IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Venta de CGE: SVS deberá pronunciarse sobre OPA. Pacheco: ingreso de nuevos actores al sector
09/10/2014

SVS deberá pronunciarse sobre OPA en filiales de CGE

Pulso

La OPA que levantarían inversionistas para tomar el control de la Compañía General de Electricidad (CGE) podría tomar pasos adicionales si es que así lo determina la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Ello, pues según lo dictamina la ley del Mercado de Valores vigente, el cambio de controlador en el holding eléctrico podría gatillar -si es que cumple ciertas características- una OPA sobre las filiales controladas por el holding, en este caso, CGE.

La normativa vigente establece que, bajo determinados parámetros, un cambio de controlador activa necesariamente una OPA sobre determinadas filiales, siendo Gasco la más importante de ellas, al igual que CGE Distribución. Ambas empresas están abiertas en bolsa, además de otras como las filiales de Emel, distribuidora que CGE adquirió en 2007.

Aunque en el caso de la distribuidora eléctrica CGE posee el 99,33% de manera directa, en el caso de Gasco la cifra es de 55,62%, por lo que una eventual OPA por la distribuidora de gas -que a su vez controla Metrogas y mediante esta tiene participación en el terminal GNL Quintero- podría disparar el precio final de la operación.

Si bien el tema ha sido analizado tanto dentro de la compañía como en los potenciales inversionistas -entre los interesados potenciales están el fondo de inversión IFM Investors, la colombiana EPM y la distribuidora de gas española Unión Fenosa-, algunos abogados señalan que en este caso no debería hacerse OPA por las filiales, aunque de todas maneras la SVS debería pronunciarse.

La ley plantea que “en el caso de que se pretenda adquirir el control de una sociedad que tiene a su vez el control de otra sociedad anónima abierta, y que represente un 75% o más del valor de su activo consolidado, se deberá efectuar previamente una oferta a los accionistas de esta última conforme a las normas de este Título, por una cantidad no inferior al porcentaje que le permita obtener su control”. En ese sentido, explica un abogado de la plaza, “la OPA por Gasco debiera hacerse sólo si ésta representara el 75% de los activos de CGE, que no creo sea el caso”.

Se exceptúan de esta obligación las adquisiciones provenientes de un aumento de capital y “la adquisición de las acciones que sean enajenadas por el controlador de la sociedad, siempre que ellas tengan presencia bursátil y el precio de la compraventa se pague en dinero y no sea sustancialmente”.

Un antecedente que implicaría que no debiera haber OPA por Gasco o CGE Distribución es lo ocurrido con el cambio de controlador de Endesa en España, que a su vez controla Enersis. En ese caso la autoridad no solicitó que la italiana Enel activara una OPA sobre Endesa Chile, la propia Enersis o Chilectra, pues la ley no lo señalaba así. No obstante, igual hubo consulta a la SVS.

Sólo en Perú se obligó a Enel a emitir una oferta pública, pero no fue necesario en Brasil, Argentina o Chile.

Minoritarios

Ayer, en tanto, trascendió que los tres grupos que concentran el control de CGE, las familias Marín y Pérez Cruz y el grupo Almería, iniciaron contactos directos con los accionistas minoritarios para explicarles los detalles de la operación.

Lo que se busca es despejar cualquier duda de que, dado que las negociaciones vienen desde hace un año, alguno piense que las condiciones de la oferta para los controladores serán distintas a las de los minoritarios. La acogida de los propietarios a estos mensajes ha sido positiva.

Venta de CGE: Ministro Pacheco Destaca Ingreso de Nuevos Actores al Sector Eléctrico

Estrategia

El secretario de Estado advirtió que con certezas y oportunidades se logrará salir del déficit de infraestructura.

Hasta el Gobierno han llegado las expectativas que originó la noticia de que la Compañía General de Electricidad (CGE) iniciaba un proceso de venta, en el cual sus mayores accionistas -familias Marín y Pérez Cruz y el Grupo Almería- deberán aceptar una oferta vinculante que contenga un precio, pues el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destaco el eventual ingreso de nuevos actores al sector eléctrico nacional, ya que, en cierta medida, es un espaldarazo al discurso del Ejecutivo.

“Todos sabemos que Chile tiene un sector de Energía privado, donde la única empresa del Estado es ENAP. No me corresponde opinar sobre una transacción entre privados. Lo que sí nosotros estamos diciendo, y lo vamos a decir cada vez más fuerte, es que nuestro sector necesita nuevos actores, más ofertas y nuevas tecnologías”, expresó la autoridad.

En ese sentido, sobre el proceso de venta en cuestión, el titular de Energía reiteró que “todo aquello que vaya a favorecer la entrada de nuevas tecnologías, más ofertas y nuevos actores es bueno”.

Si bien hasta la fecha existiría un eventual interés por parte del fondo australiano IFM Investors y por la española Gas Natural Fenosa para tomar el control de la distribuidora, transmisora y generadora CGE, el titular de Energía valoró que se “reconozca” a Chile como mercado.

“Vemos con enorme interés que se reconozca a Chile que es un lugar donde se pueden hacer inversiones tanto por capitales extranjeros como por nacionales. Con certeza, certidumbre, reglas de juego claras y conocidas, y con oportunidades este sector efectivamente saldrá del déficit de infraestructura”, advirtió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;