IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS Y ECONOMÍA
IMPSA en crisis: S&P la declaró oficialmente en Default. Podrá suspender empleados. Caída en el ranking de "multilatinas"
08/10/2014

Por la crisis, Impsa puede suspender a 600 empleados

Los Andes

Por Miguel Ángel Flores Isuani.

Dicen que avanza la negociación con Venezuela que podría empezar a cambiar su situación financiera una vez que Corpoelec, la empresa estatal que la contrató, cancele U$S 50 millones de los U$S 250 millones que le debe.

Pero hasta entonces, Impsa sigue sumida en una crisis agravada por el default o cesación de pagos y, por lo tanto, ya encaró un plan progresivo para suspender a 600 de los más de 1.000 trabajadores de su planta de Mendoza, mientras espera que la Nación empiece a girar más de $ 2 millones en fondos Repro para subsidiar sus salarios hasta diciembre.

Desde ayer, Industrias Metalúrgicas Pescarmona está formalmente en default, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poors le bajara la calificación de CC- a D (default) al acumularse un nuevo vencimiento de su deuda, el tercero consecutivo en menos de un mes, sin cancelar.

En tanto, puertas adentro, un acuerdo firmado con la UOM y refrendado por la Subsecretaría de Trabajo le permite suspensiones del personal incluido en el Convenio Colectivo de la actividad, con un tope de 8 días por mes, al menos hasta diciembre.

No obstante, desde el seno de la compañía aseguraban ayer que "se sigue trabajando” para salir de la situación, en especial con los bonistas o tenedores de las Obligaciones Negociables emitidas. Confían en que “una gestión particular en marcha con Venezuela podría definirse en diez días”.

Una doble D

Respecto a la decisión de ajustar el costo laboral sin despidos, la multinacional mendocina propuso y logró el OK para usar otra D: “descanso forzoso” al grueso de su personal, toda vez que la actividad de la planta se redujo al 40% en los últimos meses. A cambio, sólo deberá pagar alrededor de un 45% del salario habitual.

“La empresa comunica la nómina de suspensiones al sindicato y sólo puede aplicarse a unos 600 trabajadores convencionados por un lapso de entre cinco y ocho días como máximo al mes”, explicó Osvaldo Marín, responsable de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo. Para el viernes 10, en tanto, la cartera laboral nacional debería notificar fecha de aplicación e instrumentación de los Repro para la totalidad de la plantilla, algo más de $ 2,1 millones a razón de $ 2 mil por cada salario mensual.

En cuanto a la evaluación de la calificadora S&P, refleja lo vertiginoso de los cambios de consideración de Impsa en el mercado de capitales a raíz de la crisis. Es que la calificación crediticia a escala nacional, ante el vencimiento de un cupón impago por U$S 20 millones, ya había caído el 30 de setiembre a “ra CC negativa” (vulnerable a no ser pagada aunque no haya ocurrido el vencimiento aún), para convertirse desde ayer en “ra D” (en default).

Un acuerdo, la condición

La calificación también alcanza a WPE (Wind Power Energy), la compañía que opera en Brasil y responde a Venti Luxemburgo, la sociedad creada por Impsa en ese país. Refleja las consecuencias del no pago de vencimientos correspondientes a series VIII y IX de bonos locales el 26 de setiembre, que tenían un período de gracia de 5 días. El mismo se cumplió el viernes 3 de octubre.

Al respecto, la situación obligó al estudio Quantum Finanzas, contratado por Pescarmona para la renegociación de plazos y condiciones con bonistas, a intensificar gestiones bajo estricta reserva. “En este momento no podemos hablar”, se limitó a señalar su director ejecutivo, Juan Bruno, un signo de lo delicado del momento.

Un acuerdo es condición necesaria y suficiente, a criterio de los especialistas de Standard&Poors, para que la situación se revierta.
“El cambio responde al criterio de considerar que la empresa no cumplirá con sus obligaciones. Aunque si en algún momento se concreta una reestructuración de deuda reevaluaremos las condiciones crediticias”, explicó la analista Cecilia Fullone.

Por su parte, Luciano Gremone, a cargo del equipo de análisis, puntualizó que la salida del default depende de “que la empresa pague todo, bajo las condiciones actuales, o de una reestructuración más profunda. Pero también basta que se acredite alguna de las cancelaciones pendientes según promesa de pago asumida con el lanzamiento de cada serie de ON”.

La calificación D para una obligación implica que la empresa cometió una violación de una promesa imputada acorde a cada fecha de vencimiento a menos que, de acuerdo con el último informe, “Standard & Poor's considere que dichos pagos se cubrirán dentro de un período de cinco días hábiles en ausencia de un período de gracia establecido o bien dentro del período o 30 días calendario, lo que suceda primero”.

La D también se usa cuando el emisor se declara en quiebra. Corresponde cuando, como puede ocurrir en medio de la negociación, la ON está sujeta a propuesta de canje de deuda o arreglo desventajoso (en la jerga del mercado de capitales “distressed exchange offer”).

Sólo una serie a salvo

De 6 series de Obligaciones Negociables emitidas por Impsa para financiarse en el mercado de capitales, sólo una se mantuvo, al menos ayer, fuera de la D. Dicho de otro modo, zafó del aplazo.

Corresponde a U$S 225 millones de un programa global de U$S 500 millones en ON colocadas en 2007, de la cual la firma recompró un 87,8% del valor nominal. La calificadora conservó la nota "ra CC” (revisión con implicancias negativas) teniendo en cuenta que debería cancelarse en el transcurso de octubre.

El cronograma de vencimientos seguirá el 26 de diciembre con otra serie de ON clase IX por más de U$S 23 millones. Y otras dos (clase X y XI), de U$S 96,7 y U$S 53,7 millones respectivamente, que vencen el 18 de junio de 2015 y en igual fecha de 2016.

S&P puso a Pescarmona en default y hay negociaciones urgentes para salir de la crisis

El Cronista

Por Julián Guarino.

La situación dista de ser sencilla. En rigor, las últimas horas parecen haber agregado cierta urgencia a las tratativas oficiales. Y es que para la agencia de calificación Standard &Poors, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) ya se encuentra en default. Al menos esta es la calificación a la que la han rebajado en las últimas horas.

Si bien los asesores legales del Grupo Pescarmona ya negocian la forma de reestructurar una deuda de u$s 1200 millones y el Gobierno, a través de YPF, aportaría ayuda con un contrato con la petrolera, la situación decantó cuando el martes 30 de septiembre, la empresa incumplió un pago poru$s 20 millones de intereses de una serie de ON que vence en 2020 y corresponde a una emisión por u$s 390 millones realizada por WPE International Cooperatief U.A, brazo financiero de WPE, a su vez controlada por Venti, holding que Impsa creó en enero para unificar sus ingresos en pesos y reales y que tiene sede en Luxemburgo.

Esas gestiones son posteriores a las que realizara el Palacio de Hacienda para que Venezuela y Brasil le pagaran a la empresa el dinero que le debían y la firma entrara en default técnico por no poder pagar dos bonos. En rigor, IMPSA busca eludir el magro contexto que provoca en las empresas la delicada situación de la Argentina y el enfrentamiento con los holdoutsen la Corte de Manhattan.

A los bonos antes mencionados, se le suman otros u$s 280 millones en series lanzadas al mercado argentino. De hecho, también había incumplido el 15 de septiembre con el pago de intereses por casi $ 9,5 millones (u$s 1,1 millón) de ON clase X y XI.

En un comunicado que la firma envió a la Bolsa el último 16 de septiembre, anticipaba que no iba a cumplir con ninguna de sus obligaciones. Aclaraba que “se veía en la necesidad de posponer el pago de las cuotas de capital e intereses de todas sus Obligaciones Negociables en circulación y de sus restantes obligaciones con acreedores financieros”.

Si bien trascendieron negociaciones de último momento entre la empresa, sus asesores financieros y algunos fondos acreedores entre los que se encontrarían AshmoreGroup, Moneda y Greylock Capital, el principal inconveniente radica en que la mayor parte del bono por u$s 390 millones está en manos de una gran cantidad de inversores minoristas, con lo que la reestructuración de una deuda por u$s 1200 millones será bastante complicada. A la vez, la firma negociaba con el grupo japonés Toshiba, interesado en el área de hidro de la empresa.

Además de las gestiones con Brasil y Venezuela, Impsa puede cobrar las deudas que contrajo con otros países por proyectos energéticos desarrollados y sin cobrar. Solamente la empresa estatal venezolana Corpoelec le debe a Impsa $ 8.400 millones que vencieron el 31 de diciembre de 2013 y el 31 de marzo pasado.

También hay gestiones con YPF para que la petrolera estatal contrate a Impsa para construir un parque eólico en Chubut para los emprendimientos del Golfo San Jorge.

Según dio a conocer Cronista.com oportunamente, el objetivo sería que este parque provea a YPF de energía propia por 50 MW por un monto cercano a los u$s 120 millones.

Standard & Poor's puso a Pescarmona en default

iEco

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y su la empresa hermana WPEIC ya están en default. Así lo consideró Standard & Poor's, que ayer bajó la nota para las empresas de Enrique Pescarmona desde CC hasta D, su categoría de default.

De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo crediticio, la decisión se tomó por el impago de los vencimientos del 26 de septiembre en las series VIII y IX de las obligaciones negociables de la empresa. "El período de gracia de cinco días terminó el 3 de octubre", dice el comunicado.

La agencia cree que el grupo también incumplirá con sus vencimientos del 22 de octubre. "Aunque la compañía todavía tiene que defaultear en lo referido a esos títulos, tenemos certeza virtual de que default es lo que vendrá teniendo en cuenta que la compañía ya anunció sus planes de posponer el vencimiento del cupón y de los intereses para todas sus obligaciones financieras".

La inyección de dinero que se esperaba del Gobierno no llegó a tiempo para evitar la declaración de default. Para pagar su deuda superior a los US$ 1.000 millones, la compañía buscaría vender sus negocios de parques eólicos en Brasil. Allí, Pescarmona constituyó varias sociedades, de las que está buscando desprenderse.

A través de subsidiarias, Impsa también posee un negocio de fabricación de aerogeneradores en Brasil, que estaría buscando conservar, aunque también pasó problemas financieros. La fabricación de turbinas hidroeléctricas sería otro de los segmentos en los que buscaría seguir participando.

La compañía quiere que el Gobierno la ayude a cobrar los US$ 1.200 millones que le deben en Venezuela. Sin embargo, en el país gobernado por Nicolás Maduro, la situación cambiaria es aún más complicada que en el frente local, por lo que la posibilidad de obtener dólares de allí sería muy remota.

IMPSA cayó 27 puestos en el ranking de "multilatinas"

IMPSA, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, dejó plasmada su difícil situación financiera, de la que está tratando de resurgir, con la caída de 27 puesto en el ránking de "multilatinas", las empresas latinoamericanas que son multinacionales.

El año pasado la compañía nacida en Mendoza ocupó el puesto 7 de la lista y este año figuró en el 34. Según la lista publicada por AmericaEconomia.com, está acreditada en el rubro "energía" y figura con 2.829 trabajadores en su plantilla de personal en 30 países.

Hay dos empresas argentinas entre las primeras 10, del mismo dueño: Tenaris (6) y Ternium (7). La primera cayó dos puestos y la segunda subió tres.

Mirá la lista completa del ranking haciendo clic en la tabla de abajo:

La argentina IMPSA entró oficialmente en default

InfoBAE

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) rebajó a "default" la nota institucional y de cuatro series de Obligaciones Negociables (ON) de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), luego de que la empresa no abonara al vencimiento.

"La acción de calificación refleja el no pago de las obligaciones Clase VIII y IX, cuyo vencimiento operó el 26 de septiembre de 2014 y cuyo período de gracia de cinco días hábiles contemplados en nuestros criterios de calificación, finalizó el 3 de octubre de 2014", resumió S&P en un comunicado.

La agencia internacional agregó que "la baja en la calificación institucional y en aquella de las restantes obligaciones negociables refleja nuestra opinión de que la compañía no cumplirá con el pago de las mismas durante el correspondiente período de gracia".

El último 15 de setiembre, IMPSA informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que iba a postergar el pago de las cuotas de capital e intereses de toda su deuda corporativa en circulación y de sus restantes obligaciones con acreedores financieros.

IMPSA había explicado que postergaba los pagos debido a su situación financiera y como consecuencia de los atrasos sufridos en las cobranzas a algunos clientes en contratos significativos, sin perjuicio de continuar con las gestiones para revertir esta situación.

Días después, la ministra de Industria, Débora Giorgi, admitió que el Gobierno analizaba una posible participación del Estado nacional en el paquete accionario del Grupo Pescarmona, a modo de salvataje ante la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa.

S&P completó que afirmó la calificación de la ON Clase I de IMPSA en 'raCC' y las colocó "Revisión Especial con Implicancias Negativas", dado que su vencimiento opera el 22 de octubre de 2014 y "el riesgo de incumplimiento es muy elevado". "Las calificaciones de IMPSA reflejan la volatilidad inherente del flujo de fondos de la unidad de construcción, el considerable apalancamiento financiero de IMPSA y la liquidez débil, producto de la concentración de deuda en el corto plazo", explicó el comunicado.

La calificación "D" asignada a IMPSA por S&P refleja una situación de default o de violación de una promesa imputada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;