IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMÉRICA LATINA
¿Acuerdos entre Mercosur y la Alianza del Pacífico?
06/10/2014

Reunión para analizar eventuales acuerdos Mercosur- Alianza del Pacífico se realizará en noviembre

Bio Bio Chile

La primera reunión para evaluar eventuales acuerdos entre los bloques de países latinoamericanos Alianza de Pacífico y Mercosur se desarrollará en Santiago durante noviembre, tal como informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, promotor de la iniciativa.

El encuentro, que tendrá lugar el 24 de noviembre en Santiago, busca la integración entre la Alianza del Pacífico, el bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, y el Mercosur, de corte más proteccionista integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El canciller sostuvo que la idea de la instancia es poder discutir modalidades de acuerdos específicos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, agregando que “en el entendido de que obviamente sería poco realista pensar en una convergencia arancelaria y regulatoria, por las diferencias que hay”, dijo Muñoz, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Al encuentro asistirán cancilleres de los dos bloques, intelectuales y representantes de organismos regionales, como el BID, la Cepal y Aladi, entre otros.

La idea de una eventual integración fue planteada por Chile en junio pasado en la última reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico, un área de libre comercio con apenas tres años de vida que tiene por principal misión aumentar el intercambio comercial con el Asia Pacífico.

El bloque tiene un marcado espíritu aperturista en contraposición al Mercosur, que contiene políticas más proteccionistas.

Según el planteamiento chileno, una eventual integración de ambos bloques sería bajo el concepto de “velocidades diferenciadas”.

Heraldo Muñoz explicó que “si hay algunos países que están en condiciones de ir más rápido en la integración y están dispuestos a hacerlo hay que facilitar que ello ocurra. En tanto que los demás irán a una velocidad más lenta pero con un horizonte común”.

“Uno puede decir que la Alianza del Pacífico va a ir más rápido; el Mercosur irá a un ritmo que le permita sus propios compromisos, pero vamos a estar conscientes de que es necesario una convergencia a una arquitectura que sea regional”, agregó.

Con Tratados de Libre Comercio entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico representa 36% del PIB regional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;