IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Galuccio: defensa de la Ley, palos a Provincias y números de YPF

El presidente de YPF expuso en el plenario del Senado, donde informó que "contamos con 16 por ciento de los bloques exploratorios del país y generamos un 38 por ciento de la producción del país".

02/10/2014

Miguel Galuccio detalló que YPF genera el 38% de producción petrolera del país

El Parlamentario

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se hizo presente en la Cámara de Senadores para defender la reforma petrolera impulsada por la Casa Rosada con acuerdo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Luego de la exposición de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, el presidente de YPF abrió su discurso diciendo que "tenemos 50 concesionarios en todo el país. YPF es el principal, ya que en bloques de explotación tenemos el 27 por ciento del total. Contamos con 16 por ciento de los bloques exploratorios del país y generamos un 38 por ciento de la produccion del país. También, generamos el 60 por ciento de la actividad física del país".

"YPF está aprendiendo en estos dos años más rápido que los Estados Unidos en toda su historia", dijo Galuccio.

De acuerdo con los resultados financieros, el presidente de YPF informó que "la inversión de la empresa argentina es de 10 millones de dólares. Chevron puso 2 millones de dólares. Por tanto, el 80 por ciento a través del mercado operativo de la compañía y el resto fue financiameinto en el mercado local", aclaró.

Uno de los datos más significativos fueron que actualmente, "YPF vale 15 mil millones de dólares debido al aumento de las acciones de un 150 por ciento post nacionalización. Es una compañía que vale mucho mas a lo que valia dos años atrás".

Además, explicó que "cuando uno compara en el mercado petrolero del mundo, YPF creció un 70 por ciento más que las demás empresas. Teníamos una inversión de 1200, actualmente estamos cerca de los 1800 millones de dólares, en un bloque de 350 kilómetros cuadrados".

Ante los integrantes del plenario, Miguel Galuccio dijo estar "orgulloso de la producción de los recursos no convencionales, lo que significa que tenemos en reservas comprobadas en gas y petróleo". Respecto a la exploración de pozos en el país informó que "es el primer proyecto de shale gas en los cuales se exploraron 4 pozos, dos horizontales y dos verticales, petroquímica necesitamos desarrolar la materia prima sino todo lo que sigue hace agua".

Otro de los datos significativos fue que de 2012 a 2014 "aumentamos la inversión a 1.892 millones de dólares".

Siguiendo con la defensa del proyecto del Ejecutivo, el CEO de YPF contó que "nosotros en dos años estamos delante de todo el mundo. Tenemos yacimientos de energía no convencional que más produce en el mundo. Uno de ellos es el dominio minero en Vaca Muerta, que representa el 39 por ciento de área y con Apache contamos con un 8 por ciento adicional".

Como ejemplo, informó que “YPF produce el 95 por ciento de petróleo que se produce en Neuquén. Estamos en una curva de maduración que va a llevar un tiempo a dar los frutos como se dieron en Estados Unidos”.

"Somos la compañía líder de producción en la Argentina hacia un mejor futuro energético", puntualizó.

Para fundamentar su política extractiva, Galuccio informó que los países latinoamericanos como Colombia, México y Brasil que explotan el "off shore", en el marco de una “norma flexible”, contempla una de las reforma mas icónica en los últimos 50 años en Latinoamérica, puntualmente en el caso de México.

Ante el cuestionamiento de la senadora rionegrina María Odarda, del bloque Alianza Frente Progresista, dijo que "no voy a discutir específicamente sobre la contaminación del suelo porque yo estoy a favor de cuidar el medio ambiente". Informó que durante su carrera en la actividad extractiva "no tengo la misma conciencia ambientalista que hace cuarenta años, nosotros no diseñamos las cosas para que fallen".

"La fractura del suelo no tienen impacto porque se realiza 3 mil metros de profundidad es físicamente imposible que se conecte con una cuenca acuífera”, aclaró.

A continuación, el senador Ernesto Sanz (UCR) cuestionó el poder de la autoridad de aplicación, en el caso puntual, sobre si es el Ministerio de Energía, la encargada de extender los plazos de exploración y cuáles son los requisitos para ello.

Miguel Galuccio le respondió que "va a seguir siendo el Estado. Esta ley es expresa en ese sentido. La vara para medir al concesionario es de inversión en el convencional y permite extender después de los próximos diez años”. Respecto al tema de la exploración de pozos de recursos no convencionales, el presidente de YPF reiteró las cuatro premisas en que se basa la ley. "Primero, se puede revocar la concesión. Segundo, tiene que presentar un plan de inversión y tercero, la extensión pasa por la inversión porque el bono está estipulado y no se discute, lo que se discute es cuanto vas a invertir”, detalló.

"La realidad de los recursos no convencionales, es que la mayoría se encuentra en una etapa de permiso de exploración", dijo. Por lo tanto, el CEO de YPF informó que "esta ley reduce los años a aquellas licitaciones para que tengan que acelerar sus decisiones para ser una inversión real", informó Galuccio.

Por otra parte, Miguel Galuccio informó que acaban de firmar una inversión de 550 millones de dólares en la provincia de Neuquén con la empresa Petronas. "Hace 14 años que no crece la producción de petróleo en Neuquén. Es un claro ejemplo de cómo una la ley impacta la inversión, no mediante un decreto como ocurrió con Chevron", aclaró.

Galuccio a los gobernadores: “En vez de comer la tortita de enfrente, hay que ver si la hacemos más grande”

La Política Online

Miguel Galuccio defendió hoy en el Senado la ley de hidrocarburos, pero volvió a marcar la cancha a los gobernadores, con quienes debatió meses el proyecto.

Se animó con una metáfora: “En vez de pensar en comernos la tortita que tenemos en frente, tenemos que pensar en hacerla más grande. Tenemos que encontrar el punto de equilibrio”, pidió el titular de YPF, cuando el radical chubutense Mario Cimadevilla le cuestionó la rentabilidad que tendrán las provincias.

El ingeniero se presentó ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía y Asuntos Constitucionales del Senado, donde el kirchnerismo emitió dictamen para tratar el proyecto la semana próxima.

El ingeniero basó su exposición en la idea de que las concesiones deben regirse por la capacidad de invertir.

“La vara para medir todo será la inversión. Hoy una concesión pasa más por el bono que por la inversión”, se quejó, con su mesura habitual, en clara referencia a los gobernadores.

Un caso reciente fue el de Petrobrás en Río Negro, donde pese a su baja performance el gobernador Alberto Weretilneck estuvo a punto de renovar una concesión.

“Hay que achicar plazos y si no invierten sacarle el área. La extensión pasa por la inversión porque el bono está estipulado y no se discute, lo que se discute es cuanto vas a invertir”, insistió Galuccio, al enumerar los permisos de exploración que tienen empresas como Shell o Exxon en Neuquén.

Se refirió varias veces a la provincia de mayores reservas hidrocarburíferas del país y sede del prometedor yacimiento de shalle oil Vaca Muerta, cuyo gobernador mantuvo varios cruces en los últimos meses por el manejo de las áreas.

“Con el reciente acuerdo con Petronas Neuquén aumentó su media de producción petrolera por primera vez desde 1999. Y hacía 10 que no crecía en gas”, destacó, aunque en otro tramo elogió a Santa Cruz, por albergar el 50% de la producción de YPF.

Ante una pregunta de Gabriela Michetti, debió admitir que los únicos inversores pueden ser quienes tengan dólares, porque las empresas locales jamás podrían cambiar pesos por divisas. “Si conseguís alguien con 250 millones de dólares lo hacemos pasear por Avenida de Mayo”, ironizó el senador Marcelo Fuentes.

Consultado por el bahiense Jaime Linares admitió que cada barco que llega con Gas licuado cuesta cerca de 50 millones de dólares y que en un futuro será necesaria una nueva refinadora de crudo. “El tema es que sólo funcionan con escala porque tienen costos altos”, advirtió.

Pero el peor momento se lo hizo pasar Pino Solanas. Sin la efusividad de otras veces pero no menos preciso, le recordó la falta de producción de YPF antes de su llegada, exigió detalles de las inversiones y, lo más duro, detalló los conflictos de salud en Neuquén por la inhalación de metales.

Galuccio recodó la reinversión de la empresa y los escasos márgenes de ganancia, pero no quiso hablar de los problemas de salud. Bastó con un gesto a Fuentes para escaparse. “El presidente de YPF viene a hablar del proyecto”, lo excusó el neuquino.

En su discurso inicial Galuccio no había ahorrado elogios a su gestión. "En dos años estamos delante de todo el mundo. Tenemos yacimientos de energía no convencional que más produce en el mundo. Uno de ellos es el dominio minero en Vaca Muerta, que representa el 39 por ciento de área y con Apache contamos con un 8 por ciento adicional".

Pero destacó que “YPF produce el 95 por ciento de petróleo que se produce en Neuquén. Estamos en una curva de maduración que va a llevar un tiempo a dar los frutos como se dieron en Estados Unidos. Somos la compañía líder de producción en la Argentina hacia un mejor futuro energético”.

Galuccio aseguró que Mendoza no ha sido postergada por YPF

Los Andes

Por Horacio Serafini.

Como ingeniero que es, le respondió a la ingeniera que es: con números. Miguel Galuccio desmintió la acusación de la senadora radical por Mendoza, Laura Montero, de que la provincia es postergada en los planes de YPF.

El contrapunto irrumpió ayer, como había sucedido el martes cuando Montero polemizó con el gobernador Francisco Pérez, durante la segunda y última reunión del plenario de comisiones del Senado, que finalmente dio dictamen con los votos del oficialismo al proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos, que se tratará el próximo miércoles en sesión.

Tras el contrapunto, Montero se retiró y en minutos tuiteó: “Galuccio acaba de confirmarme la caída de la producción de YPF en Mza”. Fue entonces que el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió la palabra para leer el tuit de la senadora ante el plenario. Sorpresa de los presentes. Ante lo cual el también mendocino Ernesto Sanz, en nombre de “la causa mendocina”, le respondió como abogado al también abogado Fernández: “Muestra que Galuccio se hace cargo”.

Como quien no quiere la cosa, el además precandidato presidencial radical por el Frente Amplio UNEN aprovechó para tratar de embretar a Galuccio. “El problema es macroeconómico. ¿Piensa usted, ingeniero, que sin resolver la macroeconomía, esta ley (de hidrocarburos) va a atraer inversiones?”, dijo, palabras más, palabras menos. Buscó sorprender: “Acaba de renunciar el poco reservorio (término petrolero) de sentido común de este Gobierno, Juan Carlos Fábrega, al Banco Central”.

Aníbal Fernández parcializó el tuiteo de Montero porque en un segundo mensaje la senadora mendocina escribió: “Pero a su vez (Galuccio) me mostró un cambio en el cronograma de inversión y en la cantidad de equipos y perforaciones, que espero den sus frutos”. En un tercero le agradeció a Sanz la defensa que hizo de sus dichos por la red: “Reivindico a los ingenieros, pero al final los abogados resultan imprescindibles”.

Sobre el final de la reunión, Montero había cuestionado la reforma por desconocer “el interés para el Estado provincial”, y acusar a YPF de “mal desempeño” en Mendoza en comparación con otras provincias, como Neuquén, con una caída de la producción de 4% cuando la estatal tiene 60% de las áreas.

Primero con definiciones, Galuccio le respondió. “El desafío en Mendoza es doble. La inversión petrolera va adonde el petróleo está. En Mendoza los yacimientos son viejos y bastante descuidados. Hay poca inversión y poco interés por perforar”. Después apeló a una andanada de números para demostrar que desde la reestatización, YPF ha buscado revertir la caída en el sector petrolero mendocino.

Hasta la reestatización, YPF tenía en Mendoza tres equipos de perforación. Hoy tiene nueve y la intención es terminar 2014 con 11. “El número más alto histórico de YPF en la Provincia”, acotó. Luego habló de alzas en pozos perforados (7,13% más este año respecto del momento de la reestatización), producción de gas (5 millones de metros cúbicos) e inversiones (de 162 millones de pesos hace dos años a 486 millones este 2014).

Pero Galuccio también hizo observaciones respecto del sector petrolero mendocino. “Los yacimientos son maduros. El costo de la energía eléctrica es muy superior a otras provincias”. De todos modos, subrayó que en 2013, respecto de lo que sucedía dos años antes, la inversión “creció tres veces” y las regalías, “dos veces”.

Pese a reconocer los números de Galuccio, Montero insistió: “Esta reforma (a la ley de hidrocarburos) quita potestades a las provincias en beneficio de los intereses de los empresarios”. Réplica del titular de YPF: “La ley se usa para generar oportunidades”. Y dijo que el “próximo compromiso” de perforación será en Pozo Agrio.

Durante el plenario, Galuccio defendió la reforma porque busca “atraer inversiones locales e internacionales en un entorno transparente y competitivo; fomentar proyectos de mayor riesgo y complejidad productiva (recursos no convencionales, off shore y recuperación terciaria), y revertir la declinación productiva de los yacimientos convencionales”.

El debate en el Senado será el miércoles próximo, con el apoyo del oficialismo. El radicalismo llevará su propio proyecto, con críticas a que la reforma no pasará por las Legislaturas provinciales. El Frente Amplio UNEN anticipó su rechazo por entender que está hecho a medida de las petroleras y desconoce el impacto ambiental. El Movimiento Popular Neuquino, con dos senadores, aparece dividido.

Galuccio: "Esta nueva ley servirá para atraer inversiones"

Jornada

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, elogió la situación de la petrolera argentina con respecto a la exploración de recursos no convencionales y afirmó que la nueva Ley de Hidrocarburos que discute el Senado de la Nación servirá para “atraer inversiones” a la Argentina.

“Esta nueva ley servirá para atraer inversiones. Le da a la autoridad de aplicación herramientas para que sea más incisiva para buscar inversiones”, destacó Galuccio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda.

El titular de YPF agregó que Argentina “debe ser cada vez más exitosa en atraer inversiones” y que compite con Colombia, México y Brasil.

“Los inversionistas requieren un marco de previsibilidad técnica, fiscal y legal”, enumeró Galuccio, y agregó que “esa inversión se traduce en empleos y regalías para las provincias y para la Nación”.

Asimismo, indicó que “se reducirían los costos de las importaciones de combustibles”, para luego asegurar que la nueva ley “adecúa la legislación vigente a las nuevas realidades de explotación de hidrocarburos, como los no convencionales, los off shore y los de recuperación terciaria”.

Luego de aseverar que “es una legislación general que no está diseñada sólo para YPF”, Galuccio pronosticó que la nueva ley servirá para “revertir la declinación productiva de los actuales yacimientos”.

“En dos años fuimos capaces de estar delante de todo el mundo”, aseveró el director de la petrolera argentina y reafirmó que “después de los Estados Unidos, estamos adelante en exploración” de recursos no convencionales.

Por otro lado, añadió que “el desafío por delante es muy grande y posible”, dijo que actualmente se invirtieron más de 2.000 millones de dólares en 260 pozos, pero enfatizó que para que esos pozos de explotación no convencional sean viables se necesitan “invertir 25.000 millones de dólares y perforar 2.500 pozos”.

“Nuestro futuro energético sería uno si somos capaces de desarrollar los recursos no convencionales, y otro si no somos capaces de eso”, dijo el directivo.

Galuccio también se refirió a la situación actual de la compañía al decir que desde su nacionalización “aumentó el valor de la acción en un 150 por ciento” y que la compañía que valía 5.000 millones de dólares “hoy vale más de 15.000 millones de dólares”.

En ese sentido, indicó que “YPF vende por 16.000 millones de dólares por año”, pero que la renta es de “sólo el cinco por ciento”.

Según el presidente de YPF, la compañía posee el 42 por ciento del market share de la producción, refina el 50 por ciento del crudo que se produce en la Argentina y vende casi el 60 por ciento de las naftas y el gasoil.

“Somos los número uno en todos los segmentos en los que operamos”, subrayó Galuccio.

En ese aspecto, anunció que entre 2013 y 2014 “aumentó la producción de gas en un 32 % y la de petróleo en un 5,6 por ciento”.

Finalmente, indicó que los ingresos de la compañía subieron un 12 por ciento entre 2012 y 2013 y más de un 3 por ciento en lo que va del año.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;