IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DÉFICIT
Cuánto le costará a la Argentina en 2014 el Déficit energético. AGN: gasto en Energía y Combustible se duplicó
01/10/2014

Déficit energético le costará u$s7.000 millones a la Argentina durante 2014

BAE

Por Nicolás Fiorentino

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el 2014 concluirá con una pérdida de divisas para importación de combustibles en torno a los U$S 7.000 millones. Así lo confirmó en la primera reunión del Senado para discutir la nueva Ley de Hidrocarburos, que ya fue avalada por los gobernadores de lal provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

La Argentina terminará el año con importaciones de combustibles por U$S 12.000 millones, agujero fiscal que se achica por las exportaciones petroleras, cercanas a los U$S 5.000 millones. Por eso, De Vido admitió que el principal objetivo de la ley es “equilibrar la balanza comercial”, a partir de la incentivación de inversiones. “Este año importamos el 10% del combustible que consumimos”, detalló. En la presentación del Presupuesto 2015, dos semanas atrás,, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había aventurado ese déficit entre los 8 y los 9 mil millones de dólares.

Otro dato importante que surgió del plenario de comisiones de ayer en la Cámara alta fue que al sacarse del articulado definitivo de la ley la regulación en materia ambiental e impositiva, que sí incluía el borrador que negociaron por cuatro meses entre gobernadores, el Poder Ejecutivo e YPF, el régimen no afectará potestades provinciales, por lo que no necesitará ser refrendado por las Legislaturas de cada distrito.

“No es una ley convenio, es una ley de carácter nacional. Por lo que no irá a las Legislaturas”, confirmó el mandatario neuquino, Jorge Sapag. Lo que sí deberán aprobar los parlamentos provinciales son las normas impositivas unificadas, que se comprometieron a firmar los miembros de la Ofephi, y el diseño del pliego modelo que se utilizará en las licitaciones de todo el país.

El neuquino también explicó cómo se saldó el conflicto que había entre las provincias que utilizan el sistema de “acarreo” y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, que rechazaba ese sistema de asociación de empresas estatales provinciales con privados, pero sin aportes de inversión. “Podremos hacer acarreo en la exploración y en el piloto dijo-. Pero en el desarrollo, cada empresa deberá invertir de acuerdo al porcentaje que tiene”. Su par de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, confirmó que “también se podrá negociar un canon directo o infraestructura” en reemplazo del “carry”, una especie de canje, como adelantara BAE Negocios días atrás.

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, destacó la importancia de otros tipos de producción hidrocarburífera que cubrirá la nueva ley, además de la no convencional, como la recuperación terciaria o los yacimientos off shore, donde está “el 35% del petróleo del Golfo de San Jorge”, la cuenca que más petróleo aporta a la producción nacional. El proyecto traspasa el control de las áreas costas afuera a la Secretaría de Energía que dirige Mariana Matranga, funcionaria que responde directamente a Kicillof. Hasta aquí, esa potestad estaba en manos de la empresa Enarsa, cuyo control está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

Pichetto cargó contra la brasilera Pretrobrás

Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista en el Senado, adelantó ayer que el plan oficialista es que el plenario de comisiones concluya su debate en la jornada de hoy (donde expondrán expertos, petroleras y cerrará Galuccio) para firmar el dictamen, que esperan llevar al recinto el próximo miércoles. También aseguró que antes de fin de año podría quedar aprobado una ley que fije presupuestos ambientales mínimos.

“El Congreso tiene una deuda en materia ambiental, que es dictar presupuestos minimos”, dijo el rionegrino, quien llevó al Congreso la pelea local que mantiene con el gobernador de su provincia, Alberto Weretilneck, por la prórroga de la concesión petrolera a la brasileña Petrobras que el pichettismo frustro en esa provincia. “Petrobras Argentina no ha invertido un peso en los últimos 10 años. Por eso se rechazó la prórroga de sus concesiones”, afirmó Pichetto ante la atenta mirada de Weretilneck, su principal competidor el año próximo por la gobernación de Río Negro y hoy cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa

El gasto en energía y combustible se duplicó en el primer semestre

El Cronista

Los gastos en energía, combustibles y minería más que se duplicaron en el primer semestre de este año respecto del mismo período del año pasado, en tanto que las erogaciones en vivienda y urbanismo fueron menores que en 2013 y las destinadas a educación y salud crecieron menos de 30%, según un informe dado a conocer ayer por la Auditoría General de la Nación (AGN).

El organismo conducido por Leandro Despouy advirtió sobre las dificultades de acceso a la información ya que, aseguró, "la Secretaría de Hacienda de la Nación ha impuesto restricciones en las claves de acceso al E-Sidif (Sistema Integrado de Información Financiera)", además de que "se ha eliminado la información que corresponde a los Ingresos Públicos" y "no se puede observar el Resultado Financiero del primer semestre de 2014".

Pese a estas salvedades, la AGN precisó en su informe que el rubro energía, combustibles y minería es uno de lo que refleja mayor incremento del gasto en el semestre, así como también el de transporte, la seguridad social y los servicios de la deuda.

El documento refleja que la administración nacional gastó en el período enero-junio de este año $ 455.720,4 millones, que representa una ejecución del 53% frente al crédito inicial asignado para el año. Este número es 46,2% superior al ejecutado en el mismo lapso de 2013, cuando al primer semestre se habían devengado

$ 311.764 millones. Es un porcentaje que supera incluso las proyecciones de inflación privadas más pesimistas. Y si bien resta analizar la evolución de los meses que vienen, la segunda mitad del año suele ser más expansiva en materia de gasto.

Las asignaciones presupuestarias para transferencias en 2014 representan el 72% del gasto total de la administración nacional y se incrementaron en 36,8% respecto de lo asignado el año pasado. Las que se destinan a financiar gastos corrientes son las de mayor magnitud y las que presentan aumentos superiores entre este año y el pasado. También la ejecución para el primer semestre fue superior en un 44,3% a lo devengado entre enero y junio de 2013.

El informe detalla el gasto total por función del primer semestre de este año y la evolución en comparación con las erogaciones del ejercicio pasado. Y la que refleja el mayor aumento es la de energía, combustibles y minería, que incrementó el gasto en $ 37.112,5 millones, equivalentes a una suba del 101,5%. También subieron fuerte los servicios de la deuda, con un alza interanual del 96,4%.
En el caso de la función energía, combustible y minería, además de haber mostrado un incremento del gasto en relación con 2013, la ejecución del primer semestre del año respecto del crédito inicial establecido en el Presupuesto alcanzó al 92,5%. Entre los fondos destinados a los programas de Formulación y Ejecución de la política de energía eléctrica; Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión; Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Desarrollo Energético Provincial, se ejecutó el 82,9% de los gastos totales del Ministerio de Planificación Federal durante el primer semestre del año. Las partidas destinadas para estos programas fueron sobreejecutadas, es decir que en el primer semestre se devengó el 111,5% de las erogaciones previstas para estos programas en el 2014.

A juzgar por el análisis de la AGN, el gasto social fue el menos favorecido en el primer semestre de 2014, ya que los rubros que menos crecieron en sus erogaciones respecto del mismo período del 2013 fueron los de Salud, con un 29%, y Edu cación y Cultura, con el 24,6%, en tanto Vivienda y Urbanismo acusó una caída del 2,3 por ciento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;