiembre. Si bien no ha trascendido, se sabe que la petrolera del empresario argentino Eduardo Eurnekián es la que mayores chances tiene de quedarse con las áreas de la Cuenca Austral que tiene la operadora brasileña. Las mismas están valuadas en unos 200 millones de dólares.

30/09/2014
La Opinión Austral

Un conjunto de compañías de origen local y también extranjeras presentó sus ofertas para quedarse con las concesiones de Petrobras en Santa Cruz ante el banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, que había fijado el plazo hasta el 26 de septiembre para que los posibles compradores de los activos de Petrobras en la provincia hicieran una propuesta económica.

Lo que puso la brasileña en venta son alrededor de 20 áreas que se extienden por más de 7.700 kilómetros cuadrados mayoritariamente en la provincia, aunque una pequeña fracción de los bloques se emplaza en Tierra del Fuego. Los campos cuentan con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles.

Petrobras es la quinta petrolera de la Argentina y el paquete en venta representa el 20% de la producción de la empresa en el país. El principal candidato a quedarse con las áreas es Eduardo Eurnekián, presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Compañía General de Combustibles (CGC).

Esta petrolera es la que el empresario adquirió el año pasado a cambio de cerca de U$S 200 millones, y ya es socia de Petrobras en una buena cantidad de bloques de Santa Cruz. Su participación en esos activos oscila entre un 20 y un 50 por ciento. Y los contratos de joint venture firmados incluyen una cláusula de first refusal, que otorga a CGC la posibilidad de emparejar la mayor propuesta económica que reciba el Scotia Waterous.

La otra interesada es Tecpetrol, la petrolera de Techint, que también analizó el negocio y probablemente inscribió una oferta por los yacimientos. En tanto que Roch, del empresario Ricardo Chacra, estaba analizando una posible propuesta en asociación con un inversor extranjero, sin que trascendiera si al final efectivamente la hizo, como tampoco se confirmó lo propio por parte de Pluspetrol, tercer jugador del upstream local.

YPF, que está presente en Santa Cruz, pero en la zona norte de la provincia, no hizo oferta alguna, aunque no se descarta que podría negociar con el ganador de la compulsa el ingreso a algunas áreas específicas que son del interés de la petrolera bajo control estatal, según indicaron a El Inversor Online allegados a Miguel Galuccio, CEO de la compañía.

El valor de los activos en venta no está claro. Algunas voces del mercado ponderaron las áreas en torno a los U$S 300 millones, pero otras consideran elevada esa cifra y advierten que el precio real no supera los U$S 200 millones. Explican, en esa dirección, que buena parte de las 20 concesiones de Petrobras en Santa Cruz vencen en 2017 y aún no fueron prorrogados por 10 años pese a que se firmó la intención de hacerlo, porque, según se indicó, la propuesta recibida para lograr una extensión está lejos de lo que pretende la provincia, en base a lo que marca la ley 3117.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;