IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Provincias y Nación: firmarár nueva financiación de las deudas
30/09/2014

Se firmará la última prórroga sobre las deudas provinciales

La Opinión Austral

A las 18 horas se concretará la firma del Gobierno Nacional y los gobernadores de las 17 provincias de la prórroga del último tramo del período de gracia del Programa Federal de Desendeudamiento que fuera rubricado a finales del 2013. Daniel Peralta estará presente. A Santa Cruz la rúbrica le significó un ahorro cercano a los 70 millones de pesos.

En diciembre del año pasado se firmó un acuerdo en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento que fija un período de gracia para la amortización y pago de intereses de manera trimestral y por un período máximo de un año.

Las condiciones de reembolso fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de la Resolución 36/2013 del Ministerio de Economía, firmada por el titular de la cartera, Axel Kicillof.

El último acuerdo suscripto en el mes de julio vence hoy, y con la rúbrica que se hará esta tarde se alcanza a cubrir lo que resta del presente año, lo que evitará una presión mayor sobre las alicaídas cuentas de las provincias.

En las últimas semanas, varios mandatarios reconocieron en voz alta las dificultades que afrontan para cumplir con el pago de los salarios, mientras que otros distritos optan por el momento por el silencio y la cautela.

Entre los que admiten la necesidad de asistencia se encuentra el gobernador Daniel Peralta, (que según pudo confirmar La Opinión Austral estará en el acto de esta tarde en Casa Rosada, a partir de las 18 horas), que requiere el giro de fondos por unos 200 millones de pesos hasta fin de año, más una remesa extra (estimada en al menos 400 millones) para el pago del medio aguinaldo de diciembre.
Por su parte, a fines de agosto, el mandatario riojano Luis Beder Herrera reveló que pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, “una ayuda para terminar el año con las finanzas equilibradas”, frente a “un déficit de $ 70 millones que nos dejó el aguinaldo”.

En tanto, en Mendoza, el Gobierno del también justicialista Francisco “Paco” Pérez espera -desde hace más de un mes- que Hacienda nacional le destrabe el ansiado aval para endeudarse por $ 1.000 millones.

El acuerdo
En diciembre se rubricó el acuerdo que se renovará por última vez esta tarde. Por ese entonces el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital por aportes adeudados. Santa Cruz firmó el acuerdo por una deuda de $ 323.200.000.

El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes.

Se establece un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo (renovable por trimestre). En cuanto a la amortización del capital, se resolvió que “se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital”. En tanto, añade la resolución, los intereses “serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual”.

De la mano de sucesivas prórrogas del plan lanzado en 2010 -atadas al envío desde los 17 distritos de los números finos de las cuentas locales-, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones del penúltimo trimestre. En general a Santa Cruz el ahorro promedio le significó evitar una erogación de alrededor de 70 millones de pesos.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;