IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Sernageomin creará mayor guía de Volcanes de Chile
02/10/2014

Sernageomin convoca a creación de la mayor guía de volcanes de Chile

Rln

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lanzó el Proyecto de Creación Colectiva “Chile, país vivo”, con el cual busca generar la mayor guía fotográfica de volcanes activos del país y también posicionar a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV), que monitorea en tiempo real a los macizos activos de mayor peligrosidad del territorio, y genera reportes, productos y mapas sobre la situación de los volcanes. 

El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “queremos que la gente sepa más y también tenga más conciencia sobre estos gigantes que hay en nuestro país. Son feroces monstruos pero también titanes majestuosos. Están ahí para el gozo de toda la gente, pero también son un llamado a estar informados, para que la comunidad sepa interactuar de manera inteligente con los volcanes". La autoridad comentó que "en el país se ven algunas guías muy parciales sobre los volcanes, de manera que ha llegado el momento de elaborar una gran guía que esté a la altura de este patrimonio tan importante”. 

Para participar en este proyecto de creación colectiva, se requiere aportar fotos de volcanes chilenos en alta resolución (de al menos 1200 pixeles). Se privilegia sobre todo la participación con los volcanes que habitualmente son menos conocidos por la comunidad. El listado de referencia de volcanes activos se encuentra en la web www.sernageomin.cl y las fotografías deben enviarse asernageominchile@gmail.com. Las imágenes seleccionadas van a ser incluidas en el libro con el nombre de su autor, a quien se va a entregar además un ejemplar de regalo de este libro. 

Según el Sernageomin, Chile cuenta con cerca de 2000 mil volcanes, 91 de los cuales se encuentran en condición activa. Dentro de estos, 43 figuran en el listado de los más peligrosos del país, por lo que son monitoreados durante las 24 horas del día por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), desde la ciudad de Temuco. 

La peligrosidad de un volcán está definida según tres criterios: Si ha registrado erupción en los recientes 10 mil años; si tiene poblados cercanos; y si hay vulnerabilidad de infraestructura pública. Según la entidad, el 13% de la población del país podría estar expuesta al efecto directo de una erupción, mientras que el 50% lo estaría al efecto indirecto, según se ha documentado en los mapas de peligros volcánicos que elabora y publica el Sernageomin. 

Cabe señalar que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) es considerado como la red de monitoreo más extensa del mundo, lo que incluye además 190 estaciones emplazadas in situ para realizar el seguimiento de sismos; emisión de gases como dióxido de azufre; cambios en la morfología de los volcanes; y registro visual mediante cámaras de video. Más atrás de la red chilena se encuentra el observatorio ruso de Kamchatka, que monitorea a 36 volcanes; seguido por el de Indonesia, con 30 volcanes; y el de Alaska, que abarca 24 volcanes.- 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;