IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Abrió Oil & Gas Energía Patagonia: la fiebre de la industria por Vaca Muerta
02/10/2014

Fiebre de la industria por Vaca Muerta

Río Negro Online

Con el corte simbólico de cintas quedó inaugurada la cuarta muestra Oil & Gas Energía Patagonia 2014 que se realiza en Neuquén. Con más de 150 empresas expositoras, 2.000 visitantes preinscriptos y el eje puesto en el futuro de Vaca Muerta, el predio del Espacio Duam estuvo colmado para dar inicio la principal exposición petrolera del país.

"Más que Vaca Muerta es un potro que hay que domar, un caballo que pueda usarse para andar y eso lo tenemos que hacer entre todos". La metáfora salió de boca del gobernador Jorge Sapag quien ofició de orador principal para la apertura el encuentro dedicado exclusivamente a la extracción no convencional de hidrocarburos. El mandatario estuvo acompañado por los ministro de Energía, Guillermo Coco, y Economía, Omar Gutiérrez, con quien recorrió los stands.

Por los organizadores, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) tomó la palabra Jorge Uhrig, presidente de la Comisión de Perforación, quien no dudó en calificar el encuentro como "un éxito". Además de los 2.000 preinscriptos para asistir a la cita, se registraron unos 200 inscriptos a las charlas técnicas que en paralelo a la muestra se llevarán a cabo durante los cuatro días.

En el Espacio Duam, además del edificio central, se montaron tres globas exteriores y una gran porción del estacionamiento sirvió de terreno para la exhibición de maquinaria pesada y trailers para las locaciones petroleras. Allí en total se ocuparon 2500 metros cuadrados en stands donde llevaron sus propuestas las operadoras de la industria y una gran cantidad de empresas de servicios.

Sapag se refirió, entre otros temas, al futuro para el desarrollo de Vaca Muerta para lo que reiteró que se necesitan u$s 100.000 millones para poner en producción constante la formación. En esa línea mencionó la proyección de cinco nuevos pilotos que estarán encabezados por YPF-Petronas, Exxon, Shell, Total y Wintershall.

"Hay lugar, no para 20 operadoras sino para 200. Necesitamos abrir el juego a todos", dijo Sapag desde el atril. Además aprovechó para advertir sobre los riesgos del vertiginoso desarrollo que propicia la actividad: "muchos piensan que hay que construir una mega ciudad alrededor de los pozos, para el caso de Añelo. Tenemos que aprender y no repetir viejos errores, hay que pensar el desarrollo de una región completa, donde por ejemplo Neuquén hoy es la cabecera".

En paralelo a la actividad en los stands se desarrolla una jornada de Perforación (ver aparte). Además se llevan a cabo charlas profesionales reservadas y rondas de negocios donde se encuentras las empresas de servicios y las principales operadoras.

La exposición continuará hasta el sábado y se podrá visitada entre las 15 y las 21 con entrada gratuita.

> Los avances en materia de perforación

La rapidez, la precisión y la reducción de costos son claves en las campañas de perforación en procura de recursos no convencionales. Las empresas especializadas han ido incorporando tecnología para reducir los plazos y automatizar los procesos, con resultados que ayer se expusieron en el primer panel de la Jornada de Perforación que se desarrollan en paralelo a la Oil & Gas.

Especialistas de las empresas perforadoras DLS, Helmerich & Payne y Nabors contaron las experiencias en innovación con los equipos de perforación. Al cierre, Jorge González, de PanAmerican Energy, trazó una visión menos optimista de los avances en la materia y mostró sus debilidades.

El enorme auditorio del Espacio Duam estuvo casi colmado de un público altamente especializado que escuchó a los expositores de la mesa redonda "Descripción de los Nuevos Equipos que están ingresando al país. Ventajas operativas", cuyos expositores fueron Ramón Aguiño, de DLS Argentina Limited; Luis Ávila Romero, de Helmerich & Payne Drilling; y Marcelo Crovetto, de Nabors Internacional Argentina. Marcelo Sierra, de YPF; y Rodolfo Piacentini, de San Antonio Internacional.

Oil & Gas: desde hoy la industria petrolera muestra su potencial

Río Negro Online

Desde este mediodía y hasta el próximo sábado la industria petrolera tendrá una cita impostergable en el Espacio Duam, donde se llevará a cabo la muestra Oil & Gas Energía Patagonia 2014. En el predio estarán presente más de 150 empresas distribuidas entre el edificio central, el estacionamiento y tres globas.

La exposición está concentrada específicamente en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. El boom apoyado en el desarrollo de la formación Vaca Muerta hizo girar la reactivación de la industria alrededor de la cuenca neuquina, a tal punto que por primera vez en más de una década Neuquén vio crecer su producción de crudo en la comparación interanual.

Pasaron cuatro años para que la muestra que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que nuclea a las firmas del sector, llegue nuevamente a la provincia. Anteriormente se había llevado a cabo en los años 2005, 2007 y 2010.

En paralelo a la exposición se desarrollarán las Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. Allí -comentan desde el IAPG- se busca brindar una actualización de las últimas novedades en cuanto a técnicas, tecnología, normativa y usos. Participarán profesionales que ya están en plena actividad o comenzando a trabajar con los no convencionales.

La muestra es de acceso gratuito, pero requiere de una inscripción que se realiza en el ingreso al Espacio Duam. Una vez allí se podrán visitar más de 150 stands montados por las principales firmas petroleras como YPF, Petrobras, PAE y Total. También firmas de servicios, transporte, carga, herramientas y mobiliario. La petrolera provincial GyP montó su búnker, con un espacioso despliegue multimedia, en uno de los principales espacios en el interior del edificio de la expo.

La inauguración está prevista para las 12:30 y se espera que participe el gobernador Jorge Sapag quien ayer extendía su participación en el Senado por la nueva ley de hidrocarburos. Además por el IAPG estarán sus representantes locales encabezados por su titular temporal Carlos Grassia (YPF).

Anoche se ultimaban los detalles en los stands con un gran despliegue para los diseños en placas de yeso, los dispositivos audiovisuales y la maquinaria pesada que copaba gran parte del estacionamiento del predio ubicado al costado del aeropuerto Presidente Perón. La muestra se podrá visitar desde mañana hasta el sábado -inclusive- entre las 15 y las 21.

> "Río Negro" presente con un stand

"Río Negro Energía" estará presente en la principal muestra de la industria petrolera en el país. Con un moderno stand, instalado en el ingreso al edificio del Espacio Duam, busca vincularse a las actividades de la Oil & Gas Energía Patagonia 2014.

En esta oportunidad la cobertura periodística se completará con la producción de un streaming en vivo desde las instalaciones montadas por "Río Negro". Las entrevistas con funcionarios, políticos, técnicos y representantes de las empresas se podrán seguir durante toda la jornada y en los días posteriores desde www.rionegro.com.ar.

En el espacio estará disponible además el último ejemplar del suplemento "Río Negro Energía" donde se anticipa el futuro de Vaca Muerta en cuanto a inversiones y futuros desarrollos.

Oil & Gas, en un momento clave del país

DiariaMente de Neuquén

En un momento intenso, polémico, clave para el futuro inmediato, se expone en el espacio Duam de la capital neuquina la actualidad de más de 150 empresas del sector petrolero, en la Oil & Gas Energía Patagonia 2014, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Con el país sacudido por una actualidad del gobierno muy crispada, plena de acusaciones contra Estados Unidos, los fondos buitre, el juez Thomas Griesa; con la presidente Cristina Fernández denunciando amenazas golpistas y desestabilizadoras; con el Congreso discutiendo al mismo tiempo una nueva Ley de Hidrocarburos; y con el inestable presupuesto del Estado atendiendo más que nunca a la importación y sostenimiento de la energía. Así se da el contexto de esta exposición que pretende augurar la posibilidad enorme de recuperar la soberanía energética a partir de los yacimientos no convencionales, desde Neuquén.

Según el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el mayor incremento del gasto público en el país se registró precisamente en el rubro energía, combustibles y minería. La administración nacional gastó en el período enero-junio de este año 455.720,4 millones de pesos.

La cifra representa una ejecución del 53% frente al crédito inicial asignado para el año por el presupuesto, y es un número 46,2% superior al ejecutado en el mismo período de 2013, cuando al primer semestre se habían devengado 311.764 millones de pesos.

El contexto convive con la realidad de posible renacimiento petrolero, puesto en marcha ya a partir de las primeras inversiones aplicadas en Vaca Muerta. Es innegable la necesidad de sustituir ese gran gasto público por producción propia. En concreto, en lugar de gastar se podrá ganar.

Hay una innumerable posibilidad de factores concurrentes para que esto ocurra, pero también hay una seria amenaza desde la crispación política para que surjan trabas objetivas. Mucho se hablará, desde este primer día de octubre hasta el 4, en esta Oil & Gas que se inaugura este miércoles en el espacio Duam de la capital neuquina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;