IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Cuentas en rojo: evalúan proyectos para enviar más dinero a las Provincias
02/10/2014

Evalúan proyectos para enviar más dinero a las provincias

Clarín

Por Lucía Salinas.

Al kirchnerismo le quedan pocas estrategias para contener a las provincias en el último año de gestión. Algo de esa gimnasia de negociación de vio en el reciente tira y afloje hasta el acuerdo final por la nueva Ley de hidrocarburos. Otro tanto se aprecia cada trimestre cuando llega el momento de renovar el plan federal de desendeudamiento. Pero en la Casa Rosada no descartan alguna ayuda financiera extra para 2015 por medio de la coparticipación de impuestos como lo fue en su momento el llamado Fondo Soja. Una fuente de la jefatura de Gabinete incluso menciona la posibilidad de alguna modificación parcial de la Ley de Coparticipación que funcione como complemento de ingresos para las provincias.

La pérdida territorial en los distritos es una preocupación más para el Gobierno. Sin un candidato firme que garantice el triunfo presidencial de 2015, busca la manera de no perder las débiles alianzas con las provincias. En abril se podría presentar un proyecto que permitiría otros ingresos “extras” a las arcas provinciales.

“El Gobierno nos da a cuentagotas lo que nos corresponde por coparticipación y nuestras cabezas dependen de contar con los fondos para cumplir con sueldos y aguinaldos”, explicó un gobernador cada vez más distanciado del kirchnerismo. Otra alternativa es crear una coparticipación como la de las retenciones a la soja para incrementar el envío de fondos a las Provincias.

El gesto es político y después financiero. “Esto le daría más autonomía a las provincias en un año electoral donde el kirchnerismo no tiene un candidato firme”, reconoció una fuente oficial.

Esta medida busca que el camino de alianzas de los presidenciales que no son “K” con los gobernadores “no esté tan allanado”.

La modificación de la Ley de Coparticipación es una deuda pendiente desde la reforma constitucional de 1994. Parece imposible que en su último año de gestión la presidenta Cristina Kirchner avance con una decisión así. Sin embargo, en Balcarce 50 son varios los que coinciden en que la ayuda financiera es el camino para “conservar cierto respaldo que se está volcando a Scioli”, indicó una fuente de jefatura de Gabinete.

El martes se prorrogó para 16 provincias el pago de la deuda que mantienen con el Estado nacional, ahorrándoles más de 1.880 millones de pesos. “Esta prórroga trimestral es para presionar a las provincias”, disparó un gobernador del norte del país. Una hora antes del inicio del acto, Cristina estuvo con los mandatarios provinciales en el salón comedor de la Casa Rosada. Les habló de su viaje a Roma y de cómo se emocionó durante su audiencia con el Papa Francisco: “Me hizo llorar tanto”, contó. “No nos habló de política”, reconoció uno de los participantes que firmó una nueva prórroga trimestral, “Si abre la discusión política su mayor temor es que le hablemos de (Daniel) Scioli”, contó el mismo mandatario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;