IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Pulgar Vidal: COP20, mayor relevancia a lo ambiental. UE: fondos para Perú
03/10/2014

COP20 buscará dar mayor relevancia a lo ambiental en el debate político

Andina

La XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), prevista del 1 al 12 de diciembre en Lima, es una oportunidad para que los temas ambientales tengan cada vez mayor presencia en el debate político global, consideró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Tras señalar que el Perú asumió con gran responsabilidad la organización de esta cumbre, indicó que en ella se busca llegar a acuerdos “escuchando las voces de todos”, desde las islas, que también son vulnerables, hasta las naciones desarrolladas y los distintos bloques de negociación.

“Tomar una decisión que al Perú le cuesta 90 millones de dólares es difícil y riesgosa, pero se sustenta en el concepto de oportunidad, de qué queremos ver como país en el futuro, de hacer que lo ambiental tenga cada vez más relevancia en el debate político”, subrayó.

En su opinión, la COP20 no debe ser vista como una conferencia aislada, sino como un elemento clave de un debate mayor, por tratarse del espacio más importante de negociación intergubernamental frente a las consecuencias del cambio climático.

Durante su participación en el IV Seminario del Programa Euroclima “La ciencia y la política frente al cambio climático”, el funcionario puso énfasis en señalar que si no actuamos hoy las consecuencias de este fenómeno seguirán presentándose a largo plazo.

Por ello, explicó que el debate climático no solo está vinculado con los temas de economía y de desarrollo, sino también con el comportamiento que se adopta en el planeta, tanto por parte de los Estados y de los bloques, como de los propios ciudadanos.

Mencionó que si el Perú apunta a seguir siendo “un país modelo de crecimiento” debe serlo incorporando nuevas consideraciones ambientales y climáticas, “divorciándose del carbono y de las emisiones” y empleando tecnologías limpias.

Si bien refirió que el Perú adolece de algunas limitaciones propias de un país en vías de desarrollo, opinó que sería un error pretender descalificar a la COP20 por esas coyunturas internas, pues este evento –dijo– es una oportunidad para generar entendimientos y su éxito “será el éxito de todos”.

Instó, en ese sentido, a no deslegitimar la organización de esta importante cumbre y mirarla también como un espacio que lleve a movilizar políticas públicas y una nueva estrategia a largo plazo contra el cambio climático.

El titular del Ambiente destacó, además, que el sector privado cada vez observe con mayor responsabilidad las consecuencias de sus acciones en materia ambiental y busque nuevas fuentes de inversión para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A ello, detalló, se suman los compromisos de los gobiernos frente a este tema y los aportes de los países de América Latina alFondo Verde para el Clima, como una señal política de la contribución que las naciones en vías de desarrollo son capaces de llevar a cabo.

Más adelante, Pulgar-Vidal resaltó que la marcha por el cambio climático, realizada en Nueva York, en la que participó junto a 400,000 personas, constituye un importante ejemplo de movilización social responsable y de una sociedad civil activa, que se organiza y mira hacia un mismo lado.

“Haber tenido a 400,000 personas marchando de manera ordenada fue un ejemplo de cuánto debemos promover la participación y cuán trascendente es el rol de la sociedad civil en estos debates”, refirió el titular de la cartera del Ambiente.

La Unión Europea entrega 6,2 millones de dólares a Perú para organizar la COP20

noticias.lainformacion

La Unión Europea entregó hoy 18 millones de nuevos soles (unos 6,2 millones de dólares) a Perú para la organización de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, denominada Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre, informó la oficina de la UE en Perú.

La contribución de la Unión Europea es el mayor aporte de la cooperación internacional que recibirá Perú para organizar la reunión, y se ejecutará a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de reforzar el proceso de negociaciones y facilitar la organización y logística de la cumbre.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recibió hoy en una ceremonia el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y el PNUD, que fija los términos de la contribución europea a la organización de la COP20.

En el acto de entrega también participaron la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, el director de Estrategia Internacional y Climática de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger y la representante residente interina del PNUD en Perú, María Luisa Silva.

Horejs enfatizó el apoyo europeo a Perú para la organización de esta cumbre, donde el objetivo es acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, en 2015, para sustituir al protocolo de Kioto.

"La COP20 es el acontecimiento más grande que jamás ha organizado Perú, y aseguramos al país anfitrión nuestro apoyo en esta gran tarea, ya que todos compartimos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un planeta verde y con calidad de vida", explicó la embajadora europea.

Pulgar-Vidal, por su parte, afirmó que la cumbre sobre el cambio climático será "una oportunidad para mejorar el Perú, ya que los propios peruanos conocerán los efectos del cambio climático y tomarán medidas respecto a nuestras actitudes".

 

La entrega de la ayuda europea se realizó el mismo día de la inauguración en Lima del cuarto seminario regional del programa EUROCLIMA, que se realiza desde hoy y hasta el viernes con la presencia de más de sesenta especialistas en temas de cambio climático de dieciocho países latinoamericanos.

El seminario fue inaugurado por la embajadora europea en Perú, Irene Horejs, la responsable del programa EUROCLIMA por la Comisión Europea, Catherine Ghyoot, y el jefe de sector de la Unidad Programas Regionales para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, José González y González.

Durante el acto inaugural, González impartió una charla magistral titulada "la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en la cooperación regional Unión Europea - América Latina 2014-2020".

Entre los asistentes están parte de los participantes del undécimo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), celebrada en Lima desde el lunes al miércoles y organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;