IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
¿Nuevo intento de Cristóbal López por activos de Petrobras? La disputa con Peralta
01/10/2014

Nuevo intento de Cristóbal López para comprar activos de Petrobras en el país

BAE

Por Cledis Candelaresi

El propietario de Oil apuesta a ser dueño único y no socio de los brasileños. Techint, que antes participó en la puja por similares bienes, sugiere desinterés. YPF guarda silencio. La petrolera brasileña inició la venta por capítulos de lo que le queda.

Cristóbal López tiene un sueño recurrente, adicional al de disfrutar la armónica anatomía y buen carácter de su bella novia, la modelo Ingrid Grudke: quedarse con todos los activos de Petrobras en la Argentina y sin estar asociado de ninguna forma a la firma brasileña. Este anhelo ganaría chances de concretarse luego de los inminentes comicios presidenciales del país vecino y, en gran medida, según su resultado.

La hidrocarburífera brasileña tiene mayoría estatal y su gerenciamiento no es ajeno al criterio del partido gobernante. De ahí que la ratificación de Dilma Rouseff frente al gobierno de Brasil o su partida también tiene en vilo a ese gigante en retirada: María Das Gracas, titular de la empresa, es una incondicional de la actual mandataria.

Su plan de partida del país se está ejecutando en etapas y con contramarchas diversas. Originalmente había resuelto vender la mitad del 72% que tiene en Petrobras Argentina y para eso adecuó su estructura local achicándola y dejando cuatro directores y un presidente: dos serían para su eventual socio. Así, con la apropiada intermediación bancaria, los empezó a convocar y a negociar con cada uno las eventuales condiciones de esa cesión que hace más de un año terminó abortando.

Oil M&S, de Cristóbal López, no podía ser omitida del convite, en virtud de un acuerdo que suscribieron cuando la empresa brasileña le vendió más de trescientas estaciones de servicio y la refinería San Lorenzo, el primer capítulo de esta partida carioca en postas.

Según explica la compañía local, esa operación le confirió el derecho a ser “avisada” de cualquier otra venta para participar en la disputa. No se trata exactamente de un first refusal, figura común en el mundo de los negocios que le da a un oferente la preferencia de igualar la oferta de otro. Pero el mecanismo activado tiene una consecuencia similar.

López dio a entender públicamente que el botín era suyo con la promesa de pagar 900 millones de dólares, echando por tierra el afán de cualquier otro rival. Pero la máxima jerarquía de Petrobras desmintió el cierre de la operación y la dejó en suspenso hasta este año, en que el Scotia Waterous la reavivó con nueva estrategia.

El viernes se recibieron ofertas por los pozos de la Cuenca Austral, activos que los brasileños tienen en Santa Cruz y que CGS de Eduardo Eurnekian mira con codicia desde hace tiempo. La primera venta de esta nueva serie con una mecánica renovada.

Entre otros bienes, Petrobras aún tiene una veintena de estaciones de servicio, la refinería de Bahía Blanca, planta industrial de Zárate, despacho de lubricantes en Avellaneda y, básicamente, explotaciones en Vaca Muerta (en sociedad con otras compañías). Quienes lo tratan con frecuencia dan fe de que el apetito de López es voraz y no para hasta tener lo que quiere, en particular en el ámbito de los negocios. Amén que anhela resarcirse de la frustración que sufrió hace un año.

La disputa por el botín

Sus allegados sugieren que esa operación habría abortado por el eficaz lobby de Techint, que participaba en la puja por los activos locales de la brasileña. Para Oil, el holding de Rocca habría convencido a los brasileños de la inconveniencia de asociarse con una firma con fuertes lazos con el gobierno argentino con el mensaje de que hacerlo podría atar la suerte del negocio a los avatares de la política vernácula. Idea no descabellada, pero difícil de constatar.

“Para nada hubo tal lobby”, descartó ante este diario un calificado vocero de Tecpetrol, la energética de Techint. “Si algo negociaron Paolo Rocca y Maria Das Gracas, fue la venta de tubos sin costuras. Petrobras es mucho más importante como cliente de Tenaris (proveedora de esos tubos utilizados en la explotación petrolera) que por los bienes que tiene en la Argentina. Y nuestra empresa representa apenas un 5% de la facturación total del grupo”, minimizó.

El mismo prioritario propósito de vender esos productos siderúrgicos moldearía su actual relación con Oil. “Si algo nos preocupa es que Cristóbal nos siga comprando tubos”, insiste el hombre de Tecpetrol, bajando el perfil a los afanes de la compañía y a una eventual disputa con Cristóbal López.

Es muy factible que la puja alimente fantasías de unos y de otros. En su momento, la propia prensa de Brasil contribuyó a debilitar la operación cuestionando a López por sus empresas de juego. Para la moral brasileña, los casinos y actividades equivalentes son una manera de hacer más pobre al pobre, lo que conferiría a la operación cierto sesgo de políticamente incorrecta.

Petrobras ya soporta una situación de alto estrés por multimillonarias operaciones objetadas por corrupción, entre otras faltas de su administración parcialmente depurada, y ahora necesita concentrar recursos en su propio vasto territorio para consagrarse como líder del off shore. Siempre le irritó gastar varios millones de dólares mensuales para mantener la “paz social” en las provincias argentinas en las que produce petróleo (salarios a trabajadores asociados a equipos inactivos) y también le incomoda la dificultad para girar dividendos.

Su performance local no es mala. En el primer semestre del año tuvo una utilidad neta de 392 millones de dólares, un 84% más que en el mismo lapso del año anterior. Número que quizás habría podido ser mayor si en el 2010 no hubiera vendido el grueso de estaciones de servicio y refinería a Oil, justo cuando el precio de los combustibles había empezado a picar en punta ganando la carrera a cualquier índice de precios.

Pero más allá del resultado coyuntural, no parece faltarle razones para partir de la Argentina, cuya lógica política los hermanos brasileños no terminan de entender. Un saliente embajador regresó a Brasilia con el libro “Perón”, del norteamericano Joseph Page, con el que intentó desentrañar lo que no pudo durante su gestión. Mientras, Cristóbal paladea la chance de quedarse con lo que sea factible en condición de único dueño. Algo más desafiante que el hallazgo del amor.

Negocio petrolero: la millonaria pelea de un gobernador con Cristóbal López

Clarín

Por Lucia Salinas.

En sólo diez días, el gobierno de Santa Cruz y el empresario K Cristóbal López retomarán su disputa judicial. El 13 de octubre se vence la medida cautelar que obtuvo durante dos años el titular de Oil M&S para evitar que el Estado santacruceño le retire la concesión sobre dos áreas adjudicadas en 2008.

La medida de no innovar obtenida por OIL M&S  es sobre las áreas Bajo Oriental, que presenta según la provincia un incumplimiento de planes  de trabajo por  U$S 5.497.000, y Sierra España cuyocompromiso de inversión ascendía a  U$S 2.538.600. Se prevé otro pedido de prórroga por parte de López. "No le va a resultar tan fácil esta vez", se ilusiona una fuente de la administración provincial.

El principal detractor de Cristóbal en estos tiempos en suelo sureño --en estos tiempos-- es el gobernador Daniel Peralta, que públicamente dijo que las únicas inversiones realizadas por la operadora son en aquellas áreas en las que constituyó una UTE con el empresario Eduardo Eurnekian: "En las otras cinco no ha invertido nada y sería una vergüenza que la Justicia avale otra cautelar". El Instituto de Energía trabaja con sus asesores legrados para avanzar en las próximas medidas.

Hubo una presentación en la Cámara de Apelaciones para que se reconsidere la cautelar otorgada a la operadora de López. En caso de no requerir nuevamente la prórroga de la cautelar, el “zar del juego” perdería dos áreas y tendrá plena vigencia el Decreto 423/13m donde se rechaza la actuación de la Justicia y se ratifica la expulsión de OIL M&S del listado de petroleras habilitadas para operar en suelo santacruceño.

El juez en lo Civil y Comercial Enrique Arenillas dictaminó el año pasado que  para "asegurar el marco del proceso y la futura composición del litigio, así como de mantener la igualdad de las partes" se prorroga por un año más la solicitud de la empresa de López y el fallo sostiene: "Ordenar, nuevamente, la prohibición de innovar respecto de las áreas petroleras del accionante, solo en lo que respecta a una posible resolución del contrato, por el plazo de un (1) año a contar desde el vencimiento de la anterior  cautelar".

De las siete áreas que se le adjudicaron a la petrolera de López el 5 de agosto de 2008, sólo dos muestran actividad e inversión, ubicadas en cercanías a la localidad de Piedra Buena, iniciaron trabajos de sísmica 2D a través de la UTE que constituyó con Eduardo Eurnekian. En las cinco áreas restantes el incumplimiento de los planes de inversión contabiliza una deuda de de U$S 3,9 millones que el gobierno provincial reclama a OIL. También a través de las acciones administrativas, Peralta le reclamó el pago del canon correspondiente al año 2012 que representa una suma de $178.830.

En medio de la disputa judicial, el gobernador (un ex kirchnerista ahora algo distanciado del Gobierno nacional) confirmó que Petrobras se retirará de Santa Cruz. Cristóbal López es un interesado en adquirir los activos de la empresa brasilea pero el gobernador se anticipó a la situación y dijo que "sería muy mala noticia que alguien que no invierte se quede con esas áreas, su permanente incumplimiento va en perjuicio de la economía provincia", y aseguró que se buscará "beneficiar a quienes inviertan". El nombre de Eurnekian vuelve a escucharse como un interesado en dichas áreas

Según detallaron desde el Gobierno provincial, Petrobras está trabajando con un agente financiero buscando un valor para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz. Se ubican los yacimientos en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá. "Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya", señaló Peralta.

Ahora, la provincia buscará que estos bloques, tras el retiro de Petrobras, queden en manos de una operadora que garantice inversiones para reactivar yacimientos. Cristóbal López, propietario de OIL M&S y que tiene siete áreas en la Cuenca Austral mayoritariamente, estuvo interesado en adquirir los activos de la empresa brasileña, pero desde el gobierno provincial insistieron a Clarín que no quieren el avance del empresario K. "Su empresa está en juicio con la provincia y cuando finalice la cautelar que consiguió por dos años, se le van a retirar las áreas por falta de inversión, es una pésima noticia si quieren volver a Santa Cruz", señalaron desde el entorno del gobernador.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;