IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
YCRT: La denuncia de OPI sobre las locomotoras
06/10/2014

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

Opi Santa Cruz

Recientemente la empresa YCRT festejó con pompas, actos y la presencia del gobernador Peralta, la llegada de una “nueva máquina” ferroviarias (de 12 compradas), equipos considerado “esencial” para el transporte de carbón, piedra caliza y cenizas, entre la Termo Usina de Río Turbio y Punta Loyola. Sin embargo, a pesar de este relato dispuesto por el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, la situación es completamente distinta y existe la sospecha de estar ante un uso político de los anuncio y de un gran negocio que se llevará adelante, para proveer de insumos a la planta generadora de energía.

Hace un mes atrás, con la presencia del gobernador Peralta, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y funcionarios del área de energía, se presentó en el puerto de Punta Loyola (a 25 kms de Río Gallegosuna locomotora, de 12 compradas, adecuadas para la trocha minera, en el trayecto ferroviario entre Punta Loyola-Río Turbio ( 290 kms), reparadas por la firma búlgara Ferrit SRL, representada en el país por la firma Altea Consultores SA.

Las máquina de 54 tonelaje (Nº 402, rodado de la foto estando en Bulgaria/ Revista Rieles) fue catalogada por el Interventor Pérez Ozuna, como “material esencial para renovar el equipamiento ferroviario” y allí quedó hecha la presentación, tras la promesa que personal búlgaro arribará próximamente a Río Turbio para capacitar al personal, en el manejo de las máquinas.

(NdR: en nota posterior, hablaremos concretamente de las verdades y mentiras sobre estos equipos, lo que se pagó, la antigüedad y la utilidad que prestarán)

Discurso y realidad

Mientras todo esto ocurría en el Puerto de Punta Loyola, por una realidad absolutamente distinta, transitaba el mismo Interventor que prometió poner en marcha el complejo ferroportuario, usando como argumento, para sostener la necesidad de la compra de 12 locomotoras, el acarreo de piedra caliza y evacuación de cenizas a la nueva usina de Río Turbio, próxima a entrar en servicio, al decir, públicamente, que la piedra caliza necesaria para la usina (otro tema que OPI abordará puntualmente en otra nota), será acarreada hasta Río Turbio en camiones.

El 5 de septiembre de 2014, el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, sin filtro y como desentendiéndose de las promesas ferroportuarias que hizo al pueblo de Turbio y a los empleados de la empresa YCRT, dijo en Patagonia Nexo, un medio de la cuenca, que la piedra caliza será transportada desde una cantera ubicada a 120 kms de Comodoro Rivadavia (Chubut), en camiones.

Aquí radica el primer contrasentido entre todo lo que se dice y lo que se practica. La piedra caliza será traída desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendrá el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberán hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión, solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo diario de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos.

Esta situación, que se encargó de poner en la opinión pública el mismo interventor deja claramente establecida dos lecturas posibles: O la puesta en servicio de las máquinas ferroportuarias es una falacia y solo se realiza la publicidad del caso para dejar tranquila a la población de la cuenca carbonífera, que está pendiente de la reactivación del sistema minero/ferroportuario, a partir de la Termo Usina, o hay un gran negocio ya establecido, pactado y acordado con algún empresario /empresarios que aportarán su flota de camiones para hacer un millonario negocio mediante el acarreo incesante de este material indispensable para el funcionamiento del complejo energético de Río Turbio.

Un dato accesorio, pero no menos importante para quienes vivimos en la región, es el daño (no calculado) que le producirá a la ruta nacional Nº 3, la cual hoy, sin ese aumento del tráfico pesado, se encuentra en regulares/malas condiciones. El aumento intensivo de la circulación de camiones cargados, impactará aún más sobre su mal estado actual, lo que además, generará un flujo permanente de tránsito pesado que dificultará notablemente el desplazamiento de autos particulares y medios de transporte. Hasta ahora ni Vialidad provincial ni Nacional, se han expresado al respecto. Provincia y nación, ni siquiera lo mencionaron.

Acción y reacción

Esta situación planteada por el propio Ozuna en sus declaraciones, generó la reacción del gremio La Fraternidad que en una nota del día 11 de septiembre de 2014, le cuestionó al Interventor esta suerte de “sinceramiento”, al dejar en claro que toda la movilidad de insumos y materiales se hará por vía terrestre y por lo tanto los ferroviarios se preguntan con toda legitimidad ¿Qué inversiones van a realizar en el sistema ferroportuario si ya tienen calculado al detalle, cuánto y cómo y de dónde van a traer la piedra caliza, que inicialmente iba a ser transportada en ternes desde Puta Loyola?.

En una nota del 21 de mayo de este año, el sindicato de conductores de trenes le había observado al Interventor la falta de gestión y también le reprocharon su “silencio” sobre la verdadera inversión que se esperaba para el ferrocarril de YCRT. En la última nota del día 11 le dicen “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

Pero el Secretario General de la Fraternidad, Alejandro Tajes, fue más allá y remarcó “En realidad esta cuestión no es extraña, ya que hace años que por el ferrocarril no se transporta nada y todos estos grandes componentes e insumos llegan hasta el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y de allí es traído en camiones a través de 700 kms, hasta Río Turbio”.

¿Cuándo mintió el Interventor?

Teniendo en cuenta lo que Atanasio Pérez Ozuna dijo, recientemente, que acarrearán la piedra caliza en camiones y contraponiéndolo con lo que dijo en una nota periodística del jueves 3 de enero de 2013 en Tiempo Sur, cuando se alistó una comisión de YCRT constituida por el Gerente del Explotación Lisse y los agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, según se expresó entonces en medio de “un programa de Modernización Integral del Yacimiento Carbonífero”, cabe preguntarse en cuál de las dos oportunidades el Interventor no dijo la verdad.

“Una vez arribado el material rodante a Río Turbio – indicaba el diario ese día- presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuarán (a las locomotoras) las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Rio Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde puerto Loyola para la usina de 240 Mw”

Habría que preguntarse, entonces, qué surgió entre aquella decisión de comprar 12 máquinas checas y el anuncio (un año y medio después) de que el acarreo de piedra caliza se hará en camiones?.

De las 12 locomotoras, recientemente solo llegó una a Punta Loyola porque estuvo demorada un año y medio en la Aduana Argentina. Esa máquina aún no arribó a Río Turbio, porque no puede transitar por el deficiente tendido ferroviario ni tiene quien la conduzca, a la espera del personal búlgaro. Habría que preguntarse si es sustentable económicamente esta compra, dado que, de acuerdo a los cálculos, solo de flete y traslado, se maneja una cifra superior al valor de cada máquina, teniendo en cuenta que el rodado data de los años 60 o antes.

Respuestas que debería darlas el Interventor, pero obviamente, no creemos suceda; razón por lo cual seguiremos informando a la opinión pública, de los pormenores de estas compras y negocios que hace YCRT y los cuales, no siempre están bien informado, poco comunicados y por supuesto, jamás ventilados en sus verdaderos términos.

Goicoechea: “YCRT aporta la energía y nosotros aportamos el conocimiento”

Tiempo Sur
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad y contó con la presencia de ingenieros de la empresa carbonífera y el personal directivo de la UTN-FRSC, que asistieron a la exposición del ingeniero español, responsable de la Unidad de Desarrollo de Negocio del “Centro de Desarrollo de Tecnologías”, que disertó sobre la posibilidad de establecer posibles vías de colaboración de cara al futuro por parte de CIUDEN, considerando que dispone de diversas tecnologías.
 
Al respecto, el Ing. Goicoechea manifestó su agradecimiento al Interventor Atanacio Pérez Osuna “y retribuir nuestro reconocimiento porque trabajar con YRCT para nosotros es muy importante, nos permitió desarrollar actividades de nuestra Fundación, la interacción con el aporte de tecnologías y ahora la posibilidad de seguir colaborando con CIUDEN y estos contactos que nos han permitido tener una relación de apertura fuera de nuestro país como con la Universidad Politécnica de Madrid”.
 
“Por eso, recalcar, que cuando hay industria nosotros trabajamos, así que permite el apoyo a las políticas públicas. Más allá de nuestras ideologías, estas cosas no hacen más que refrendar la consecuencia ideológica de un modelo de país al cual adherimos, porque claro está que nos ha favorecido enormemente”, expresó el Decano luego de la exposición.
 
Del mismo modo, reafirmó que “es muy claro que el lineamiento político que hemos adoptado no fue el equivocado. Nos permitió que nuestra Institución pueda interactuar con empresas como YCRT, haber consolidado los cuadros técnicos y haber aprendido muchísimo de la empresa. Como todos los bienes de le estado fueron desmantelados en décadas anteriores, lo que se hizo en Argentina fue destruir una enorme base de conocimiento industrial. Ahora, desde hace 10 años fue recuperada”.
 
En este escenario, nuestra Facultad asume un papel cada vez más relevante de vincular a los diferentes actores sociales, creando un vínculo de transferencia a través de CIUDEN, la Empresa YCRT y nuestra Facultad Regional Santa Cruz.
 
 
Y continúo: “A nosotros nos enorgullece que nuestros técnicos hayan sido requeridos por YCRT ya que nos permite desarrollar la Provincia y desarrolla la industria. Con la visita de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, la firma del convenio con INTI  y el Foro de Mujeres Trabajando en la Minería, no hace otra cosa que profundizar nuestros conceptos. Trabajamos cuando hay industria, nosotros somos útiles cuando hay desarrollo, las políticas industriales tienen que venir aparejadas con el desarrollo, tenemos que tener industrias Nacionales, no empresas extranjeras que terminan llevándose las rentas hacia afuera. Industrias Nacionales que indican desarrollo y que la Cuenca se desarrolle, permite que el desarrollo de Santa Cruz”, coincidió Goicoechea ante los representantes de la empresa que acompañaron al interventor Pérez Osuna.
 
Del encuentro participaron el Vicedecano, Ing. Miguel Di Meglio, la Coordinadora “Convenio de Utilización - Caracterización de Cenizas Volantes de la MegaUsina, Ing. Patricia Maya y el presidente de la Fundación UTN, Ing. Hugo Sánchez.
 
Al finalizar, Goicoechea confió que “la industria es energía y conocimiento, YCRT aporta la energía y nosotros humildemente, aportamos el conocimiento. Junto con ellos, vamos a mejorar para el desarrollo de la Cuenca. Estos círculos virtuosos que nos dan trabajo y nos dan una razón de ser en la Industria Argentina, los ingenieros estamos ligados a la producción, al trabajo. Nuestra postura firme y permanente, es una clara postura de la Argentina que queremos”.
 
“La UTN en su conjunto se debe a este tipo de posturas. La ingeniería se debe al trabajo, el trabajo surge de la inversión, y la inversión genuina surge de la industria. Este es el camino al que adhiero y en el que vamos a seguir trabajando”, concluyó el Decano, quien agradeció a los presentes que asistieron a la exposición del Ing. Iñáki Álvarez Gutiérrez, representante de la Fundación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN), del gobierno de España.
 
Por su parte, Álvarez Gutiérrez, expuso sobre lo que representa el “Centro de Desarrollo de Tecnologías” depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Gobierno de España.  El mismo fue creado como entidad de investigación y apoyo de proyectos y actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.
 
Asimismo, sostuvo que CIUDEN cuenta con una caldera de lecho fluido circulante (LFC) que puede alcanzar una potencia térmica de hasta 30MW. En este sentido sería posible realizar pruebas de experimentación a escala industrial de combustión con el carbón mineral que extrae del yacimiento de Río Turbio que abastecerá a la Central Termoeléctrica de 240 MW,  de esta manera se podrían obtener datos reales de funcionamiento a lo largo de todo el proceso, entre ellos la caracterización y usos de las Cenizas Volantes.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;