IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
El mundo está contra mí: Cristina, otra vez, contra Todos y Todas
01/10/2014

Graves acusaciones de Cristina contra los Estados Unidos

La Nación

Por Mariana Verón.

La presidenta Cristina Kirchner extremó ayer sus críticas a los Estados Unidos y elevó así la escalada de tensión con la administración de Barack Obama, a la que responsabilizó de un eventual atentado contra su persona.

"Si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", lanzó como su última frase en uno de sus discursos más duros tanto contra el gobierno norteamericano como contra el juez Thomas Griesa, al que calificó de "senil" después de haber declarado al país en desacato.

"Yo no soy ingenua. Esto no es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York porque los buitres se parecen a las águilas de los imperios", descargó cuando promediaba su mensaje en la Casa Rosada y avisaba que hablaría del desacato dictado anteayer por Griesa, decisión a la que calificó como un "disparate".

La Presidenta responsabilizó así al gobierno de Obama por el conflicto con los fondos buitre y sumó a sus fuertes críticas la carta que ayer distribuyó la embajada de los Estados Unidos en la Argentina con advertencias sobre la inseguridad en el país.

Cristina Kirchner apuntó directamente al encargado de negocios de la sede diplomática, Kevin Sullivan, que la semana pasada había dicho que la Argentina debía salir rápidamente del default, palabra prohibida en el lenguaje presidencial. "Ya lo conocemos y sabemos quién es", le advirtió al diplomático, y consideró que la recomendación que había hecho para los turistas que visitan el país se trataba de una "provocación inmensa" en la que ella no iba a caer. "No lo vamos a echar ni vamos a subir la escalada", descartó.

La Presidenta reprochó la reacción de la administración de Obama sobre la relación con la Argentina después de que voceros del Departamento de Estado expresaran que estaban monitoreando de cerca la situación del país tras la declaración de desacato por parte de Griesa. "Si tanto les preocupa la prosperidad argentina por qué no dejan que la Argentina pague", les respondió.

Momentos antes había anunciado, con todos los asistentes al acto de pie, cantando y aplaudiendo, el depósito del último vencimiento de deuda por 161 millones de dólares bajo la nueva ley de pago local. Además, anticipó que el 31 de diciembre próximo depositará 100 millones a favor de quienes no aceptaron el canje para cumplir con el ciento por ciento de los acreedores.

La creciente tensión con los Estados Unidos no parece tener retorno. La Presidenta hilvanó la existencia de un complot contra su gobierno y, recargada, lanzó que querían voltearla empresarios, exportadores y banqueros locales "con ayuda extranjera".

El anuncio que había convocado al acto, el paso de la actual Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social al rango de Secretaría y la urbanización de 100 villas de todo el país ,quedó en un segundo plano con las encendidas palabras presidenciales.

En su discurso, Cristina Kirchner anunció que el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunciará a las sociedades de bolsa que hicieron maniobras con el llamado contado con liqui, la forma legal de sacar divisas, para presionar sobre el dólar blue.

La Presidenta consideró que esas operaciones buscaban desestabilizarla y sumó a los bancos que, sospecha, contaron con información privilegiada previo a que el Gobierno redujera el porcentaje de posesión de dólares que podían tener, entre quienes nombró a Patagonia, Macro, Supervielle y Mariva.

"No tengo ninguna duda de que esto es así. Saben que soy la barrera infranqueable para volver a endeudar el país", lanzó y reiteró que el fallo que obliga al país a pagarles 1600 millones de dólares a los fondos buitre buscaba tirar abajo toda la reestructuración de la deuda.

El Gobierno ya había apuntado fuertemente contra la administración de Obama cuando poco antes de conocerse la declaración de desacato envió una dura carta al Departamento de Estado advirtiéndole de su responsabilidad.

Pero la letra fría del texto ayer encontró euforia en las palabras de la Presidenta, que elevó al extremo sus cuestionamientos a los Estados Unidos. Tejió su teoría con los trascendidos sobre que las amenazas que había recibido del grupo terrorista EI provenían de un empresario tunecino que vivía en la triple frontera. Fue allí que lanzó su frase más dura, responsabilizando a los Estados Unidos si algo le pasaba.

"Después de ver las cosas que hacen las representaciones diplomáticas ahora que no vuelvan a armar alguna novela como en el pasado", acusó, en relación a la aparición de Guido Antonini Wilson, el famoso valijero de los 800.000 dólares que generó que el Gobierno acusara a la administración norteamericana de haber montado una "operación basura" para perjudicarlo. Como en los últimos actos, la militancia colmó tres patios internos de la Casa Rosada, a quienes Cristina les habló en una maratón de discursos de dos horas para convocarlos a organizarse para defender al Gobierno.

DENUNCIAS Y ANUNCIOS

La deuda

Ocupó la parte más ríspida del mensaje presidencial. Acusó a los Estados Unidos de conspirar.

La desestabilización

Dijo que sectores económicos locales, con apoyo externo, buscan que el Gobierno se caiga.

Los anuncios

Oficializó la creación de una Secretaría de Acceso al Hábitat. También anunció beneficios para empresas.

Cristina calificó de "disparate" el desacato de Griesa y denunció que buscan voltear al Gobierno

El Cronista

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, criticó hoy al juez neoyorkino Thomas Griesa, quién declaró ayer “en desacato” a la Argentina por incumplir su fallo en el litigio con los holdouts y alertó que "hay buitres de adentro y de afuera" que quieren voltear al Gobierno en una embestida que alcanzó a los exportadores de granos, al sector bancario y las autoridades de la embajada de EE.UU.

En un acto en la Casa Rosada, donde se reprogramó la deuda de las provincias, la jefa de Estado dio un discurso en el que señaló que “nunca se ha llegado tan lejos en el disparate”, en referencia a la decisión del “juez municipal, y agregó: “Quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana”.

"Hemos depositado el pago correspondiente al vencimiento de la deuda. Dicen que somos un caso único. Somos un caso único, si. Se han depositado 162 millones de dolares, en una cuenta para los deudores del 2005 y 2010 y otra para los holdouts, que son los fondos buitre, los que no quisieron entrar en los canjes".

Afirmó hoy que desde sectores empresarios y del sector exportador "están presionando con el tipo de cambio para que haya devaluación para licuar convenios colectivos de trabajo" alcanzados en los últimos años y comentó sobre "maniobras", registradas por el Banco Central, en materia cambiaria para presionar sobre el valor del dólar oficial.

"Desde los sectores exportados y empresariales, a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendan la soja, por idiotez de muchos que creen todo lo que leen", expresó la presidenta respecto la decisión del sector agrícola de no cumplir, en las últimas semanas, con la venta de sus tenencias en granos.

"El problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina para que volvamos a deber miles y millones de dólares (...) y si para eso tienen que arrasar con la soberanía, arrasan", sostuvo quien calificó a Griesa como un "juez senil de Nueva York" y aseguro que no le sorprendió la decisión judicial ni que "en 20 o 30 días más" el juez neoyorquino imponga sanciones a Argentina.

La presidenta insistió en que no se trata de un problema "de un gobierno ni de un partido, el problema de la deuda externa argentina es un problema de todos los argentinos" que, recordó, nació con el endeudamiento de la última dictadura militar y se agravó durante la convertibilidad.

EE.UU. reclamó al país "normalizar la relación con todos los acreedores"

La Nación

Por Silvia Pisani.

De nada valieron las cartas de protesta y los reclamos de la presidenta Cristina Kirchner. El gobierno norteamericano reclamó a la Argentina "normalizar su relación con todos sus acreedores".

Además, admitió que sigue "de cerca" el litigio con los llamados fondos buitre, pero ratificó que no piensa intervenir en el asunto y que la salida para la Argentina es buscar un acuerdo de partes "con todos" sus acreedores.

Además de una réplica a las cartas de protesta que elevó la embajadora Cecilia Nahón, la posición del gobierno norteamericano rechaza en los hechos una vez más la petición que ayer renovó la presidenta Cristina Kirchner de llevar la cuestión a la Corte Internacional de La Haya.

La "clara posición" -como la definen- fue fijada por voceros del Departamento de Estado que, consultados por LA NACION, no se apartaron para nada de la línea que ha venido sosteniendo hasta ahora la administración norteamericana.

Una ratificación que no hace gesto alguno por recoger el guante que lanzó la Presidenta, al sostener que la administración demócrata es "legalmente responsable" por el "acoso" judicial que sufre el país y que constituye -dijo- "una afrenta para la soberanía nacional".

Lejos de contestar el texto de 11 carillas con reclamos y reproches que le cursó la embajadora Cecilia Nahón, la cartera que lidera John Kerry produjo ayer una respuesta de cinco líneas.

En ella, básicamente, reitera su tradicional criterio en el sentido de que no hay espacio político para atender lo que consideran un caso judicial.

"Estamos al tanto de que, el pasado 29, el juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en desacato judicial", arrancó la respuesta. "Es una situación que seguimos de cerca", admite.

Luego de eso, reitera que su posición "se mantiene clara" en la convicción de que lo mejor para la Argentina es "normalizar su relación con todos sus acreedores".

Concluye con la afirmación de que una Argentina "próspera y con plena integración en los mercados financieros internacionales beneficiará a los argentinos, a los Estados Unidos y a la comunidad internacional".

La nota mantiene la línea que, de modo público, han sostenido diplomáticos norteamericanos para disgusto, incluso, del canciller Héctor Timerman, quien ya expresó malestar cuando el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Kevin Sullivan, expresó la convicción de que era en beneficio del país salir cuanto antes de la situación de default.

También respeta la línea que, ante la consulta de LA NACION, fijó días atrás la responsable para América latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, al reiterar que se estaba frente a un episodio judicial, que debe ser dirimido en los tribunales judiciales. "No es ésta una cuestión a tratarse entre los dos gobiernos", dijo.

Antes de eso, la misma cartera había fijado criterio en el sentido de que la Corte Internacional, a la que quiere llegar el Gobierno, "no es el ámbito idóneo" para tratar el litigio con los buitres. No hubo ayer mención explícita de esa cuestión, pero no hay indicios de que el criterio vaya a modificarse.

El comentario de cinco líneas fue, hasta anoche, la única réplica formal que produjo ayer la administración norteamericana a las 11 carillas de texto que presentó la embajadora Nahón.

Al parecer, la diplomacia de la Argentina seguía esperando, al cierre de esta edición, una respuesta más explícita.

En la carta que elevó a Kerry, el Gobierno sostuvo que la decisión de Griesa es "una afrenta" a la soberanía nacional por cuyas consecuencias hace "legalmente responsable" a los Estados Unidos.

"Esto es una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino", sostiene el texto, que reprocha a la administración norteamericana que permita que eso suceda.

Se está frente a una responsabilidad que "de ningún modo puede eximirse bajo el argumento de que es una actuación de su Poder Judicial, dado que, según los principios del derecho internacional, un Estado debe responder por los actos u omisiones cometidos por cualquiera de sus órganos", afirmó.

El intercambio de mensajes por vías oficiales exhibe la tensión generada entre los Estados Unidos y la Argentina a partir de la situación generada por los fondos buitre y el fallo de Griesa.

Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno

Clarín

Por Lucía Salinas.

Después de su viaje a Roma y Nueva York, Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto en la Casa Rosada con duras críticas a banqueros, empresarios y exportadores por “presionar para que haya una devaluación del dólar”. Denunció que hay “sectores concentrados que quieren voltear este Gobierno con ayuda extranjera”.

La embestida incluyeron a los exportadores, a los que tildó de “estúpidos” y al juez neoyorquino Thomas Griesa -que declaró en desacato al país-, a quien trató de “juez municipal” y “senil”.

En un discurso cargado de acusaciones y enemigos, acompañada por la militancia K y todos su gabinete, Cristina negó que Argentina tenga problemas económicos y responsabilizó al sector empresarial y exportador por “presionar para que haya una devaluación”.

“No es problema de la economía, estamos siendo atacados duramente desde afuera, y por la especulación que hacen grupos concentrados y exportadores para ganar y presionar a un dólar que favorece a unos pocos”, indicó.

En primera fila en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, estaban las principales referentes de La Cámpora. En un costado, participaron del acto 16 gobernadores a quienes se les prorrogó la deuda que mantienen sus provincias con la Nación, incluido Francisco Pérez. Cerca de una hora llevaron los anuncios que fueron desde inversiones para la cuenca Matanza -Riachuelo, fondos del programa Profeder y la creación de una nueva Secretaría de Acceso al Hábitat para un ladero de Luis D'Elía.

“Todos están esperando que diga algo del Juez municipal Griesa: nunca se ha llegado a tal disparate” fueron sus palabra iniciales para referirse al desacato judicial declarado 24 horas antes. Cristina cargó contra la justicia estadounidense y dijo: “Este juez municipal desconoce cómo se legisla”.

Después de anunciar que el Gobierno depositó los 161 millones de dólares para el pago de su deuda pública en la cuenta de Nación Fideicomisos, la jefa de Estado habló de una “conspiración” para “vulnerar la soberanía del país” y aseguró que “vienen por más en los próximos días, porque quieren tirar abajo la reestructuración (de la deuda) argentina y si para eso deben arrasar con la soberanía y los derechos, lo hacen”, replicó molesta.

En un curioso giro, dio marcha atrás sobre la denuncia que ella misma había hecho pública de amenazas del grupo islámico ISIS en su contra, pero ahora apuntó contra Estados Unidos. Si algo le sucede a ella, advirtió, “no miren a Oriente, sino miren al Norte”. Y reiteró estar “más que convencida” que existe un plan para voltear su Gobierno “con ayuda extranjera porque saben que soy la barrera infranqueable para que no vuelvan a endeudar la economía”.

Dedicó también algunos minutos a criticar la carta enviada a ciudadanos estadounidenses con advertencias de la inseguridad en Buenos Aires. Definió la medida como “una gran provocación” en la que no iba a entrar.

Apuntó al sector exportador, acusándolo de “especular para generar una devaluación para recuperar lo que perdieron por ineficiencia privada, impericia y hasta idiotez por no exportar a tiempo” y denunció una “maniobra especulativa” junto a parte del empresariado.

En la lista “enemigos” denunciados, Cristina también incorporó a bancos privados, a quienes acusó de “especular con la cotización del dólar”, además de acusarlos de “vender sus tenencias en dólares antes de que el Gobierno anunciara la decisión de recortar la posición en moneda extranjera de las entidades bancarias, logrando importantes ganancias”.

Prometió que esto será investigado por el Ministerio de Economía. También acusó a dos sociedades de bolsa Mariva y Balanz Capital de realizar operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;