IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos II: debate express y apuro K. Hoy habría dictamen y se trataría el 8
01/10/2014

Hidrocarburos: los gobernadores petroleros apoyaron el proyecto oficial y hoy habrá dictamen

La Nación

Por Gustavo Ybarra.

Funcionarios del Poder Ejecutivo y gobernadores de las provincias productoras de petróleo cerraron filas ayer en el Senado en defensa del proyecto de ley de hidrocarburos que impulsa la administración de Cristina Kirchner. El oficialismo ya anunció que firmará dictamen hoy, al término de un nuevo plenario de comisiones convocado para las 11 y que cerrará el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El debate tuvo momentos de alta tensión política, como cuando desde el radicalismo se denunciaron maniobras de "extorsión" del Poder Ejecutivo para obligar a los gobernadores a cerrar el acuerdo que terminó plasmado en el proyecto. Los mandatarios provinciales negaron haber canjeado su apoyo a la iniciativa por la renegociación de sus deudas con la Nación, pero admitieron que las negociaciones fueron ríspidas.

Al plenario de comisiones de ayer asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien protagonizó sonoros cruces políticos con el radical Ernesto Sanz y con Fernando Solanas.

También concurrieron los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Francisco Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut).

El mandatario patagónico fue protagonista de uno de los momentos más incómodos del plenario, que se produjo cuando su comprovinciano Mario Cimadevilla (UCR) le pidió que confirmara si había denunciado al gobierno de Cristina Kirchner de extorsionarlo para que apoyara el proyecto de hidrocarburos con la difusión de una investigación de la AFIP sobre una millonaria cuenta en dólares radicada en Miami.

En medio de los evidentes murmullos que generó la pregunta del legislador, debió salir Weretilneck al rescate de un Buzzi que se quedó callado. "En todo este proceso de discusión de cuatro meses, hubo cuestiones normales y lógicas de un proceso democrático", explicó el mandatario rionegrino, quien intentó despejar las sospechas de aprietes al afirmar que "esta ley es producto del convencimiento de los gobernadores".

La fueguina Ríos sumó su aporte en defensa de Buzzi: "Si la pregunta es si hubo presiones, la respuesta es no".

"Ustedes hablaron de presión, pero en toda negociación hay discusiones y estrategias, y poner de acuerdo a diez jurisdicciones y a la Nación no ha sido simple", se atajó el neuquino Sapag, aunque admitió que hubo "discusiones ríspidas" antes de llegar a un acuerdo.

Sapag también pasó un mal momento cuando, otra vez, Cimadevilla le pidió que diera precisiones del acuerdo con Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, que permanece en secreto. Tras dar una larga explicación sobre las obras públicas nacionales que recibirá Neuquén por el convenio, el gobernador terminó mandando al senador a pedirle respuestas a Galuccio. "Las cláusulas se las pueden preguntar al presidente de YPF", dijo.

Tal como informó LA NACION en su edición de ayer, el gobierno nacional elaboró un "instructivo" para que sus senadores puedan defender el proyecto en las comisiones y en el recinto. El texto fue leído por el ministro De Vido, quien expuso las bondades de la iniciativa oficial durante más de 40 minutos.

AUTOABASTECIMIENTO

Preocupado por rechazar las críticas de la oposición, el ministro aseguró que el proyecto "es el paso que nos falta dar para poder acelerar la obtención del objetivo del autoabastecimiento energético".

"Hay un esfuerzo nacional para ayudar a acelerar las inversiones petroleras y las provincias se favorecen con la mayor actividad en sus provincias", agregó De Vido.

Zannini, por su parte, destacó que la iniciativa de la Casa Rosada no avasalla las autonomías provinciales, y aseguró que éstas conservarán la facultad de prorrogar las concesiones vigentes o licitar los nuevos yacimientos.

Además, justificó que el proyecto establezca límites de hasta el 18 por ciento para las regalías petroleras que obtendrán las provincias por la explotación de sus subsuelos. "No hay economía que cierre con más del 18%", afirmó el funcionario.

Sin embargo, el senador pampeano Carlos Verna le dijo que su provincia había firmado un convenio que, en siete años, le reportará regalías por el 41 por ciento. "Si usted logra mejores condiciones, no están prohibidas", replicó Zannini. La explicación no conformó a Verna ni al resto de la oposición, que sostiene que el texto de la iniciativa les pone techo a los ingresos para las provincias.

A. WERETILNEK

Gobernador de Río Negro

"En todo este proceso de discusión de cuatro meses hubo cuestiones normales y lógicas de un proceso democrático."

JORGE SAPAG

Gobernador de Neuquén

"Ustedes hablaron de presión, pero en toda negociación hay discusiones y estrategias, y poner de acuerdo a diez jurisdicciones y a la Nación no ha sido simple."

CARLOS ZANNINI

Secretario legal y técnico

"Hay un esfuerzo nacional para ayudar a acelerar las inversiones petroleras y las provincias se favorecen con la mayor actividad en sus provincias."

Hidrocarburos: debate express y apuro K por la nueva ley

Clarín

Por Ignacio Ortelli.

Ni las críticas opositoras, ni la envergadura del tema hicieron cambiar los planes del kirchnerismo, que decidió imprimirle un trámite exprés en el Senado a la reforma de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno. Así, el debate que comenzó ayer en comisión, finalizará hoy con la exposición del CEO de YPF Miguel Galuccio y, posteriormente, la firma del dictamen. La idea del oficialismo es darle media sanción el próximo miércoles en el recinto y girarlo a Diputados para su aprobación.

En el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, presidido por el ultra K Marcelo Fuentes; Presupuesto y Hacienda; y Minería, Energía y Combustibles; desembarcaron funcionarios del Ejecutivo nacional. La premisa fue hacer una férrea defensa del proyecto, tanto en la mirada global como en la letra fina, para equilibrar las críticas del grueso de la oposición, que cerró filas y se prepara para rechazar la iniciativa.

La oposición advierte que el proyecto perjudica a las provincias y vulnera el federalismo.

El proyecto, entre otras cuestiones, fija nuevos plazos para las concesiones, con diferencias respecto al tipo de explotación: 2 5 años para los yacimientos convencionales, 35 años para los no convencionales y 30 años para los off-shore.

Ayer, el primero en hablar fue el ministro Julio De Vido, quien resaltó el “trabajo conjunto y el consenso” que se logró con los gobernadores y destacó que el proyecto contempla “nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias”. El secretario Legal y Técnico Carlos Zannini aseguró, por su parte, que el proyecto no corre riesgo de ser frenado en la Justicia. “Se tuvo presente que había que respetar la Constitución y la ley ‘corta’ -sancionada en 2006- y que también había que lograr el autoabastecimiento”, contó.

Sobre la “urgencia” del Gobierno, puso especial énfasis el titular del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, quien señaló que “la pérdida del autoabastecimiento no es una cuestión menor” y que “ la ley es hija de la necesidad”. Su correligionario Gerardo Morales planteó la necesidad de discutir “la coparticipación federal” porque “la renta por hidrocarburos deja fuera a varias provincias”.

Al debate también se presentaron los gobernadores de las provincias petroleras como Martín Buzzi (Chubut), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Jorge Sapag (Neuquén). Este último, pasó zozobra cuando Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) le preguntó “ si puede dar precisiones del contrato que YPF firmó con Chevron”. Pero el pedido del radical no prosperó.

Ante el rotundo rechazo opositor, ya que el interbloque FAP-UNEN y el PJ disidente también adelantaron que se opondrán, el oficialismo busca sumar a los legisladores neuquinos del MPN Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. El gremialista petrolero advirtió que no lo votará “a libro cerrado”, mientras su compañera de bloque juega al misterio, aunque en el bloque K descuentan que votará la ley, que según confirmó el jefe del bloque K Miguel Pichetto.

Ley petrolera: la puja en Senado no complica votación

Ámbito Financiero

Hubo protestas de la oposición, advertencias del senador sindicalista petrolero Guillermo Pereyra (ninguna que provocara temor en el oficialismo), matices y alguna duda entre los gobernadores presentes, pero ningún movimiento que amenace la votación en el recinto. Ese fue el saldo del primer día de debate en comisión ayer del proyecto ya consensuado entre la Nación y las provincias petroleras para la nueva ley de hidrocarburos.

En el primer turno de ese debate aparecieron en la Comisión de Energía el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga. Zannini explicó allí que el proyecto es "un modelo que acelerará el objetivo del autoabastecimiento". A los gobernadores les garantizó: "Tratamos que todos ganen para que se acelere la inversión, haya un régimen estable y se obtenga lo antes posible el autoabastecimiento. No toca en ninguno de sus puntos la Ley Corta", en referencia a la norma que consagra el dominio de las provincias sobre los hidrocarburos en cada uno de sus territorios.

De Vido luego reconoció que "la balanza energética tiene un saldo negativo de 7.000 millones de dólares. Se necesita la puesta en marcha de sólo tres proyectos como Loma Campana y esto es mucho más que eso".

La oposición siguió sosteniendo que el proyecto no promoverá inversiones y cuestionó el sistema de prórrogas a las concesiones de explotación. El kirchnerismo, de todas formas, anunció que tras la visita hoy de Miguel Galuccio se emitirá el dictamen.

Más tarde llegó el turno de los gobernadores: Martín Buzzi (Chubut); Francisco Pérez (Mendoza); Jorge Sapag (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Buzzi fue el encargado de defender el acuerdo al que llegaron con el Gobierno después de haber iniciado una pelea con la Casa Rosada por la ley que incluyó hasta la eliminación de su provincia y otras como Río Negro, Neuquén y Mendoza del programa de refinanciación de deudas provinciales.

"Las provincias, con el poder de policía y siendo autoridad de aplicación, tienen potestad de dar extensiones en la prórroga de los contratos o darlos por finalizados y dar nuevas concesiones", explicó.

Sapag, uno de los más duros con el tema, insistió: "Poner de acuerdo a las provincias y la Nación no fue simple. Quizás hubiéramos querido más bonos, regalías y otros artículos. Pero creo que es el mejor proyecto al que pudimos arribar".

Por la oposición, la rionegrina Magdalena Odarda, del FAUnen, y la mendocina Laura Montero, de la UCR, denunciaron que el acuerdo se cerró porque el Gobierno les refinanció deudas. Les refinanció las deudas a las provincias.

 

 

 

Cuarto intermedio por la Ley de Hidrocarburos

Página 12.

El plenario de comisiones de la Cámara alta postergó hasta mañana la continuidad del debate por la nueva norma acordada entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias petroleras, quienes expusieron ante los legisladores. El debate concluirá mañana con la presencia del CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, empresarios y especialistas. La votación en el recinto será el 8 de octubre.

El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda comenzó a las 11.35 en el Salón Azul con la participación de De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y los gobernadores provinciales.

De Vido aseguró que la nueva normativa traerá "beneficios" a las provincias productoras de petróleo, y criticó a quienes la cuestionan porque "son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión". "El verdadero autoabastecimiento será el que se alcance con inclusión social, a precios competitivos, con industria en expansión, con demanda de energía creciendo y los argentinos mejorando su calidad de vida, sostuvo.

Además, remarcó que esta ley "viene a dar continuidad a lo que en estos últimos diez años fueron la ley corta de los hidrocarburos, y el acuerdo federal de febrero de 2012 de ley de soberanía hidrocarburífera, que nos permitió la recuperación de YPF".

Por su parte, los gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) dieron el respaldo a la iniciativa. "Este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada provincia ya venía haciendo a partir de la existencia de la denominada ‘Ley corta’”, ratificó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien además es presidente de la OFePHi.

Buzzi agregó que la nueva ley "tiene una serie de elementos que son muy positivos" y que "permiten enmarcar los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante". Asimismo, el gobernador destacó que "las cuestiones que hacen al medio ambiente también pasan por las manos del Estado provincial.

Por su parte, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, consideró que la legislación que el Senado votará la semana próxima está emparentada con el acuerdo al que llegaron la petrolera argentina YPF y la norteamericana Chevrón para "la inversión y tecnología no convencional". "Chevrón ofrece invertir 16.600 millones de dólares para explotar 1660 pozos, lo que significa 12 nuevos puestos de trabajo", indicó.

También estuvieron presentes los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela.

Los mandatarios petroleros que se ausentaron fueron Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Eduardo Fellner, de Jujuy; Oscar Jorge, de La Pampa; y Daniel Peralta, de Santa Cruz.

En tanto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, anticipó que mañana concluirá el debate en comisiones del proyecto de ley de hidrocarburos porque el oficialismo impulsará su tratamiento en el recinto el miércoles 8 de octubre.

El radicalismo, a través de Gerardo Morales y Ernesto Sanz pidieron, sin éxito, más tiempo de discusión en el Senado y para dar la posibilidad a las Legislaturas de las provincias petroleras de debatir el acuerdo que sus gobernadores sellaron con el Gobierno Nacional.

"Este es un proyecto de ley que viene con el aval de todas las provincias productoras de petróleo", destacó Pichetto y confirmó que para el kirchnerismo es importante avanzar "con rapidez en esta cuestión" por lo que propicia "el cierre del debate mañana a la noche y tratamiento en el recinto el miércoles que viene".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;