IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Laplace (AOMA): Salarios y continuidad laboral, las preocupaciones de los Mineros
06/10/2014

Salarios y continuidad laboral, las preocupaciones de los mineros

La Opinión Austral
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) señaló mediante su secretario general Héctor Laplace que la mayor preocupación que hoy tiene el trabajador minero son los salarios y la continuidad laboral. Expresó que hay factores externos, como el precio del metal, y otros propios del país, que reclaman políticas para que la “actividad minera vuelva a ser una alternativa válida para la Argentina”. 
 
El dirigente sindical fue abordado sobre cuál es la visión de AOMA acerca de la actividad minera a corto plazo, y respondió que observa “un freno importante en la exploración, si debiéramos trasladarlo a las posibilidades a corto o mediano plazo, indudablemente vamos a seguir estando en este amesetamiento que tenemos hoy. Esto es motivo de preocupación por cuanto sabemos que hay proyectos que tienen una vida útil relativamente corta. Pero los trabajadores mineros somos pacientes, esa es nuestra característica, esperamos que se vuelvan a dar las condiciones para que la minería vuelva a ser una alternativa válida para Argentina”.
 
Sobre qué medidas se requerirían para modificar este presente, explicó que dentro de este escenario hay cuestiones netamente internas y algunos condicionantes externos. “A nadie escapa que hoy el precio de los metales está muy bajo y esto se traduce en menores posibilidades concretas de exploración. Esto trae aparejado que quienes tienen dinero para invertir busquen las mejores posibilidades, ahí es donde radica el desafío de la República Argentina. Creemos que lo que pueda pasar con el dólar y la falta de competitividad no es bueno”, detalló.
 
Salarios 
Sobre los mayores desafíos que enfrentan los mineros, dijo que “un tema hoy de preocupación tanto para los ocupados como para los desocupados es la inflación. Hemos tratado de acompañar este proceso inflacionario con la mejora de los salarios de nuestros representados, y un segundo tema muy importante es que piden por su continuidad laboral”, remarcó Héctor Laplace. 
 
De esta manera, pidió “prestar atención para que se sigan dando las condiciones para afianzar el trabajo minero en la República Argentina. Además, como permanentemente decimos, tenemos una asignatura pendiente en la cual no vamos a sesgar, conseguir un régimen provisional diferencial para el trabajador minero”.
 
En referencia a la recomposición salarial, el secretario general de AOMA explicó que si bien generalmente nunca se alcanzan las pretensiones del gremio debido a que “en una negociación colectiva siempre nos quedamos con una sensación un poco amarga, es justo reconocer que ante las pautas que estableció el Poder Ejecutivo Nacional, en la mayoría de los casos, las hemos superado”, esa mejora tiene que ver con cómo están los proyectos, las fábricas, las canteras y el nivel de la actividad. 
 
De todos modos, precisó que “las paritarias se han movido en un rango que va de un 29 a un 35% para el 2014, con lo cual tenemos expectativas de ver si podemos en el presente año, salvar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;