IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Tarifa eléctrica en Mendoza: evalúan un incremento del 32%
01/10/2014

Tarifa eléctrica: el Gobierno ya evalúa un incremento del 32%

Los Andes

Por Miguel Ángel Flores Isuani.

Son 19 cuerpos del expediente con estudios de costos que evaluó el EPRE y ahora está en poder del Ministerio de Energía, que ya notificó a las distribuidoras eléctricas de la provincia sobre un primer aval que se traducirá seguramente en un ajuste de la tarifa del orden del 32%, equivalente a casi 60% del Valor Agregado de Distribución (VAD) que perciben como ingreso por la prestación del servicio.

Desde hoy, tendrán 10 días hábiles para hacer alguna observación antes de que el gobernador Francisco Pérez dé el visto bueno al llamado de audiencia pública para aprobar la revisión integral de cuadros tarifarios, prevista en principio para fines de noviembre.

Por lo pronto, de no mediar algún cambio considerado improbable en el seno del Ejecutivo, el propósito es aplicar ese porcentaje pero en forma escalonada por trimestres, a razón de no más de un 8% por vez. Es la metodología que viene usándose para la readecuación de los valores desde 2012, y que en 2013 permitió trasladar a las facturas poco más del 20% de incremento acumulado.

“Se envió toda la información al poder concedente que ahora debe decidir cómo avanzar. Pero, en principio, vamos a proponer un escalonamiento, una especie de sendero chico para que se revisen integralmente los cuadros”, anticipó el presidente del EPRE, Elián Japaz.

Hasta aquí, las distribuidoras ya empezaron a recibir los fondos que, en carácter de aporte no reintegrable o subsidio, acordó concederles la Secretaría de Energía de la Nación, por un total de $ 200 millones, hasta tanto se actualicen los valores. Pero además, la Provincia otorgó un “auxilio” para cubrir las paritarias 2014 por un total de $ 10 millones, a cuenta del futuro ajuste de tarifas pero supeditado a no registrar deudas.

Así es que, de un adelanto del 20% de $ 130 millones que le corresponden de fondos nacionales para obras de infraestructura, Edemsa cobró solamente $ 9 millones. Su abultada obligación con Cammesa, administrador del mercado mayorista eléctrico por compras impagas (más de $ 700 millones), la marginó del “auxilio” para pagar las subas de sueldos.

Algo parecido ocurrió con la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, aunque a raíz de montos pendientes de cancelación con el Fondo Compensador de Tarifas. El Ejecutivo mantiene sin transferir alrededor de $ 2 millones para cubrir costos salariales; la empresa asegura que ya está instrumentándose un plan de pago.

“Mañana (por hoy) es un día importante para nosotros y para el futuro del servicio de todos los mendocinos, porque aunque son números de un par de meses atrás, a partir de la notificación podremos avanzar”, consideró el gerente financiero de la Cooperativa, Germán Tomellini.

En cuotas

Mendoza es una de las tantas provincias en tren de actualizar sus tarifas eléctricas, a la vista de que el Programa de Convergencia Tarifaria firmado con la Nación para congelarlas a cambio de inyectar dinero a los concesionarios, vence el 31 de diciembre.

De ahí que la intención del Ejecutivo sea, análisis mediante, realizar la audiencia pública no más allá de noviembre teniendo en cuenta que, con las validaciones pertinentes, los ajustes recién podrán aplicarse a partir de enero de 2015.

La pretensión es atenuar el impacto en los bolsillos y el consecuente y lógico malhumor social al inicio de un año de elecciones. De ahí la consigna: desdoblar el 32% de alza promedio en al menos 4 cuotas trimestrales iguales y consecutivas, cuya concreción depende de la decisión del gobernador Pérez.

Para la directora de Servicios Públicos, Patricia Martínez, es una modalidad “viable, que ya permitió la readecuación de tarifas entre 2012 y 2013” aunque desde las empresas concesionarias lo toman con pinzas. “Por más que se trate de un aumento lógico, hacerlo escalonadamente hace que terminés cobrando menos al cabo de un año. Sin duda cambia la ecuación”, reflexionó un directivo al respecto.

Se desacelera el consumo

El consumo de servicios públicos subió 3,8% en agosto y profundizó la desaceleración que se inició en junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento es producto de un alza de 7,1% en telefonía, mientras que el conjunto de electricidad gas y agua mostró un retroceso de 0,7%. El sector había tenido un pico de crecimiento interanual en mayo de 5,2%, que se redujo a 4,3 por ciento en junio, 4,7 por ciento en agosto y 3,8 por ciento en agosto. DyN

Pedido de Edemsa por ON

A la espera de definir un plan de regularización de su pasivo con Cammesa para destrabar la llegada de fondos nacionales por $ 130 millones para obras de infraestructura en carácter de subsidios (no está previsto descontarlos de su flujo de caja una vez que reciba el incremento tarifario), Edemsa realizó una asamblea ordinaria de accionistas para renovar una autorización de salida al mercado de capitales.

Es un pedido para colocar ON (Obligaciones Negociables) por U$S 80 millones a la Comisión Nacional de Valores que data de 2009, a vencer. Ayer, el mandato al representante de la Provincia en el directorio era dar el sí. “Es una exigencia de la Comisión, pero no significa el lanzamiento de las ON, sólo el pedido, por segunda vez, de que se renueve la autorización para hacerlo llegado el caso y dadas las condiciones”, explicó la directora de Servicios Públicos, Patricia Martínez. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;