IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Lesar (Halliburton): los cambios en el mundo de la Energía y el Shale en Argentina

Defiende el fracking y habla de la internacionalización de la firma.

08/10/2014

Dave Lesar de Halliburton habla sobre cambios en el mundo de la energía

The Wall Street Journal Americas.

Dave Lesar tuvo apenas dos días en 2000 para prepararse para ser ascendido de director general de operaciones a presidente de Halliburton Co. HAL -0.76% Su antecesor, Dick Cheney, dejaba el cargo para convertirse en el precandidato del Partido Republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Tras ese comienzo abrupto, Lesar ha conducido a una de las mayores empresas mundiales de servicios petroleros por un período caracterizado por cambios en la industria energética, un auge en EE.UU., Canadá y otras regiones, y el establecimiento de una nueva sede central en Dubai, además de su base de operaciones en Houston.

Escindió en 2007 la división que manejaba los contratos militares. Los enormes acuerdos de la firma para realizar trabajo logístico en los primeros días de la guerra de Irak habían convertido a la firma en blanco de los chistes de comediantes estadounidenses que acusaron a Cheney de favorecer a sus amigos.

Cuando esas críticas se acallaron, surgió una nueva controversia surgió a raíz del papel de Halliburton como proveedor líder de servicios de fracturación hidráulica, a los que los críticos acusan de contaminar el agua.

Lesar, de 61 años, habló con The Wall Street Journal sobre cambios en el mundo de la energía. A continuación, pasajes editados de la entrevista.

WSJ: Algunas comunidades en EE.UU. quieren prohibir la fracturación hidráulica o fracking. ¿Debería haber límites a dónde se puede fracturar?

Lesar: La ciencia es bastante clara: el fracking es seguro. Por otro lado, la industria debe comprender las preocupaciones que tienen las comunidades locales. Debemos trabajar junto a quienes ocupan cargos de responsabilidad y lograr que entiendan los beneficios, que nos hagan entender los riesgos, y que lleguemos a un compromiso razonable.

WSJ: ¿Qué características tendría este compromiso?

Lesar: No creo que haya una respuesta universal porque cada comunidad es distinta y la geología debajo de esos lugares es distinta. [Necesitamos] un modelo donde la gente se pueda sentar, dialogar, llegar a un acuerdo y permitir que los hidrocarburos se produzcan.

WSJ: ¿Por qué hay una oposición tan vehemente al fracking?

Lesar: Hasta cierto punto la gente no lo entiende. Hay una preocupación de que impacta en el nivel freático de cierta forma, lo cual no es cierto. Hay un subgrupo de personas que cree que liberar esta energía es malo para el medioambiente a largo plazo y realmente se opondría al desarrollo energético más allá de la tecnología utilizada.

WSJ: ¿Ha tenido contacto con su antecesor, Dick Cheney, desde que se marchó para postularse como vicepresidente?

Lesar: Tuve un contacto limitado con él a lo largo de los años cuando él estaba en el gobierno. Ahora hablo con él de vez en cuando. Pero en general, cuando se fue de Halliburton, la dejó atrás.

WSJ: En 2007, Halliburton anunció que construiría una segunda sede central en Dubai. ¿Dónde vive?

Lesar: En el asiento de un avión.

WSJ: ¿Por qué quiso instalar una sede en Medio Oriente?

Lesar: Solíamos ser una empresa estadounidense que operaba en el extranjero. Quería transformar a Halliburton en una organización global. Debemos lucir, actuar y estar culturalmente en sintonía con la forma de hacer negocios en todo el mundo.

WSJ: Hay buques petroleros que dan vuelta por los océanos intentado encontrar mercados. Los precios del crudo están a la baja. ¿Estamos ingresando en un período de exceso de oferta?

Lesar: Cada vez que creo detectar una ola de exceso en camino, suele producirse algún evento geopolítico que retira ese exceso del mercado o al menos asusta a los corredores y los hace pensar que no llegará al mercado.

WSJ: Hace varios años, Halliburton se volvió blanco de los chistes en los programas de televisión en Estados Unidos. ¿Cómo lidera una empresa en esa situación?

Lesar: Sospecho que una gran parte de la población ni siquiera ha escuchado nombrar a Halliburton. ¿Cómo lo hago personalmente? Hay que tener tolerancia a las críticas. Hay que amar el trabajo que uno hace. Hay que asegurarse de que los empleados estén concentrados en lo que hacemos, que es servir a nuestros clientes de petróleo y gas.

WSJ: Las empresas han extraído con éxito petróleo y gas de rocas de esquisto en EE.UU. y Canadá. ¿Este éxito puede replicarse en otros países?

Lesar: Creo que será realmente difícil. Australia claramente está avanzando con rapidez. Tiene la roca y tiene la infraestructura. Y básicamente tiene un mercado abierto [sin controles ni restricciones]. Argentina cumple las dos primeras condiciones y el gobierno y los clientes están encontrando [una forma de ponerle un precio al petróleo en el mercado abierto] lo que podría permitirle a Argentina avanzar.

WSJ: Décadas atrás, el fundador de la empresa Erle Halliburton ordenó un maletín duro para que sus empleados llevaran equipos delicados. Estas clases de maletines y maletas de aluminio aún se llaman Halliburtons. ¿Usted tiene una?

Lesar: Tengo una grande para mi equipaje. Es un equipo fantástico. Puedes golpearlo por todos lados y no se rompe.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;