IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
¿Habemus Mixta? El acuerdo de Yamana y CAMYEN por Agua Rica y Cerro Atajo. Los detalles
06/10/2014
Mining Press

Yamana Gold, la canadiense propietaria del proyecto cuprífero Agua Rica y litigante en Catamarca por la propiedad minera de Cerro Atajo, firmó con la estatal catamarqueña CAMYEN un memorándum de asociación, que estipula la participación de la minera provincial en un 5% en los dos proyectos

El anuncio se produce tres meses después de que Alumbrera (Glencore/Goldcorp/YMAD) desistiera del control operacional de Agua Rica, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la provincia,  so pretexto de las condiciones globales de los mercados del cobre, entre otras razones. Actualmente, en la fase final de vida del yacimiento de cobre y oro de Bajo de la Alumbrera (cuya vida útil se prolongará un año más por la explotación de Bajo el Durazno).  Agua Rica es un depósito de bajo costo a gran escala, de cobre, oro, plata y molibdeno, 100% propiedad de Yamana.  

Catamarca, según reconocen sus autoridades, está ávida de inversiones en exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros, ante la perspectiva de la merma notable de la renta minera que hoy oxigena al fisco provincial. Este acuerdo preliminar, suscripto hoy en Toronto, abre un paraguas sobre los reclamos de la canadiense por la propiedad minera de Cerro Atajo, un litigio que data de la época de la antecesora estatal Somica-DEM.

El proyecto Cerro Atajo, a 10 km al Este de Bajo La Alumbrera y 25 km al Oeste de Agua Rica, es un área disputada por Yamana y el gobierno de Catamarca. Según CAMYEN, “esta propiedad tiene gran potencial tanto en vetas de alta ley de oro-cobre-plata y un gran tonelaje de mineralización de pórfido de cobre-oro. Cerro Atajo está basado en un complejo intrusivo que tiene las mismas características de la cercana mina Bajo la Alumbrera”.

 

QUÉ DIJO CAMYEN

Según CAMYEN, el Distrito Minero de Catamarca, sienta las bases para que ambas empresas trabajen de manera conjunta en la consolidación de importantes proyectos mineros, entre ellos “Cerro Atajo, Agua Rica, entre otras propiedades que se encuentren en la provincia”.

El entendimiento considera la futura participación de otras empresas mineras como YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), “que ya viene trabajando en su modelo asociativo en la provincia con excelentes resultados”, dijo el anuncio.  CAMYEN  y Yamana Gold deberán gestionar ante el gobierno provincial la obtención de permisos y el apoyo en infraestructura.

Daniel Issi,  presidente de CAMYEN destacó que “este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina. Es un indicador del apoyo brindado por el gobierno nacional, y sobre todo, por la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, de impulsar a la minería como una Política de Estado.  Esto alienta al desarrollo estos dos emprendimientos y también incentiva otras inversiones mineras en toda la región”. En el memorando se plantean los mecanismos por los cuales se formarán asociaciones para avanzar rápidamente en la exploración de proyectos en Cerro Atajo, para luego generar un avance en el desarrollo del proyecto Agua Rica, en Andalgalá, que ya cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental.

“El acuerdo es la base para una relación de trabajo entre los ciudadanos de Catamarca, a través de la empresa que los representa, CAMYEN, así como de otras empresas mineras como por ejemplo YMAD y Yamana Gold”, subrayó la comunicación a los medios.

CAMYEN ha negociado la obtención de un interés propietario máximo de hasta un 5% de una entidad combinada, incluyendo el proyecto Agua Rica y el proyecto Cerro Atajo. Además de una inversión inicial en la exploración y en la infraestructura durante los tres años de duración de este acuerdo.  El memorando no limita la capacidad de Yamana Gold para realizar transacciones con Agua Rica y proporciona un marco de cooperación que logrará un avance y desarrollo más eficiente de manera más dinámica. Actualmente la empresa canadiense está evaluando el desarrollo de Agua Rica en conjunto con otros participantes financieros y de la industria minera.

"Este acuerdo, a través de CAMYEN, contará con la participación de otras empresas mineras, como YMAD; aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro con un gran potencial en la región" comentó Hernán Vera, vicepresidente, y country manager Argentina de Yamana. "Esperamos trabajar con el gobierno de Catamarca y CAMYEN en esta nueva oportunidad de desarrollo de la minería, que tiene en cuenta la creación de empleos y tiene una visión a largo plazo que sitúa la relación deYamana Gold con el gobierno provincial y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico provincial”.

  

 

EL COMUNICADO DE YAMANA

Yamana Gold anuncia la firma del Memorando de Entendimiento con Gobierno de Catamarca

 TORONTO, ONTARIO- (Marketwired - 06 de octubre 2014) - YAMANA GOLD INC. (TSX: YRI) (NYSE: AUY) ("Yamana" o "la Compañía") anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento ("MOU") con el Gobierno provincial de Catamarca, Argentina ("El Gobierno"), representada por la empresa minera provincial Catamarca Mineria y Energética Sociedad del Estado ("CAMYEN"), con respecto a la creación de la Catamarca Distrito Minero. Este acuerdo establece las bases para la Empresa y el Gobierno a trabajar juntos para consolidar los proyectos mineros importantes y posibles propiedades que en la provincia, que actualmente consta de la propiedad Agua Rica y la perspectiva Cerro Atajo. El acuerdo también contempla la futura participación de las empresas mineras como Yacimientos Mineros Agua de Dionisio ("YMAD"), así como la obtención de permisos y apoyo de infraestructura importante por parte del Gobierno. Este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina y es indicativo del apoyo del gobierno a nivel nacional y, como importante, en Catamarca para el desarrollo de Agua Rica y en general para las inversiones mineras y mineras en Catamarca.

El memorando de entendimiento se esbozan los mecanismos por los cuales se formó una asociación para avanzar en exploración en el Cerro Atajo perspectiva, que se considera un trampolín para un mayor avance en el desarrollo del proyecto Agua Rica. El memorando de entendimiento es la base de una relación de trabajo entre el Gobierno a través CAMYEN, otras empresas mineras como YMAD y Yamana que se espera que resulte en un acuerdo formal antes de finales de año para ayudar a avanzar en el Cerro Atajo perspectiva y el proyecto Agua Rica. El acuerdo también describe un interés máximo la propiedad de hasta un 5% para CAMYEN de una entidad combinada, incluyendo el proyecto de Agua Rica y Cerro Atajo perspectiva, y la exploración y la infraestructura de inversión mínima durante la vida tres años del acuerdo inicial. El memorando de entendimiento no limita la capacidad de Yamana para hacer frente a Agua Rica, aunque proporciona un marco de cooperación que verlo avanzar a un desarrollo más eficiente y en una línea de tiempo acelerado. Actualmente, Yamana está considerando el desarrollo de Agua Rica en conjunto con otros participantes financieros y de la industria minera.

"Este acuerdo con el Gobierno de Catamarca a través CAMYEN y que también contará con la participación de otras empresas mineras como YMAD, proporciona una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es una de las de cobre y la minería de oro más importantes activos y potenciales en el región ", comentó Hernán Vera, Vicepresidente, Gerente de País, Argentina. "Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Catamarca y CAMYEN en este nuevo enfoque de desarrollo de la minería, que no sólo tiene en cuenta la creación de puestos de trabajo, sino que también tiene una visión a más largo plazo que sitúa la relación entre Yamana, los gobiernos y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico de la provincia ".

Agua Rica es un depósito de bajo costo, de cobre a gran escala, el oro, la plata y el molibdeno se encuentra en la provincia de Catamarca, Argentina. El proyecto es 100 por ciento propiedad de Yamana.

La perspectiva Cerro Atajo encuentra a 10 km al este de Alumbrera y 25 km al oeste de Agua Rica, una región en la que tanto Yamana y el Gobierno tienen intereses. La propiedad es de tipo prospectivo para ambas venas de alto grado de oro y cobre-plata y gran tonelaje de pórfido de cobre-oro de mineralización. Cerro Atajo se centra en un complejo intrusivo dentro de la misma roca huésped como la cercana mina Alumbrera.

ACERCA DE YAMANA
Yamana es un productor de oro con sede en Canadá, con una producción significativa de metales preciosos, propiedades de oro en etapa de desarrollo, propiedades de exploración, y propiedades a lo largo de América, en lugares como Brasil, Argentina, Chile, México y Canadá. Yamana tiene previsto seguir construyendo sobre la misma base a través de expansiones de minas en exploración actuales, incrementando su rendimiento, el desarrollo de nuevas minas, el avance de sus propiedades de exploración y teniendo como objetivo otras oportunidades de consolidación de oro con un enfoque principal en toda América. En Argentina, además de tener participación en Bajo la Alumbrera (Catamarca),  está produciendo en la mina Gualcamayo (San Juan), y completando la ingeniería de detalle de su proyecto Cerro Moro (Santa Cruz).

 

 

 

 

 

 

Acuerdo entre CAMYEN y Yamana para el desarrollo minero

El Ancasti
El Gobierno hizo ayer otro anuncio importante vinculado con la posibilidad de que la empresa minera que creó el Estado sea socia de una multinacional como Yamana Gold en futuros proyectos mineros. Esto permitiría que, en caso de la explotación de futuros proyectos, la provincia, como dueña de los recursos naturales, reciba mayor cantidad de ingresos por utilidades y no sólo por regalías.
 
En Toronto, Canadá, se anunció la firma de un memorando de acuerdo entre las empresas CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) y Yamana Gold, que apunta a crear el distrito minero de Catamarca. El Acuerdo sienta las bases para que ambas empresas consoliden proyectos mineros como Cerro Atajo y Agua Rica.
 
En la provincia, la gobernadora Lucía Corpacci difundió la noticia en el marco de una reunión que mantuvo con intendentes.
 
"Hoy tenemos una buena noticia que nos beneficia a todos. Esta mañana y bajo leyes argentinas, en jurisdicción argentina, cosa que no ocurría antes, la empresa estatal minera CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) firmó un memorando de entendimiento con la empresa Yamana, para empezar las negociaciones que van a llegar rápidamente a la exploración, como un único distrito minero, de Cerro Atajo junto a Agua Rica”, sostuvo.
 
"Nuestra provincia tiene un enorme potencial minero que debe desarrollarse con otras condiciones, en donde la provincia de Catamarca junto a todos los catamarqueños empiecen a ser socios de todos los proyectos mineros”. Con respecto a la explotación, la Gobernadora dijo que "una de las condiciones que pusimos es que CAMYEN, es decir la provincia a través de su empresa estatal, debe ser socia de Agua Rica en un porcentaje no inferior al 5 por ciento, que no es poco decir, porque Agua Rica es enorme”, dijo Corpacci.
 
Corpacci agregó que el acuerdo permitirá explorar Cerro Atajo: "Hoy podemos decir a las más de 140 personas que trabajan en Agua Rica, que les damos la tranquilidad que van a tener tareas asignadas, van a seguir trabajando en este emprendimiento minero”.
 
El presidente de la empresa CAMYEN, Daniel Issi, dio algunas precisiones sobre el acuerdo. "Esto significa que tanto Yamana como CAMYEN van a sentarse a trabajar para buscar cuál es la figura asociativa necesaria para desarrollar el distrito minero Catamarca, que va a estar conformado por Agua Rica y Cerro Atajo y cualquier otro emprendimiento que pueda salir en su momento", explicó.
 
Corresponde recordar que Yamana tiene el 100% de Agua Rica y Cerro Atajo forma parte del patrimonio de CAMYEN a partir de la transferencia que realizó la empresa SOMICA DEM, ahora en etapa de liquidación.
 
Issi adelantó que ambas empresas tendrán que delinear ahora la letra fina del acuerdo por el que se convertirán en socias. "Queremos ver si podemos concretar este acuerdo antes de fin de año. Necesitamos desarrollar la zona cuanto antes y a través de los procesos exploratorios", dijo. En este sentido Issi señaló que la exploración de Cerro Atajo será el puntapié inicial para la exploración definitiva de Agua Rica, ya que son proyectos de características similares.
 
"Lo importante es que una multinacional como Yamana venga a querer asociarse con la provincia. A diferencia de otras provincias, que salen a buscar inversores para traer inversiones frescas. La provincia no necesitó; la empresa sola vino para asociarse para el beneficio de toda la comunidad", dijo Issi.
 
 EL PREACUERDO
 
  El acuerdo final entre ambas empresas se firmaría antes de fin de año y será por tres años.
 
 En el memorando se plantean los mecanismos a través de los cuales se asociarán para avanzar en la exploración del proyecto en Cerro Atajo, que se considera como la piedra angular para un avance posterior en el desarrollo del proyecto Agua Rica.
 
 Según la información oficial, CAMYEN negoció la obtención de un interés propietario máximo de hasta un 5%, incluyendo el proyecto Agua Rica y el proyecto Cerro Atajo y una inversión inicial en la exploración y la infraestructura durante los tres años de duración de este acuerdo.
 
 Agua Rica es un depósito de cobre, oro, plata y molibdeno. En julio de este año, Yamana Gold retomó el control operativo del proyecto luego de Minera Alumbrera devolviera la opción de compra. Habían firmado en septiembre de 2011 un acuerdo de opción de compra de 4 años por los derechos de exploración y explotación de Agua Rica.
 
Durante 2012 y 2013 se llevó adelante una intensa campaña de exploración geotécnica.

Catamarca avanza para ser socia en Agua Rica y Cerro Atajo

El Esquiú

La gobernadora Lucía Corpacci anunció la firma de un memorando entre la empresa estatal de minería Caymen (Catamarca Minera y Energética) y la empresa Yamana Gold, para dar inicio a las negociaciones para la exploración, como un único Distrito Minero, de Cerro Atajo y Agua Rica, en el marco de las políticas de desarrollo económico provincial.

La mandataria catamarqueña lo expresó ayer de la siguiente manera: “Tenemos una buena noticia que nos beneficia a todos: esta mañana y bajo leyes argentinas, en jurisdicción argentina, cosa que no ocurría antes, la empresa estatal minera Camyen firmó un memorando de entendimiento con la empresa Yamana, para empezar las conversaciones y negociaciones que van a llegar rápidamente a la exploración, como un único Distrito Minero, de Cerro Atajo junto a Agua Rica”.

Al tomar la palabra, la Gobernadora señaló que la conformación de un Distrito Minero adquiere gran relevancia para la provincia. “Esto significa, lo que nosotros siempre dijimos, que nuestra provincia tiene un enorme potencial minero que debe desarrollarse, con otras condiciones, en donde la provincia de Catamarca junto a todos los catamarqueños empiecen a ser socios de todos los desarrollos mineros”, sostuvo.

Además, Corpacci habló de los aspectos de explotación y de participación accionaria por parte de la empresa de minería estatal: “Una de las condiciones que pusimos es que Camyen, es decir la provincia a través de su empresa estatal, debe ser socia de Agua Rica en un porcentaje no inferior al 5 por ciento, que no es poco decir, porque Agua Rica es un yacimiento enorme”.

“Este memorando de entendimiento va a permitir rápidamente empezar a explorar Cerro Atajo con todo lo que significa; hoy podemos decir a las más de 140 personas que trabajan en Agua Rica, que les damos la tranquilidad de que van a tener tareas asignadas, van a seguir trabajando en este emprendimiento minero”, aseveró.

A su vez, destacó el trabajo que se viene realizando en materia de políticas económicas de desarrollo minero. Esto “tiene mucho que ver con poder presentarnos en distintos lugares del mundo; hemos ido a las tres ferias mineras de Toronto (Canadá), mostrando la enorme riqueza minera que tiene Catamarca y que debe ser aprovechada para el beneficio de la población”, resaltó.

De esta manera, interpretó que “de seguir avanzando en este memorando de entendimiento, Catamarca empieza nuevamente a profundizar este camino de desarrollo de la minería que nunca debería haber perdido”.


Diálogo con la prensa

En diálogo con la prensa, la Gobernadora manifestó que esta acción “habla claramente del interés que tienen algunas empresas de invertir en nuestra provincia y sobretodo en un momento complejo para las inversiones; tener esta noticia es muy buena para todos”.

“La idea es que podamos asociarnos con Agua Rica”, agregó y luego continuó enunciando que “la creación de la empresa estatal minera nos posiciona de una manera totalmente distinta en cuanto al desarrollo minero”.

Así, Corpacci desarrolló la imagen del cuadro general: “Este memorando, de avanzar, va a dar frutos rápidamente, lo que significa que, no sólo los que están trabajando en Agua Rica van a tener trabajo por mucho más tiempo, sino que se avizora un panorama con desarrollo minero, desarrollo de proveedores para este sector productivo, con mano de obra catamarqueña, con inversiones secundarias en nuestra provincia”.

Paso seguido, se le consultó sobre la posibilidad de ampliar ese porcentaje. “Agua Rica es un yacimiento enorme, importante, que no es de la provincia, entonces negociar un porcentaje que puede parecer pequeño en el número, pero en realidad estamos hablando en materia societaria no en utilidades ni regalías, estamos hablando de hacernos socios”, respondió.

Finalizando el diálogo con la prensa, Corpacci valoró el conjunto que implica el memorando: “Es muy importante y cambia radicalmente el panorama; con ganancias más a futuro, con una modalidad asociativa que venimos trabajando, similar a la que se trabajó en algún momento cuando se hizo la UTE (Unión Transitoria de Empresas)- Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) - La Alumbrera, sólo que en vez de ser UTE-YMAD en donde participa la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), esto es la empresa estatal minera Camyen, directamente con la gente de Agua Rica”.

Empresas mineras

Por su parte, el presidente de Caymen Daniel Issi, destacó que “este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina, y es un indicador del apoyo brindado por el Gobierno Nacional, y sobre todo, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de tomar a la minería como una política de Estado. Es por ello que se pueden desarrollar tanto estos dos emprendimientos, como otras inversiones mineras y la minería en toda la región”.

En tanto Hernán Vera, vicepresidente y country manager para Argentina de Yamana, manifestó que “este acuerdo con el Gobierno y los ciudadanos de Catamarca, a través de Camyen y que también contará con la participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD, aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro y con gran potencial en la región”. Luego agregó que “esperamos trabajar con el Gobierno de Catamarca y Camyen en esta oportunidad de desarrollo de la minería, que tiene una visión a largo plazo y que sitúa la relación entre Yamana, el Gobierno y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico de la provincia”.


En la Legislatura

La comisión de minería de la cámara de Diputados de la provincia dio despacho a un proyecto de resolución iniciado por la legisladora María Teresa Colombo (FCS).

El mismo tiene por objeto un pedido de informe a la gobernación sobre el estado en el que se encuentran los proyectos aprobados en el Programa Nacional de Huellas Mineras y Plan Social Minero. Así, desean conocer en detalle los nombres, características, motivos y descripción de las metas de cada uno de los proyectos. A su vez, quiere conocer los plazos de ejecución, presupuestos y costos.

Por último, indaga sobre los proyectos finalizados, como así también el estado de las obras licitadas incluyendo firmas de los responsables provinciales como de la auditoría.

La Gobernadora anunció la creación del Distrito Minero Catamarca

El Esquiú

La gobernadora Lucía Corpacci, anunció esta mañana la creación del Distrito Minero Catamarca.

Se llevó a cabo hoy en la ciudad de Toronto la firma de un Memorando de Acuerdo entre las empresas CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) y YAMANA, que apunta a crear el Distrito Minero de Catamarca. El acuerdo sienta las bases para que ambas empresas (CAMYEN Y YAMANA) trabajen juntas para consolidar importantes proyectos mineros, como Cerro Atajo Y Agua Rica, y otras posibles propiedades que se encuentren en la provincia.

“Este memorándum va a dar frutos rápidamente, significa que los que están trabajando En Agua Rica van a tener trabajo por mucho tiempo, si no que se avizora un panorama en relación a la minería con más desarrollo, mano de obra catamarqueña, inversiones secundarias a la minería en nuestra provincia, muy auspicioso en nuestra provincia", dijo la Gobernadora hoy al respecto.

Según anunció Corpacci, el acuerdo considera la futura participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), que ya viene trabajando en un modelo asociativo con la provincia con excelentes resultados.

Cerro Atajo: el inicio

El Ancasti
El presidente de CAMYEN, Daniel Issi, adelantó que luego de la conformación de la asociación de empresas se pondrán en marcha los trabajos exploratorios de Cerro Atajo. "Es un proyecto más chico, de menor envergadura, en relación con Agua Rica", dijo y estimó que demandará dos años de exploración.
 
El proyecto Cerro Atajo se encuentra en el departamento Andalgalá, a 10 km al este de Bajo La Alumbrera y 25 km al oeste de Agua Rica. La propiedad tiene gran potencial tanto en vetas de alta ley de oro-cobre-plata y un gran tonelaje de mineralización.
 
"Cerro Atajo tiene un potencial elevado y no necesita tanta infraestructura ni tanta inversión", agregó Issi.
"Nos tenemos que sentar a trabajar y ver cómo unimos los dos proyectos en esta UTE. Nosotros tenemos que velar por los beneficios para Catamarca".

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;