IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: dictamen en el Senado con rechazo del MPN. Sapag: la reforma necesita cambios. Buzzi: consolida Ley Corta
02/10/2014

Pese al rechazo opositor, la ley petrolera quedó lista para votarse

Clarín

Por Martín Bidegaray.

Pese al rechazo opositor, el bloque de senadores del Frente para la Victoria sacó ayer dictamen aprobando modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, con la idea de darle media sanción en el Senado el miércoles próximo.

En el plenario de comisiones, los ex subsecretarios de Energía Daniel Montamat y Jorge Lapeña, ligados a la UCR, alzaron sus críticas al proyecto, mientras que Miguel Galuccio, titular de YPF, explicó las razones por las que su empresa necesita estas modificaciones. Aunque dijo que la ley “no beneficia a YPF”, sino que “beneficia al país”, Galuccio y su equipo son los autores intelectuales de las modificaciones.

Montamat marcó que los nuevos plazos de concesiones son “a perpetuidad”. “Habría que hacer alguna modificación en esa parte del texto”, manifestó Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), dando señales de que ya no estaría tan de acuerdo con la iniciativa como en un principio.

“Esta ley confiere a YPF derechos sobre yacimiento hasta 2065”. marcó Lapeña, machacando sobre la preocupación sobre los plazos, que compartieron la senadora Laura Montero (UCR) y Jorge Garamuño (Movimiento Popular Fueguino) cuando Montamat se refirió al respecto. “Se legisla un asunto estratégico, que implica el consumo de petróleo para las próximos dos generaciones”, alertó Fernado “Pino” Solanas, del Frente UNEN. “Esta ley ni Menem la soñó, esto es menemismo puro”, explicitó el senador, que se paró para hablar y calentar el debate.

Antes, Marcelo Guinle (PJ-Chubut) defendió el proyecto de cambios en la ley. “Hay un anexo sobre los impuestos provinciales que tienen que votar las legislaturas provinciales ”, explicó. “Si las legislaturas provinciales no avalan esta ley, el desacuerdo irá a la Corte Suprema de Justicia, que definirá”, agregó el patagónico, que votará con el oficialismo.

“ Estamos decidiendo regalías sobre yacimientos que desconocemos. Un yacimiento puede pagar un 5% de regalías y otro, más rico, podría pagar 50% de regalías. Acá decidimos sobre yacimientos offshore, por ejemplo, que no sabemos cuántas regalías podrían pagar”, observó Lapeña.

Para defender el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, habló la secretaría de Energía, Mariana Matranga. Argumentó la necesidad de la nueva ley para “saber qué recursos tenemos en el futuro”, Luego, fue el turno de Miguel Galuccio, presidente de YPF.

El titular de la petrolera estatal evitó las polémicas con la oposición, que de todos modos anticipó que presentará despachos en minoría (ver recuadro). “La realidad en los yacimientos no convencionales está en los permisos de exploración y esto los reduce, para que el concesionario tenga que acelerar la inversión o devolver el área”, sostuvo.

”Tenemos que estimular las inversiones y la autoridad de aplicación tiene que poseer más herramientas para que sea más incisiva en esa búsqueda, lo que requiere su uso de una manera adecuada”, puntualizó. Pero los opositores se mostraron escépticos sobre la “autoridad de aplicación”, en especial los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero, además de Solanas.

Ley petrolera: el kirchnerismo logró dictamen en el Senado

El Cronista

El oficialismo aprobó ayer el despacho para el proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos y lo someterá a votación en el recinto el próximo miércoles en el Senado. El bloque de senadores del Frente para la Victoria, que encabeza Miguel Picheto, sacó un dictamen en mayoría. La resolución se adoptó al término del plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales que se reanudó ayer al mediodía tras un cuarto intermedio dispuesto el martes.

En su transcurso, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió el proyecto señalando que "no está pensado exclusivamente para YPF; está pensado para Argentina porque impacta en la inversión, pone en valor reservorios provinciales, generará renta y puestos de trabajo, y permitirá recuperar producción y reservas hacia el autoabastecimiento". El ingeniero respondió, de esta manera, a las críticas que se alzaron desde que surgió la iniciativa que apuntaron que el proyecto se elaboró a medida de la estatizada petrolera. Por su parte, la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, señaló ante el mismo auditorio que "los recursos de crudo y gas de yacimientos no convencionales son una piedra fundamental para acelerar el camino hacia el autoabastecimiento", al tiempo que refirió que "creemos además que tenemos un gran potencial para el off shore pero debemos corroborarlo".
Críticas

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, consideró que el proyecto debería contemplar "una mayor competencia entre las empresas al momento de considerarse una prórroga de las concesiones de explotación de los yacimientos". Coincidiendo, el también ex secretario del gobierno de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, sostuvo que la "Argentina está en una crisis estructural en materia energética, con factor principal en los hidrocarburos", y aunque se pronunció a favor de modificar la Ley 17.319, dijo que "con esta ley se puede mejorar la situación de YPF pero no resolver el problema energético del país".

Tras referir que "la caída de reservas comprobadas de gas natural son hoy la mitad que las existentes a principios de este siglo", Lapeña sostuvo que "la que se propone es una ley conservadora del status quo existente y estamos transformando el concepto de concesiones temporales en concesiones permanentes".

A pesar de las críticas, se descarta una aprobación la semana que viene en el Senado. El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, sin embargo, adelantó ayer que votará en contra de la reforma. "Los gobernadores firmaron bajo fuerte presión", disparó y afirmó que no acompañó el dictamen porque el oficialismo se negó a realizar los cambios que él había propuesto.


Avanza en el Senado la nueva ley petrolera

La Nación. Por Gustavo Ybarra

Luego de dos días de debate en un plenario de tres comisiones, y tras escuchar al presidente de YPF, Miguel Galuccio, defender la iniciativa como una herramienta que permitirá atraer inversiones, el kirchnerismo firmó dictamen ayer en el Senado al proyecto de ley de hidrocarburos.

El texto sufrió ligeras modificaciones con relación a la versión remitida por la Casa Rosada, pero los cambios no alcanzarán para sumar apoyos más allá de los tradicionales aliados del oficialismo. Los bloques de la UCR, el FAP-UNEN, el PJ disidente y Pro ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

No obstante, en el oficialismo se muestran confiados en que tienen los votos para aprobar el proyecto cuando sea debatido en el recinto, el miércoles próximo. Anoche se sumó al rechazo el neuquino Guillermo Pereyra, por lo que el único voto no propio que podría sumar el oficialismo sería el de la otra representante del MPN, Lucila Crexell, quien todavía no definió qué postura adoptará.

"Ésta no es una ley pensada para YPF, es una ley para la Argentina", afirmó Galuccio para defender el proyecto, que ingresó hace menos de dos semanas a la Cámara alta. Junto con el presidente de la petrolera volvió a asistir al Senado la secretaria de Energía, Mariana Matranga, quien expuso anteayer ante las comisiones junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Galuccio tuvo un paso por demás tranquilo por las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles. De hecho, ningún senador de la oposición le preguntó sobre los pormenores del acuerdo secreto que la petrolera selló con Chevron por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, cuando ayer varios senadores, sobre todo de la UCR, presionaron a los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos con ese tema. Voceros radicales confiaron a este diario que hubo una orden de evitar el tema para no enturbiar la buena relación del partido con Galuccio.

El presidente de YPF se movió ayer en el Senado como si fuera un funcionario, tanto que su inconsciente lo traicionó y en varias oportunidades respondió en primera persona, dejando al descubierto que participó en la redacción de la iniciativa, que regulará las actividades en las que participa la petrolera que él dirige.

"Esta ley da herramientas para ser incisivos en la búsqueda de inversiones", dijo Galuccio para despejar las dudas de los senadores de la oposición. Además, destacó como positivo que el proyecto incluya la inversión como requisito para adjudicar una concesión o avanzar en la renegociación de un área en explotación. "Está explicitado que se tiene que presentar un plan de inversión, esto es un cambio con el marco normativo vigente, que lleva a los gobernadores a discutir más por el bono (que recibirán) por la extensión que por el plan de inversión", señaló.

Lo más cerca que estuvo de ser cuestionado el presidente de YPF fueron las críticas de la senadora Magdalena Odarda (FAP-Río Negro) porque el proyecto habilita el método de la fracturación hidráulica (fracking, en inglés), cuestionado por su impacto negativo en el medio ambiente, para la explotación de hidrocarburos no convencionales. El presidente de YPF dijo que no coincidió en su visión y le recordó que "sólo dos países, Bulgaria y Francia, han prohibido" esa práctica. Después se corrigió y sumó a Inglaterra a la lista, aunque acotó que en ese país "ahora están cambiando de idea" sobre el fracking.

Mientras Galuccio defendía el proyecto oficial se confirmaba la renuncia de Juan Carlos Fábrega al Banco Central. Arrastradas por los rumores, las acciones de YPF cayeron 6,7%.

Antes de la llegada de Galuccio y Matranga, expusieron especialistas invitados por los legisladores, entre los que se destacaron los ex secretarios de energía Daniel Montamat y Jorge Lapeña, que criticaron el proyecto por considerar que sólo beneficiará a las empresas petroleras, en detrimento de las provincias, que verán limitados sus ingresos por regalías e impuestos locales.

En este tramo del plenario, Fernando Solanas (FAP-Capital) cargó en duros términos contra el proyecto. "Esta ley es un disparate, se ceden concesiones por 35 años y quieren decidir con un debate exprés el uso de la energía y el petróleo de dos generaciones", se quejó.

 

 

Sapag dice que la reforma petrolera necesita cambios

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag destacó que la reforma petrolera que se debate en el Senado “mejora la ley 17.319 que rige la actividad hasta hoy”, aunque consideró que es necesario que el proyecto tenga algunas modificaciones y que “es bueno” que no se vote a “libro cerrado”.

“Los legisladores conocen todas nuestras propuestas como gobernadores y tienen la libertad para ver qué cambios se pueden obtener”, indicó.

Consultado por este diario acerca de si iba a impulsar modificaciones a través de los senadores del MPN, respondió que “es trabajo de los legisladores”, y cerró con una sonrisa. El dictamen fue firmado ayer en el plenario de comisiones.

El mandatario neuquino realizó la apertura oficial de la exposición Oil & Gas Patagonia 2014, el encuentro más importante del sector en la región, organizado por el IAPG, que se extenderá hasta el sábado en el espacio Duam.

“Reglas claras”
“No hemos retrocedido un solo paso. Las empresas públicas provinciales están garantizadas en todo su derecho, GyP tiene todas sus concesiones, se respetan todos sus acarreos”, dijo Sapag, al hacer un balance del resultado de la discusión con Nación e YPF que derivó en la reforma que está en el Congreso.

Señaló que habrá “reglas claras y transparentes para que las inversiones lleguen a la Argentina”, y que la Ley 2615 mediante la cual se prorrogaron los contratos “sirvió de inspiración para la negociación de las 10 provincias productoras con la Nación”.

En su discurso de apertura de la expo, el gobernador indicó que en 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional que dejó 3.000 petroleros despedidos en la provincia, se invirtieron 750 millones de dólares en Neuquén, mientras que hoy, con el impulso de Vaca Muerta, 2014 cerrará con 5.100 millones.

Apuntó que próximamente habrá más desembolsos fuertes en Vaca Muerta por parte de las empresas Wintershall, Shell y Exxon (en sociedad con GyP), Total, y el proyecto de YPF y Petronas en La Amarga Chica.

Señaló que hoy hay 20 operadoras en la provincia, “pero necesitamos 200, vamos en camino a abrir el juego”. Sapag subrayó las posibilidades que ofrece Neuquén a nivel geológico, de infraestructura y como cuenca hídrica. Destacó la importancia del desarrollo de YPF y Chevron en Loma Campana, y que en la provincia está el mayor conocimiento de los yacimientos no convencionales, después de los Estados Unidos.

 

Pereyra: "Ley de Hidrocarburos se votó bajo presión"

MDZ Online

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra adelantó que votará en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos cuyo proyecto, dijo, "los gobernadores firmaron bajo fuerte presión", y afirmó que no acompañó el dictamen porque el oficialismo se negó a realizarle los cambios que él había propuesto.

En un comunicado, el legislador indicó que propuso "garantizar a las provincias como autoridad de Aplicación y tomar como referencia el valor internacional del crudo para el cálculo de las regalías, entre otros aspectos". Pereyra, que preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, indicó que "en relación con el artículo 35, respecto de la renovación o prórroga, habíamos propuesto que no sea ilimitada sino que se prorrogara de no mediar mejor oferta. Que no sea en forma automática otorga más y mejor transparencia", explicó.

Sin embargo, no se pudo plasmar ninguna modificación, por lo que Pereyra advirtió que no votaría el proyecto "a libro cerrado". "Hay errores hasta en la redacción, y en la ortografía. El apuro ha hecho que ocurran estas cosas", dijo, para agregar que "no tenemos que tener apuro para tratar una ley que debe sostenerse en el tiempo, frente a un nuevo paradigma de los hidrocarburos no convencionales.

Tenemos que tener un marco legal previsible, serio, responsable". Pereyra proponía además que la regalía mensual del 12 por ciento de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados fuera calculada en base al convenio marco firmado entre la Argentina y Bolivia; o en su defecto de acuerdo con el precio internacional regional que abona el Estado nacional para su importación.

Por último, establecía un piso del 2,5 por ciento de aportes de los proyectos de inversión a ser destinado a obras de infraestructura en las provincias productoras y que los valores de canon que debían pagar las empresas pudieran ser actualizados de acuerdo con la variación de los valores del salario mínimo, vital y móvil. "Pretendía darle mayor seguridad a las provincias. Ya tenemos la experiencia de el acuerdo con Chevron, con esos mil millones para infraestructura en Añelo que no aparecen nunca", finalizó.

Buzzi en el Senado: “Este proyecto consolida la Ley Corta”

Jornada Online

El gobernador de Chubut explicó los alcances e la nueva Ley de Hidrocarburos en la Cámara alta y dijo que el proyecto “nos permitirá atraer las inversiones necesarias para sacar los petróleos más difíciles”.

El gobernador Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), expuso hoy ante las Comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Acompañado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Buzzi realizó una fuerte defensa del proyecto del reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos consensuado entre las provincias petroleras y la Nación.

“Este proyecto es fruto de cinco meses de intensas negociaciones, donde se analizaron cuatro borradores distintos, hasta llegar a un punto de consenso y unanimidad entre las 10 provincias de la OFEPHI y la Nación”, destacó Buzzi, ante un colmado Salón Azul de la Cámara Alta, donde también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

El mandatario hizo un repaso de los aspectos salientes de la norma propuesta, remarcando que “nos permitirá atraer las inversiones necesarias para desarrollar nuevas áreas petroleras y llegar a los petróleos más difíciles, como el no convencional, pero también la recuperación terciaria y el off shore, que hoy no se realizan porque no están dadas las condiciones económicas”, destacó.

Buzzi consideró que “hacía falta esta actualización de las normas, y este proyecto respeta el federalismo”, precisando al respecto que “las provincias preservan el poder de policía, mantienen el control de la cuestión ambiental y son quienes deciden la prórroga de los contratos o una nueva convocatoria”. “Esto se enmarca en la Ley Corta y la consolida”, subrayó.

“A partir de esta norma, los contratos vigentes y en proceso de renegociación se mantienen dentro de los términos actuales. Este proyecto se aplica a aquellos proyectos que hoy todavía no se están desarrollando y permitirá que se hagan realidad”, afirmó.

En tal sentido reiteró que “para nosotros los chubutenses es prioritario el desarrollo de la actividad off shore”. “Desde 1978 en adelante se hicieron 28 pozos exploratorios en el mar, sabemos que hay petróleo pero no estaban dadas las condiciones para sacarlo”, indicó Buzzi, graficando que “el mar representa el 35 por ciento de la cuenca del Golfo San Jorge, que es la que provee cerca de un 50 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos”.

“Pero también tenemos la recuperación terciaria de los pozos maduros y, más adelante, los no convencionales”, sostuvo Buzzi, destacando que “este proyecto contempla incentivos, no sólo a partir del régimen de importación de equipos, sino también otorgando libre disponibilidad de un 20 por ciento del producido en el caso del terciario o un 60 por ciento en el off shore”.

“Un proyecto con gran consenso”

Los gobernadores de la OFEPHI que acompañaron al mandatario chubutense coincidieron en destacar el consenso obtenido para este proyecto, luego de las arduas negociaciones que llevaron cinco meses y que incluyeron el análisis de cuatro borradores diferentes.

“Este proyecto tiene un gran consenso”, expresó el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, destacando que “acá hay gobernadores que tenemos distintas posturas políticas y que tras una discusión a fondo logramos ponernos de acuerdo en un proyecto que sintetiza lo que pensamos todos”.

En igual sentido se manifestó la titular del Ejecutivo de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al afirmar que “no hubo ningún tipo de presión”. “Hubo un proceso de discusión, es cierto, pero llegamos a un proyecto superador”, manifestó, valorando que “a partir de esta modificación, por ejemplo, vamos a tener presupuestos mínimos ambientales que hoy no tenemos”.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se expresó en esa misma línea señalando que “ponernos de acuerdo 10 provincias, cada una con su realidad, y la Nación, no fue simple, pero lo logramos”.

“Una revolución geopolítica”

Sapag afirmó también que “el descubrimiento de las tecnologías para extraer los no convencionales es una auténtica revolución geopolítica”. Sapag puso como ejemplo a los Estados Unidos que, “a partir del hallazgo y la explotación de los no convencionales pudo superar su dependencia energética y hoy es el mayor productor del mundo”.

“Estos avances no están contemplados en la legislación actual, que es de 1967, por lo que esta reforma es necesaria para hacer efectivas las inversiones que nos permitirán llegar al autoabastecimiento a partir de una mayor producción y empleo”, precisó Sapag.

El gobernador mendocino, Francisco Pérez, se sumó a la opinión de sus pares de la organización encabezada por Buzzi al remarcar que “la legislación actual no tiene presupuestos ambientales mínimos, no contempla los no convencionales ni los pesados que actualmente están en producción, no contempla el régimen de importación de los equipos necesarios”, valorando también que “el proyecto incorpora cuestiones como la responsabilidad empresaria y, lo más importante, mantiene la autonomía de las provincias”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;